top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - 🎸 Rock y Flamenco 💃 [Programa 55]

Un arte donde se conjuga el cante, el toque y el baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV y cuyo estilo único e historia se ha trasmitido de generación en generación de forma oral. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO 2010 y celebrando su día el 16 de noviembre, este estilo musical es sinónimo de España, es por eso que hoy en La Rockademia canciones de rock que para su creación se han inspirado en el flamenco.


 

Una banda española de rock andaluz formada en 1974 en Sevilla cuyo estilo se basaba principalmente en el rock progresivo y una gran influencia del flamenco lo que hizo que se erigieran como una de las bandas más importantes e influyentes del rock español: Triana.

El primer álbum del grupo fue lanzado en 1975 y aunque en la portada no se indica ningún título en específico, se le conoce con el nombre de El patio, uno de los discos más aclamados del rock español en el que encontramos una fabulosa canción basada en la cadencia andaluza sobre el acorde de Re menor: En el lago.




Lanzado en 1995, el tercer álbum de estudio del grupo hispano-argentino Los Rodríguez se convirtió en todo un éxito de ventas en España y se convertiría también en el último disco de la banda. Uno de los mejores álbumes del rock en español: Palabras más, palabras menos.

Aquí encontramos uno de los sencillos de compuso Andrés Calamaro en el que se mezcla muy bien el rock con los sonidos flamencos, además de ser utilizada por la hinchada del Racing Club, cambiándole la letra, para alentar a su equipo: Para no olvidar.




Este fue un grupo de rock psicodélico que se formara en Sevilla en 1968 con tintes bluseros y progresivos lo que los convirtió en pioneros del rock andaluz. Un grupo que no buscaba hacer flamenco pop o blues aflamencado, sino corromperse por derecho y solo puede uno corromperse por el palo de la belleza: Smash.

En 1978 lanzan Vanguardia y pureza del flamenco, un disco que pretendía acercar posturas entre la facción más conservadora del flamenco y aquellos que abogaban por la evolución del género. De aquí extraemos un tema que traduce al inglés antiguas canciones flamencas. Alameda’s blues.




En 1991 el dúo musical español Cómplices lanza su cuarto álbum de estudio, en el que se encuentran algunos temas clásicos de la banda con los que alcanzaron el éxito comercial. Está llorando el sol.

Es precisamente en este álbum donde se encuentra uno de los temas emblemáticos de Cómplices donde el rock se mezcla con el flamenco y que se convirtió en todo un éxito: Ojos gitanos.




Un proyecto en conjunto entre la banda de post-punk instrumental española Toundra y el cantante de flamenco contemporáneo El niño del Elche, que intrigados por las posibilidades de una colaboración entre dos universos musicales tan distintos aúnan fuerzas para darnos a conocer un trabajo único y vibrante: Exquirla.

Desprendiéndose del álbum Para quienes aún viven, no llega este tema post-rock descomunal basado en textos de Enrique Falcón y que proponen la fraternidad humana como avance y defensa común. Destruidnos juntos.



 
bottom of page