top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de historia - Rock y folklor (Parte 2) 💃 [Programa 7]

Updated: Jul 13, 2021

En 1969, medio del movimiento del orgullo negro, surge en la ciudad de Salvador de Bahía, la Samba-reggae, un género musical que representa el esfuerzo de los brasileños negros para desarrollar una música de desfile de carnaval que pudieran llamar propia. Mezcla de la Samba brasileña con el Reggae jamaiquino, esta música es fundamentalmente rítmica ya que predominan los tambores tales como los surdos, caixas y repiques.



Inspirado en estos tambores, el bajista Flavio Cianciarulo escribe una canción sin mayores pretensiones, pero que se convertiría en la más popular y representativa del grupo del grupo al que pertenecía. Uno de los temas más famosos y emblemáticos de los años 90s en Latinoamérica con un personaje imaginario, mezclaría el candombe, ska y sonidos afrocaribeños con el rock latino. El video de esta canción ganaría el premio ‘Video de la gente’ en el 2006, siendo elegida segundo puesto en el ranking de los ‘100 videos más MTV’ siendo solo superada por ‘Thriller’ de Michael Jackson.

De Los fabulosos Cadillac: Matador.



En el sur de España, en las comunidades de Andalucía y Murcia se gestaría una forma de arte basada en las diversas tradiciones musicales folclóricas que identificarían a todo un país en el exterior: el flamenco.

Declarado como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, el Flamenco se ha hecho tan popular a nivel mundial que en un país como Japón hay más academias de flamenco que en España.

En 1996 en Barcelona, España, se origina un grupo que se caracteriza por la fusión de estilos. Teniendo como eje central el flamenco, sus canciones se mezclan con el reggae, hip hop, música latina, rock y diferentes estilos de música electrónica resultando en una sonoridad muy particular que marca la identidad del grupo Ojos de brujo.

Techarí es su tercer álbum y con este ganaron el Grammy por mejor álbum flamenco y de aquí escucharemos el tema Piedras vs tanques.



Hasta la época colonial de México es posible rastrear los orígenes del ‘Son Huasteco’ (o Huapango), un estilo musical con influencias de la música española, africana e indígena. Su ritmo ternario en ¾ y 6/8 lo emparenta con el joropo de Colombia y Venezuela, el son jarocho y la mejorana de Panamá. Este género mexicano aparecería en uno de los mejores álbumes del rock latinoamericano: Re.

El titulo Re es literal y conceptual. En una edición limitada del disco aparecen las palabras “Repetición, Reiteración, Reciclaje, Resistencia”, además de un caligrama en forma de espiral con la leyenda “Todo lo que fue volverá a ser y todo lo que es dejará de ser

Café Tacvba grabó Re en 1994, lo cual los catapultaría a la fama mundial por canciones como La Ingrata, Esa Noche o Las Flores, que en esta oportunidad escucharemos en su versión MTV Unplugged de 1995. Esta versión tiene algo muy especial, y es que al final se une a la banda el maestro del Huapango Alejandro Flores y transforman la canción en una pieza maravillosa del folclore mexicano. Café Tacuba y Las Flores, aquí en La Rockademia.



Durante la mayor parte del siglo XX, Yugoslavia se mantuvo unida pese al constantes peligro de secesión por al activismo nacionalista de serbios, croatas, albo-kosovares y otros grupos. Un país que nace después de la primera guerra mundial y que logra prosperar convirtiéndose en un referente internacional por conservar una difícil equidistancia de Washington y Moscú durante la guerra fría bajo un régimen comunista, todo esto bajo el mandato de un solo hombre: Jozip Broz, también conocido como ‘El Mariscal Tito


Mientras tanto en Latinoamérica, José Manuel Yáñez Meira de Vasconcellos, más conocido como Joe Vasconcellos, un cantante y compositor chileno con claras influencias de la fusión latinoamericana y la música popular de Brasil hacía su aporte al mestizaje musical. Como hijo de un hombre brasileño y una mujer chilena, Joe Vasconcellos hizo su apuesta artística mezclando reconocidos ritmos brasileros como la samba y el bossa-nova, con el rock y la música tradicional andina.

Con su carrera desarrollada en Chile, en 1992 grabó su primer álbum como solista luego de su separación del grupo Congreso. Ese álbum lleva por nombre Verde Cerca y en él se encuentra su canción más conocida, cargada de samba gracias a la colaboración del grupo carioca Favela.

Este tema encuentra su origen en una discusión que tuvo Joe Vasconcellos con su padre cuando murió el Mariscal Tito. “Se pudrió todo, se acabó todo” dijo el padre, pero Joe lo contradijo por impulso juvenil. Entonces, con [la frase] ‘mujer ingrataJoe trató de decir lo que había pasado allí, “todos somos hermanos, pero dependemos de un solo compadre”.

Hoy, en una suma del rock con los ritmos brasileros y andinos, Huellas, de Joe Vasconcellos.



 
bottom of page