• César Narváez Herrera

Clase de Historia - 🎸El rock, muros y murallas🧗‍♀️ [Programa 70 ]

Es una construcción que divide y delimita un espacio, que pueden levantarse por motivos de seguridad y cuya idea es convertirse en una barrera imposible de atravesar por lo que puede incluir torres de vigilancia, por si algún intruso pretende treparlas.

Hoy en La Rockademia tendremos un programa donde hablaremos canciones de rock inspiradas en los muros (y las murallas).


 

Y empezamos con una banda argentina que se formara en el año 1979 y que lanzara su segundo álbum de estudio en el año 1986 además de ser producido por Andrés Calamaro. Esta es el disco que contiene el primer gran éxito de este grupo y que los llevó a recorrer a Argentina y parte de Latinoamérica. Estos son los Enanitos Verdes y su álbum titulado Contrarreloj.

Este tema, el primer gran éxito de la banda, surgió a bordo de un micro en una gira por el país en el año 1985 cuando se desempeñaban como la banda de apoyo de Piero. Una canción que habla de la esperanza, de que, a veces, cruzando determinada frontera, tu vida va a cambiar y puede llegar a ser increíblemente mejor o no. Esto es lo que nos dice Marciano Cantero de la canción La muralla verde.




1985 fue el año en el que el grupo colombiano Kraken lanzaría su segundo álbum de estudio, una producción con letras más elaboradas y progresivas, además de lograr un sonido más contundente con la inclusión de los teclados. Este es el disco mejor recibido a nivel internacional y que está incluido en la lista de los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano de la revista musical Alborde. Kraken II.

Este fue un álbum muy influenciado por el heavy metal de Iron Maiden y donde se encuentran algunas de las canciones más relevantes del grupo, como lo es este tema que era uno de los favoritos del cantante de la banda Elkin Ramírez y que habla de libertad: Al caer las murallas.




Este disco está dedicado a todos aquellos que se han jugado por realizar, más que el sueño americano, el sueño de muchos mexicanos, el sueño de nuestra raza que, por la necesidad, se ha visto obligada a cruzar la frontera arriesgando el todo por el todo para poder lograr un mejor nivel de vida para sus seres queridos”. Es lo que dice la portada del álbum de El Tri titulado Directo desde el otro lado.

Esta producción fue lanzada en el año 2007, convirtiéndose en el octavo álbum en vivo de la banda y contiene una canción que habla sobre la propuesta de construir un muro entre la frontera de México y Estado Unidos, un tema bastante polémico que motivó a Álex Lora a hacer esta canción: El muro.




Y seguimos con una banda de rock española que nació en el año 2002 y que sin un disco bajo el brazo abrieron la gira de bandas como Deep Purple, Bob Dylan, Iggy Pop, entre otros. Integrada por Agnés en la voz, Albert en la guitarra, Rafa en el bajo y Joan en la batería, ellos son Lilith.

Leche de rock es el tercer álbum de estudio de esta banda lanzado en el año 2015 y que está cargado de rabia, energía y melancolía; una crónica retrospectiva de una batalla que solo puede perder contra la realidad, pero que también es el relato de un triunfo. De aquí escucharemos el tema titulado El muro.




Este fue el sexto y último álbum de estudio de la banda chilena Los Prisioneros publicado en el año 2004 y que contó con la colaboración del músico Beto Cuevas, el vocalista de La Ley, además de destacarse por el predominio de las guitarras. ¿Y de cuál álbum estamos hablando? Del disco titulado Manzana.

El primer sencillo de esta producción trata sobre los efectos de la inmigración clandestina de latinoamericanos hacia Norteamérica que ha traído como consecuencia la construcción de un muro que divide México de los Estados Unidos. Un llamamiento a derribar esta división tal como se hizo en su día con el muro de Berlín. Este es la canción llamada El Muro.




Y continuamos con una banda de punk de Madrid, España, que se caracteriza por sus canciones con una letra con un mensaje político anarquista. Formados en el año 1987, ellos son Boikot.

Tus problemas crecen es el décimo álbum de estudio de la banda lanzado en el año 2004 y aquí se incluyó un tema que dice que el pueblo quiere un cambio, un mundo mejor: El muro de la vergüenza.



 

#LaRockademia #GolfoFadio #NuestroRitmo #MusicaEnEspañol #RockEnEspañol

0 views