top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - 🎸 Rock y los gatos 🐱 [Programa 68]

Programa 68

Estos son unos mamíferos de lengua áspera y pelo suave que al caminar solo apoyan sus dedos, además de caracterizarse por su astucia y agilidad. Un animal enigmático que genera admiración en muchas personas, cuyos ojos penetrantes tienen un efecto hipnótico, que suelen caer sobre sus patas a la vez que se dice que tienen siete o nueve vidas.

Hoy en La Rockademia tendremos un programa que hablará de rock y estos animales por el día internacional del gato que se celebra el 20 de febrero.


 

Lanzado en noviembre del año 1990 Fito Páez publica su sexto álbum de estudio, un disco potente y emocionante que lo consolida como una de las estrellas de rock más populares de américa latina. Una producción en la que Páez refleja lo que vio en sus viajes por el continente, que, en sus propias palabras, es una especia de película de estos países. Tercer Mundo.

Entre los temas incluidos en esta producción podemos encontrar una canción que, según el mismo Rodolfo Páez, es como la historia de La Dama y el Vagabundo, pero en versión felina. Ella es sol y él Marroquín, ¿pero de quién estamos hablando? De B ode y Evelyn.




Este es el segundo álbum de estudio de la banda argentina Miguel Mateos/ZAS lanzado en el año 1983 y cuya temática se centra en la llegada de la democracia a la Argentina por lo que la mayoría de sus canciones están relacionadas con la esperanza, las nuevas formas de vida y críticas a la dictadura cívico militar. Huevos.

En esta producción es donde encontramos una canción que nos cuenta la historia que Miguel tiene con la noche, que se ve a sí mismo como una persona que da vueltas sin para y sin saber a dónde ir, como un felino urbano en las calles en búsqueda de algo. Un gato en la ciudad.




Y ahora nos encontramos con el cuarto álbum de estudio de la agrupación argentina Pappos’ Blues lanzado en el año 1973 y que contó con la participación de varios integrantes del súper grupo Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. ¿Y cómo llamaron a este disco? La verdad, no se complicaron mucho la vida ya que lo llamaron Pappo’s Blues Volumen 4.

Buscando en esta producción encontramos un tema que narra las vivencias diarias por las que pasa cualquier minino en cualquier parte del mundo que van desde pasar hambre hasta ser maltratado por las personas solo porque sí o porque piensan erróneamente creen que trae la mala suerte. Gato de la calle negra.




1989 sería el año del lanzamiento del tercer álbum de estudio del grupo argentino Los Ratones Paranoicos que es considerado como uno de los más prolijos en la carrera de la banda con el que logran un éxito significativo llegando a ser fichados por Sony Music. Este es el álbum titulado Furtivos.

Esta producción contendría el tema que se convertiría en un himno del rock and roll, con el que precisamente se haría el primer video clip de Los Ratones Paranoicos y convencería a Sony Music de contratarlos. Este es el tema llamado Rock del gato.




La mítica banda mexicana Caifanes lanza en el año 1990 su segundo álbum de estudio que llegó a ocupar el puesto 18 entre los 250 mejores álbumes de la historia del rock iberoamericano por la revista estadounidense Alborde. Este es el disco titulado Caifanes Volumen II, mejor conocido como El Diablito.

En esta producción Caifanes ya empieza a hacerse de un sonido propio alejado del rock oscuro y gótico que los caracterizó en el álbum anterior. Gran parte de esto se debe a la incorporación de Alejandro Marcovich. De aquí escucharemos uno de los temas clásicos de la banda inspirado en los felinos: De noche todos los gatos son pardos.




1972 sería el año en que se fundaría esta banda española que incursionaría en el rock progresivo y el rock sinfónico, que en un principio se dieron a conocer como Tickets ganando cierta notoriedad. Un grupo por el que han pasada una buena cantidad de músicos y que se mantiene hasta la actualidad dándose a conocer como Asfalto.

El cantante y guitarrista del grupo, Julio Castejón, decide rearmar la banda dando como resultado el álbum titulado Sólo por dinero del año 1990, disco que contendría la canción que habla de cómo un gato se interpone en una relación de pareja. Maldito gato.




Y volviendo con los viejos conocidos, nos reencontramos una vez más con Charly García y su sexto álbum de estudio como solista, un disco que fuera lanzado en el año 1990 y que sería considerado por una parte de la crítica como el último gran disco de García antes de su etapa Say No More. Este es el álbum Filosofía barata y zapatos de goma.

Charly acaba de separarse de su esposa con la que tenía un hijo de meses. Fiel a su estilo, García muestra toda su situación personal en el disco, por eso es que se considera a este trabajo como uno de los más personales de Charly y en donde nos presenta una canción con un personaje felino. ¿Es García el protagonista? Eso lo deciden ustedes escuchando el tema Gato de metal.



 
bottom of page