top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de historia - 🎵Origen nombre grupos de Rock🎸 2 [Programa 69]

Con origen en el vocablo latino nomen, el concepto de nombre se tratada de una denominación de carácter verbal que se le atribuye a un individuo, animal, objeto o entidad con el propósito de individualizarlo y reconocerlo enfrente de otros.

Hoy en La Rockademia escucharemos el origen del nombre de algunas bandas de rock (segunda entrega).


 

El nombre de esta banda surge de un grafiti que habían escrito los empleados despedidos de una mueblería sobre las persianas metálicas del negocio. “Vilma Palma e hijos, vampiros de los obreros” era lo que se leía, pero con el paso del tiempo el grafiti se fue borrando hasta quedar el ya conocido nombre que, en un principio usaba un amigo del grupo, pero que al final terminó identificando a esta agrupación: Vilma Palma e Vampiros.

Esta banda de rock argentina que se formó en el año 1990 en la ciudad de Rosario por la iniciativa de Mario “Pájaro” Gómez, Gerardo “Largo” Pugliani y Jorge Risso, que os ha regalado grandes canciones como es el caso de este tema que encontramos en el álbum de 1993 cuyo nombre hace referencia a la dirección de la casa del tecladista Gustavo Saccetti, donde grabaron el disco. Del álbum 3980 escucharemos Mojada.




La historia del nombre de esta banda inicia cuando dos de sus integrantes apuntaban en un cuaderno nombres para su futura banda. Taras Bulba, Los Pelitos, Side-Car, Extra y Rockefort fueron algunos de estos nombres, pero terminaron por elegir el nombre Los Estereotipos. A los pocos días cambiaron de opinión y mezclando nombres llegaron a la combinación que describía la música burbujeante que hacía el grupo Soda Stereo.

Entre los temas destacados de esta legendaria banda encontramos uno que se incluyó en el álbum de 1990, que es considerado como el mejor del grupo que dejó una huella en todo el continente, y esta canción en espacial se convirtió en todo un himno, tanto de la banda como del rock en español. Del álbum Canción animal escucharemos el tema De música ligera.




El nombre de esta agrupación surge por casualidad cuando sus miembros se dirigían con su primera maqueta a las instalaciones de la emisora de radio para promocionarla y aún no habían decidido cómo llamarse. Uno de los miembros sugirió usar el nombre de una de sus canciones, a la que luego le cambiaron un poco el titulo, y al resto de los integrantes les gustó la idea quedando como nombre definitivo de la banda Héroes del Silencio.

El segundo trabajo discográfico de la agrupación fue publicado en 1990 y es considerado por sus integrantes como su mejor trabajo y donde podemos encontrar uno de los temas más conocidos de la banda que logró el puesto número 1 en las listas musicales. Del álbum Senderos de traición nos llega el tema Maldito Duende.




El cine también puede ser una fuente de inspiración como es el caso de esta banda que toma su nombre de una película a blanco y negro de 1935 donde su protagonista, un abogado, abandona su profesión para convertirse en un agente del gobierno y descubrir el asesino de su mejor amigo. Así es, de la película G Men es de donde proviene el nombre Hombres G.

El álbum debut de la banda se tituló igual que el grupo y fue lanzado en el año 1985. Este es el disco que contendría, tal vez, la canción más conocida del grupo que está inspirado en un hecho real y que a su vez sería la base argumental de una película protagonizada por Hombres G. Devuélveme a mi chica.




Al principio, esta banda se iba a llamar Los Locos, pero se enteraron que ya existía un grupo con ese nombre por lo que tuvieron que buscar otra opción, y el nombre elegido viene de una expresión española que se dice cuando el cabeza de familia tiene que quedarse en la ciudad por cuestiones de trabajo mientras su esposa e hijos disfrutan de la playa. Los Rodríguez.

El segundo álbum de la banda fue lanzado en el año 1993 y es el que asentó a la banda como uno de los grandes conjuntos del rock en español y cuyo nombre es el mismo de la canción más representativa de esta agrupación. Una mezcla entra el baterista del grupo que estaba en Madrid como inmigrante ilegal y la reciente boda de Andrés Calamaro. Sin Documentos.




Robert Louis Stevenson no podría imaginar que cuando publicara en 1886 su novela titulada Secuestrado, uno de sus personajes inspiraría el nombre de uno de los grupos más representativos del rock en español, y todo esto gracias al jefe de un clan escoses de una novela histórica de aventuras que fascinaba al cantante Mikel Erentxun. Duncan Dhu.

El tercer álbum de estudio de esta banda ha sido posicionado en el puesto 133 de la lista de los 250 álbumes esenciales del rock iberoamericano según la revista norteamericana Alborde, y esta es la producción que contiene uno de sus canciones más icónicas que habla sobre la pobreza y la desesperación. Del álbum El grito del tiempo extraemos el tema En algún lugar.




Corría el año 1979 cuando una familia de turistas que visitaba el Puente del Inca se toman una fotografía en la que aparece una misteriosa figura al momento de revelar la foto. El hecho tuvo tal transcendencia que apareció en los periódicos locales. Esta historia, real o no, fue la base para el nombre del grupo argentino Enanitos Verdes.

En el séptimo álbum de estudio de esta banda se pueden observar influencias de Soda Stereo, además de convertirse en un éxito, en especial por una canción que es todo un himno del rock en español que fuera sido compuesta originalmente por el grupo Alcohol Etílico. Del álbum titulado Big Bang nos llega el tema Lamento Boliviano.



 
bottom of page