• César Narváez Herrera

El Duelo - Mikel Erentxun vs Fito & Fitipaldis [Programa 9]

Updated: Jul 13

Bienvenidos sean todo los ‘rockademicos’ a este duelo musical. Dos bandas, dos estilos, dos sentimientos, se enfrentarán con lo más destacado de su repertorio y serás ustedes los que decidan quién es el favorito de los fans, dejando sus comentarios en ‘El blog de la Rockademia’ en la página www.snsqatar.com y allí mismo publicaremos al ganador de esta contienda. Recuerda: opina, comenta y vota en la página www.snsqatar.com



En esta esquina tenemos a un cantautor español afincado en San Sebastián, España que se diera a conocer con el grupo cuyo nombre proviene de uno de los personajes de la novela de Robert Louis Stevenson titulada Secuestrado, les hablo de Duncan Dhu y más específicamente de su cantante: Mikel Erentxun.


En esta otra esquina tenemos que explora géneros como el rockabilly, swing y el jazz, que se formara en el año 1998 y que fuera un proyecto en paralelo con el grupo Platero y tú. Su nombre claramente está inspirado en su fundador, Fito Cabrales. Con ustedes Fito & los fitipaldis.





Esta es la primera canción del tercer álbum de Duncan Dhu titulado El grito del tiempo (el que menos le gustó al grupo) y que se ha convertido en uno de los temas más interpretadas en los conciertos. Trata sobre la pobreza y la desesperación de un gran país fracasado que representa a la sociedad en completo. En algún lugar.


Perteneciente al álbum Fitografía del año 2017, nos llega una canción cuyas partes instrumentales están influencia por la música de Bruce Springsteen, un tema que es una antítesis del single tradicional que fuera nominada a mejor canción rock en los Grammy Latino y nos dice que “lo contrario de vivir es no arriesgarse”. Entre la espada y la pared.


Naufragios fue el primer disco en solitario de Mikel Erentxun y que fuera publicado en 1992. De aquí destaca una canción que unos años más tarde, en el 2004, fuera hecha en una versión nueva ya que, según el mismo Mikel, “necesitaba una pequeña actualización”, pero en esta ocasión la escucharemos en su versión original. A un minuto de ti.


Lo más lejos, a tu lado es el tercer álbum de Fito & los Fitipaldis lanzado en el año 2003 y que los catapultó a la fama. Su primer sencillo fue número uno durante varias semanas y cuyo nombre es una frase proverbial que dice que no se debe alterar el orden lógico, pero que en este caso el autor lo ve como algo positivo. La casa por el tejado.


En 1997 se lanzaría el séptimo álbum del grupo Duncan Dhu titulado Piedras. Este álbum se grabaría tras una pausa de los integrantes principales del grupo que se había dedicado a sus carreras solistas. De aquí escucharemos una canción de amor un tanto triste, melancólica: A tientas.


El cuarto álbum de Fito & Fitipaldis fue lanzado en el 2006 y comparte el mismo nombre de una de las canciones que lo conformas y que salé de un libro que Fito Cabrales no recuerda bien cuál es, pero que le quedó dando vueltas en la cabeza por ser muy ocurrente ya que es un refrán popular que llama a la discreción, pero “para los que se ganan la vida cantando, abrir la boca es sinónimo de vida”. Por la boca vive el pez.



#LaRockademia#GolfoFadio#NuestroRitmo#MusicaEnEspañol#RockEnEspañol

4 views

Recent Posts

See All