• César Narváez Herrera

El Duelo - Aleks Syntek vs Miguel Mateos [Program 6]

Updated: Jul 13

Bienvenidos sean todo los ‘rockademicos’ a este duelo musical. Dos bandas, dos estilos, dos sentimientos, se enfrentarán con lo más destacado de su repertorio y serás ustedes los que decidan quién es el favorito de los fans, dejando sus comentarios en ‘El blog de la Rockademia’ en la página www.sinnombrestudios.com y allí mismo publicaremos al ganador de esta contienda. Recuerda: opina, comenta y vota en la página www.sinnombrestudios.com



En esta esquina tenemos a un cantautor y músico mexicano que desde muy temprano participo en la televisión, que ha colaborado con artistas de talla internacional como Alejandro Sanz y Miguel Bosé y que ha hecho música para cine y producido disco para otros artistas, les habló de Aleks Syntek.


Y en esta esquina tenemos a un cantautor y músico argentino, uno de los más emblemáticos de la revitalización del rock argentino en la década del 80 y uno de los emblemas del movimiento ‘Rock en tu idioma’ que ayudo a reanimar el rock por toda Latinoamérica. Con ustedes Miguel Mateos.

Esta canción, según el propio compositor, no tiene una gran pretensión, era una simple canción pop con influencias del New Wave de bandas como Simple Minds y Bryan Adams, un tema que le abrió las puertas de la popularidad. Mis impulsos sobre ti.


Esta canción de Miguel Mateos pertenece al periodo en el que participo con el grupo Zas y que fuera telonera de Queen cuando visitó Argentina, pertenece al álbum Solos en América que fue el que lo dio a conocer en toda Latinoamérica. Mítica fue su presentación en el ‘Concierto de conciertos’ en Bogotá entre el 17 y 18 septiembre de 1988 frente a 60.000 espectadores. Mi sombra en la pared.


Perteneciente al álbum Más fuerte de lo que pensaba, y que contó con la participación del tecladista de The Doors, Ray Manzarek. Una canción para sí mismo ya que Aleks Sytek tiene la costumbre de cantarse el estímulo que necesita.


Perteneciente al álbum Solos en América, este tema alcanzó tal éxito que le fueron hechos varios mixes como pasó en 1988 para México y en 1989 se reedita todo este material en LP, Casete y Cd. Llámame si me necesita.


Compuesta para la película que lleva el mismo nombre y que pertenece al álbum que se hizo merecedor a doble disco de platino en México, Colombia y Estados Unidos. Con este tema, Aleks Sytek gana el premio ‘Ariel’ como ‘mejor composición para cine’. Sexo, pudor y lágrimas.


Una canción que pertenece al álbum homónimo y que fuera publicado en 1987, cuando Miguel Mateos recibe el sobrenombre ‘jefe del rock en español’, tuvo muy buena repercusión en el mercado latino estadounidense. Atado a un sentimiento.


Después de conocer a su ídolo Ana Toroja, Aleks Sytek entra al estudio y graba esta canción para que la cantaran juntos. Esta fue la canción que le permitió entrar al escenario español convirtiéndose en su tema más internacional. Una canción con una letra oscura, pero con una música brillante: Duele el amor.


Del álbum Solos en América, nos llega otra canción que ayuda a consolidar a este álbum como insignia del rock de la década de los 80s y que lo catapulto a países como México, Perú, Chile y Estados Unidos. Es tan fácil romper un corazón.



#LaRockademia#GolfoFadio#NuestroRitmo#MusicaEnEspañol#RockEnEspañol