• César Narváez Herrera

Clase de Historia - Rock y Piratas [Programa 46]

Retratados en las historias como individuos dedicados al robo con una moral bastante cuestionable, su nombre proviene de la palabra griega ‘peiran’ que significa ‘arriesgar, intentar e ir a la aventura’, es por eso que algunos los consideran aventureros que huyen de la ley. Su popularidad es tal que en las novelas y películas han pasado se ser villanos a héroes, incluso tienen un día internacional para hablar como uno de estos personajes.

Hoy en La Rockademia escucharemos canciones sobre piratas.



En La Rioja, España, se formó un grupo heavy metal y power metal épico que en un principio se hicieron llamar Privacy, pero que luego de un cambio de formación optaron por el nombre por el que ahora se les conoce. Ángel, Arturo, Roberto, Iñaki y Tomy conforman Tierra Santa.

José de Espronceda fue uno de los máximos exponentes de la poesía del Romanticismo español, que en 1835 publica un poema en el que se exalta a un pirata. Este escrito fue la inspiración para un tema que se incluyó en el tercer disco de Tierra Santa titulado Tierras de leyenda, y que se convertiría en una de las grandes canciones del grupo. La canción del pirata.



1992 fue el año en el que se lanzó al mercado el octavo álbum de estudio de Joaquín Sabina, una producción que fue incluida en la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo que publicara Sony Music en 2012. Un álbum que ocupa una posición privilegia entre los seguidores del artista. Física y Química.

Una noche, a Joaquín Sabina se le dio por hacer una lista profesiones y ciudades que le parecían excitantes y su amigo Pancho Varona empezó a hacerle la música. Una composición que se continuó en un automóvil que recorría Madrid buscando una farmacia de guardia para conseguir un medicamento para la hija de Sabina. La del pirata cojo.




El sabueso de Baskerville de Arthur Conan Doyle, es la novela de donde una banda española de power metal toma su nombre y que hace referencia a un lugar melancólico donde el arte está por encima del dinero. Una de las bandas de metal de España con mayor éxito en el extranjero. Dark Moor.

El grupo decide cantarle a su tierra natal por lo que crean Ancestral Romance, un álbum que es una ofrenda a la cultura española que impresiona a la crítica especializada. Aquí realizan su interpretación del poema de José de Espronceda. La canción del pirata.




Cuando cuatro músicos se juntaron para hacer covers en 1998, se empezaría a gestar la semilla de un grupo musical que alimentaría la historia del rock de España con temas que abarcarían estilos tales como el rock alternativo, urbano, latino, country entre otros. Pereza.

Aviones es el quinto álbum de estudio del grupo lanzado al mercado en 2009 que alcanzó el disco de oro al poco tiempo de su lanzamiento. Un disco acústico con toques de country, y de aquí escucharemos el tercer sencillo: Pirata.




Surgido en Pamplona, España en 1985 con la eclosión del llamado rock radical vasco, esta banda logra grabar siete álbumes antes de su separación. Tijuana in Blue.

En 1986 lanzan su primer álbum homónimo que estuvo compartido con el grupo de reggae de Potato, y de aquí escucharemos el tema Una de piratas.




En el 2002 surge en La Rioja, España, una banda formada por cinco jóvenes que buscaban llevar una vida a golpe de guitarra al estilo heavy metal. Desde Logroño nos llega Zenobia.

En el 2015 Zenobia lanzan su octavo álbum titulado Supernova, el que contiene un tema dinámico con un riff chispeante. Una de piratas.




El noveno álbum de Mago de Oz sería lanzado en el año 2012, el primero que harían con el nuevo cantante y que alcanzaría el disco de oro. Una producción cuyas canciones no siguen una historia en común como en producciones anteriores. Hechizos, Pócimas y Brujería.

En álbum contiene 13 temas y 3 bonus para iTunes. Y es precisamente uno de los temas incluido en los bonus el que escucharemos a continuación por su referencia y estilo bucanero. Piratas.



#LaRockademia #GolfoFadio #NuestroRitmo # MusicaEnEspañol # RockEnEspañol

0 views