top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - 🎸El Rock y la Pizza [Programa 67]🍕

Esta es una de las comidas más populares del mundo y aunque existen muchas variedades, lo habitual es que se cree a partir de un pan chato con forma de disco que se cubre con salsa de tomate, queso y casi cualquier ingrediente que uno desee.

Hoy en La Rockademia tendremos un programa con canciones de rock que se han visto influenciadas por este alimento en el día mundial de la pizza que se celebra el 9 de febrero.


 

Desde Buenos Aires, Argentina, nos llega esta banda de blues, jazz y rock, que en sus inicios abordaban temáticas sociales con un estilo musical que distaba mucho de lo que se hacía en esa época, característica que han mantenido hasta nuestros días. Les hablo de Memphis la blusera.


Alma bajo la lluvia es el álbum debut de esta banda publicado en 1983, donde se encuentra un homenaje a La Universal, una pizzería que se convirtió en un punto de encuentro de la banda que ayudo a cocinar uno de los temas que se volvería en uno de los éxitos de la banda. Moscato, pizza y fainá.





Los Auténticos Decadentes lanzan en el año 1991 su segundo álbum de estudio que no logró un número alto en ventas, pero dejó varía canciones memorables que sería reinterpretadas unos años más tarde en el álbum titulado Cualquiera puede cantar de 1997. ¿Y el nombre de este álbum? Pues se llama ¡Supersónico!

En esta producción encontramos un tema con el característico humor de la banda en el que se hablan de muchas cosas y una de estas cosas es lo inolvidable que puede ser una de las comidas más populares del mundo cuyo origen se puede encontrar en Italia. Pizza con fainá.




Este es el primer álbum de una trilogía de álbumes planeado por Fito Páez y en este en espacial se incluyen temas inéditos junto a músicos de primer nivel. Compuesto casi en su totalidad en medio de la pandemia conteniendo el pulso y la respiración de aquellos momentos, y cuyo título se centra en el presente. Lanzado en el año 2021, hoy traemos a ustedes Los años salvajes.

El primer adelanto de esta producción encontramos una canción que nos dice dónde está lo importante, que para Fito siempre son más chiquitas y no tan superfluas. Un tema que se convierte en una voz de aliento contando con una buena pizza para motivarnos. Vamos a lograrlo.




Desde Guadalajara, México, nos llega una banda de rock que se formara en 1989 por el músico y pintor cubano José Fors, que en poco tiempo se hicieron conocidos a nivel nacional e internacional y cuyo nombre es una apócope de la palabra cucaracha. Con ustedes: Cuca.

La invasión de los blátidos es el primer álbum de este grupo que fue lanzado en el año 1992 y que fue todo un éxito, y de aquí extraemos uno de los temas favoritos del público que en clave de humor del alimento que es nuestro hilo conductor del día de hoy: Cara de pizza.




Grabado entre febrero y abril de 1992, este es el séptimo álbum de estudio del grupo de rock español Hombres G, el que marcaría la ruptura de la banda. Una producción que contó con la colaboración del baterista de Elvis Costello: Historia del bikini.

Una de las canciones de este disco es una crítica a la gente presumida que sus padres piensan que son un motivo de orgullo, pero la verdad es que son toda una molestia para los demás. Tal vez, lo único rescatable es su buen gusto por la pizza. El orgullo de mamá.




Esta es una banda de rock argentina que se formara en la ciudad de Tres Arroyos ensayando en el pequeño sótano del baterista Lucas Arias junto a Ricardo Fernández, Martín Pedersen y Adrián Rodríguez. Ellos son: El Sótano.

En el año 2012 la banda lanza su según álbum de estudio titulado Sin señal que cuenta con la producción musical del integrante del grupo Attaque 77, Mariano Martínez, y que cuenta con una canción que nos habla de la fiesta de fin de semana y de algo más: Pizza con champagne.




En el año 2021, el grupo español Mamá ladilla lanza su último álbum de estudio que sigue manteniendo la irreverencia, la ironía y la sátira aguda que tanto los ha caracterizado. ¿Y cuál es el nombre de este álbum? Exhuma y sigue.

Aquí encontramos una crítica ácida al terraplanismo en la que se usa a la pizza para explicar la forma que, según los seguidores de esta teoría, dicen que la tierra tiene en verdad. Una canción con un nombre pintoresco y un tanto largo: Encefalogramaplanismo.



 
bottom of page