top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

El Duelo - Hello Seahorse vs Enjambre [Programa 51]

Updated: Dec 7, 2021

Bienvenidos sean todo los ‘rockademicos’ a este duelo musical. Dos bandas, dos estilos, dos sentimientos, se enfrentarán con lo más destacado de su repertorio y serás ustedes los que decidan quién es el favorito de los fans, dejando sus comentarios en ‘El blog de la Rockademia’ en la página www.snsqatar.com y allí mismo publicaremos al ganador de esta contienda. Recuerda: opina, comenta y vota en la página www.snsqatar.com


 

En esta esquina tenemos a un grupo mexicano de rock alternativo formado en 2005. Un cuarteto conformado por Denise Gutiérrez en la voz, Fernando Burgos en los sintetizadores, Gabriel de León Bonnz en la batería y José Borunda en la guitarra, cuyas ideas musicales transitan por el indie rock y la música alternativa, lo que le da un estilo muy peculiar que los hizo ganar adeptos tan pronto vieron la luz. Les presento al grupo Hello Seahorse.


En la otra esquina tenemos a otra banda mexicana de rock alternativo formada en 2001, por el que han pasado varios integrantes, pero que finalmente se consolido con Luis Humberto Navejas en la voz, Rafael Alejandro Navejas en el bajo, Julián Navejas en la guitarra y los teclados, y Ángel Sánchez en la batería. Su música tiene muchas influencias experimentales y del rock progresivo. Con ustedes Enjambre.


 

En el año 2012, Hello Seahorse lanzaría el álbum Arumina, titulado así por el nombre del perfume utilizado por la cantante. Aquí encontramos una canción que sorprendió mucho a la banda, que posee una estructura curiosa y que habla acerca de una relación, de aquellas que quieres, pero no puedes estar o viceversa. Al final, el significado se lo da cada quien. No es que no te quiera.



 

En 2012 el grupo Enjambre lanza el álbum titulado Enjambre y los huéspedes del orbe el cual fue todo un fenómeno en todos los charts de popularidad que reafirmo el estilo musical de la banda. De esta producción rescatamos una canción que es un corto relato que nos recuerda como en este recorrido por el mundo somos pasajeros y nuestra visita al igual que breve, es inconsecuente. Somos ajenos.



 

Perteneciente al álbum Arumina del año 2012, nos llega una canción que surge de una frase que alguna vez le dijo un conocido de la banda a la cantante del grupo Denise. Algunos le han preguntado al grupo si el tema habla sobre sustancias ilícitas, pero la verdad es que lo que significa esta frase es que simplemente la persona no se haya y anda como perdida en sus pensamientos. La flotadera.



 

2010 sería el año del lanzamiento del tercer álbum de estudio del grupo Enjambre, el cual fue todo un suceso en todo el país. De aquí destaca un tema que posicionaron a la banda en lo más alto de las listas del rock mexicano lo que los llevó a recorrer toda la república y parte de Estados Unidos. Una canción que fue escrita cuando la banda se mudaba de Fresnillo, Zacatecas, al sur de California. Dulce Soledad.



 

Originalmente esta canción es un vals peruano compuesto por el argentino Ángel Cabral con letra de su compatriota Enrique Dizeo en el año 1936. Con los años se convirtió en un gran éxito y ha sido versionada por diferentes artistas como es el caso de Edith Piaf, Helenita Vargas, Julio Jaramillo, Julio Iglesias, Raphael, Puerto Candelaria, Lina Downs, entre otros artistas, y en esta ocasión la escucharemos en versión de Hello Seahorse. Que nadie sepa mi sufrir.



 

En el 2007 Enjambre lanza un EP que llevaría el mismo nombre de una de las canciones que lo conforman y que posicionó a la banda en lo más alto del indie de México. Este tema se incluiría en el álbum de 2008 titulado El segundo es felino. Una canción inspirada en las vivencias de la vida diaria que se mantiene como una de las favoritas del público en los conciertos: Manía Cardiaca.



 
bottom of page