top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - Rock y Astronomía 2 🚀[Programa 49]

La carrera espacial empezó en la década de los 50’s y consigo llegó una busque por nuevos conocimientos, horizontes y misterios. Los viajes espaciales inspiraron a diversos artistas y ellos plasmaron su fascinación por el espacio en sus creaciones.

El 9 de octubre es uno de los dos días en el que celebra la astronomía y hoy en La Rockademia lo celebraremos compartiendo canciones que hablan del espacio exterior [Segunda entrega].


 

El vigésimo cuarto álbum de estudio de Fito Páez fue compuesto y grabado en el año 2019 y se iba a presentar al público el 13 de marzo de 2020 (en el cumpleaños de Fito), pero debido a las complicaciones derivadas por la pandemia, su lanzamiento se pospuso hasta el 1 de noviembre. Ganador del Grammy como mejor álbum de rock: La conquista del espacio.

“Todo arrancó en un enero en Córdoba donde grabé algunas cápsulas, ideas y demos; en Trancoso (Brasil), vuelvo a escuchar todo y se empieza a hacer la 'salsa'; en Buenos Aires, se pensó en las cuerdas que determinó que eso era una canción épica, con un texto épico, contando algo hermoso sobre el momento que vivimos”. Esto es lo que nos cuenta Fito sobre la canción que le da nombre al álbum y que cuenta con la colaboración de Juanes: La conquista del espacio.




Un cantante español de rocanrol que se dio a conocer con el grupo Los Trogloditas y que a partir del 2007 se presenta como solista. José María Sanz Beltrán, mejor conocido como Loquillo.

Elegante es uno de los discos menos conocidos de este artista, sin embargo, es uno de sus mejores y más serios trabajos. Un álbum donde se musicalizaron varios poemas, como es el caso del poema de Manuel Vásquez Montalbán: Inútil escrutar tan alto cielo.




Asturias, España, sería el lugar que vería nacer a un cantautor que estaría claramente influenciado por artistas como Joaquín Sabina, Bob Dylan, Joan Manuel Serrat y David Bowie, creadores que marcaron su forma de hacer música. Les hablo de Pablo Moro.

Pequeños placeres domésticos fue su tercer álbum lanzado en el 2009, grabado prácticamente en directo y que contiene una canción que toma su nombre del segundo hombre que piso la luna: Aldrin.




El 14 de abril de 1972, David Bowie lanzó un sencillo que se convertiría en uno de sus grandes éxitos, un tema que sería considerado por la revista musical británica Q como uno de los mejores 100 sencillos de todos los tiempos.

La banda de pop rock brasileña Nenhum de Nós lanza, en 1989, su segundo álbum titulado Cardume, donde incluyeron su versión del sencillo de Bowie que convirtió en uno de los mayores éxitos de la radio. O astronauta de mármore.





El quinto álbum de estudio del grupo español Izal es una auténtica terapia de choque que invita a la introspección. Este es el disco más conceptual de la banda pues es una declaratoria a la felicidad como una decisión personal que le habla al yo. Autoterapia.

Para el lanzamiento del tercer sencillo del álbum se utilizó un corto animado protagonizado por los miembros de la banda que luchan contra un ente malvado en una aventura espacial. La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo.




Este es un proyecto musical que busca plasmar su propia idea sobre la música y la existencia, una especie de diario íntimo a base de sonidos en la que se va cantando lo que se siente y la manera en que se percibe el mundo. Dirigido por Fernando Rivera Calderón, este es Monocordio.

El primer rayo de sol es un EP de siete canciones donde se le canta a las emociones primarias que le dan sentido a la vida. De aquí sale una canción que se convirtió en la favorita del público y que inicia como el big bang: con una gran explosión. Siempre te busqué.




Originario de la localidad granadina de la Loja, España, nos llega este grupo de indie rock que debe su nombre a una canción del grupo norteamericano de punk NOFX publicada en su álbum de 1994 titulado Punk in Drublic. Lori Meyers.

Para celebrar los 25 años del lanzamiento del telescopio espacial, el grupo graba una canción en exclusiva para National Geographic Channel, todo un homenaje al que se podría considerar como el gran fotógrafo de la creación: Telescopio Hubble.



 
bottom of page