Clase de Historia - đž Rock y los gatos đ± [Programa 68]
- César Narvåez Herrera
- Feb 19, 2022
- 4 min read
Programa 68
Estos son unos mamĂferos de lengua ĂĄspera y pelo suave que al caminar solo apoyan sus dedos, ademĂĄs de caracterizarse por su astucia y agilidad. Un animal enigmĂĄtico que genera admiraciĂłn en muchas personas, cuyos ojos penetrantes tienen un efecto hipnĂłtico, que suelen caer sobre sus patas a la vez que se dice que tienen siete o nueve vidas.
Hoy en La Rockademia tendremos un programa que hablarĂĄ de rock y estos animales por el dĂa internacional del gato que se celebra el 20 de febrero.
Lanzado en noviembre del año 1990 Fito PĂĄez publica su sexto ĂĄlbum de estudio, un disco potente y emocionante que lo consolida como una de las estrellas de rock mĂĄs populares de amĂ©rica latina. Una producciĂłn en la que PĂĄez refleja lo que vio en sus viajes por el continente, que, en sus propias palabras, es una especia de pelĂcula de estos paĂses. Tercer Mundo.
Entre los temas incluidos en esta producciĂłn podemos encontrar una canciĂłn que, segĂșn el mismo Rodolfo PĂĄez, es como la historia de La Dama y el Vagabundo, pero en versiĂłn felina. Ella es sol y Ă©l MarroquĂn, Âżpero de quiĂ©n estamos hablando? De B ode y Evelyn.
Este es el segundo ĂĄlbum de estudio de la banda argentina Miguel Mateos/ZAS lanzado en el año 1983 y cuya temĂĄtica se centra en la llegada de la democracia a la Argentina por lo que la mayorĂa de sus canciones estĂĄn relacionadas con la esperanza, las nuevas formas de vida y crĂticas a la dictadura cĂvico militar. Huevos.
En esta producciĂłn es donde encontramos una canciĂłn que nos cuenta la historia que Miguel tiene con la noche, que se ve a sĂ mismo como una persona que da vueltas sin para y sin saber a dĂłnde ir, como un felino urbano en las calles en bĂșsqueda de algo. Un gato en la ciudad.
Y ahora nos encontramos con el cuarto ĂĄlbum de estudio de la agrupaciĂłn argentina Papposâ Blues lanzado en el año 1973 y que contĂł con la participaciĂłn de varios integrantes del sĂșper grupo Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. ÂżY cĂłmo llamaron a este disco? La verdad, no se complicaron mucho la vida ya que lo llamaron Pappoâs Blues Volumen 4.
Buscando en esta producciĂłn encontramos un tema que narra las vivencias diarias por las que pasa cualquier minino en cualquier parte del mundo que van desde pasar hambre hasta ser maltratado por las personas solo porque sĂ o porque piensan errĂłneamente creen que trae la mala suerte. Gato de la calle negra.
1989 serĂa el año del lanzamiento del tercer ĂĄlbum de estudio del grupo argentino Los Ratones Paranoicos que es considerado como uno de los mĂĄs prolijos en la carrera de la banda con el que logran un Ă©xito significativo llegando a ser fichados por Sony Music. Este es el ĂĄlbum titulado Furtivos.
Esta producciĂłn contendrĂa el tema que se convertirĂa en un himno del rock and roll, con el que precisamente se harĂa el primer video clip de Los Ratones Paranoicos y convencerĂa a Sony Music de contratarlos. Este es el tema llamado Rock del gato.
La mĂtica banda mexicana Caifanes lanza en el año 1990 su segundo ĂĄlbum de estudio que llegĂł a ocupar el puesto 18 entre los 250 mejores ĂĄlbumes de la historia del rock iberoamericano por la revista estadounidense Alborde. Este es el disco titulado Caifanes Volumen II, mejor conocido como El Diablito.
En esta producciĂłn Caifanes ya empieza a hacerse de un sonido propio alejado del rock oscuro y gĂłtico que los caracterizĂł en el ĂĄlbum anterior. Gran parte de esto se debe a la incorporaciĂłn de Alejandro Marcovich. De aquĂ escucharemos uno de los temas clĂĄsicos de la banda inspirado en los felinos: De noche todos los gatos son pardos.
1972 serĂa el año en que se fundarĂa esta banda española que incursionarĂa en el rock progresivo y el rock sinfĂłnico, que en un principio se dieron a conocer como Tickets ganando cierta notoriedad. Un grupo por el que han pasada una buena cantidad de mĂșsicos y que se mantiene hasta la actualidad dĂĄndose a conocer como Asfalto.
El cantante y guitarrista del grupo, Julio CastejĂłn, decide rearmar la banda dando como resultado el ĂĄlbum titulado SĂłlo por dinero del año 1990, disco que contendrĂa la canciĂłn que habla de cĂłmo un gato se interpone en una relaciĂłn de pareja. Maldito gato.
Y volviendo con los viejos conocidos, nos reencontramos una vez mĂĄs con Charly GarcĂa y su sexto ĂĄlbum de estudio como solista, un disco que fuera lanzado en el año 1990 y que serĂa considerado por una parte de la crĂtica como el Ășltimo gran disco de GarcĂa antes de su etapa Say No More. Este es el ĂĄlbum FilosofĂa barata y zapatos de goma.
Charly acaba de separarse de su esposa con la que tenĂa un hijo de meses. Fiel a su estilo, GarcĂa muestra toda su situaciĂłn personal en el disco, por eso es que se considera a este trabajo como uno de los mĂĄs personales de Charly y en donde nos presenta una canciĂłn con un personaje felino. ÂżEs GarcĂa el protagonista? Eso lo deciden ustedes escuchando el tema Gato de metal.

![Clase de Historia - đžEl rock, muros y murallasđ§ââïž [Programa 70 ]](https://static.wixstatic.com/media/8b1e9b_a208f471b3384914830f1e6d5ebe01aa~mv2.png/v1/fill/w_980,h_907,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/8b1e9b_a208f471b3384914830f1e6d5ebe01aa~mv2.png)
Comments