top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - Rock y folklor 💃 (Parte 1) [Programa 6]

Updated: Jul 13, 2021

A principios de los años 60 en el condado de Merseyside, los jóvenes británicos imitaban a las bandas estadounidenses de rock and roll, rhythm and blues, skiffle y doo wop, como la de Buddy Holly y The Cricket. Los primeros temas que se hacían eran covers, hasta que The Beatles comenzaron a componer sus propios temas consolidando el sonido de la región que pasaría a llamarse merseybeat: el sonido de Liverpool.



Este nuevo género se expande por el mundo impactando a todo aquel que lo escucha. Uruguay fue uno de los países a los que llegó el sonido de Liverpool y fue allí donde se encontró con la banda ‘El Kinto’ que interpretaba el merseybeat llegándolo a fusionar con el candombe.

El candombe es una música afro-uruguaya, reconocido como patrimonio cultural inmaterial dela humanidad por la Unesco, que se origina a través de la llegada de esclavos de África y que tiene un ritmo de cuatro negras por compas con clave 3:2.

De la fusión entre el merseybeat y el candombe surgiría el candombe beat, siendo ‘El Kinto’ los pioneros de este género convirtiéndose, muy posiblemente, en una da las primeras fusiones entre el rock y el folclore latinoamericano.




La necesidad de mezclar el rock con el folclor se ha mantenido hasta ahora creando canciones y álbumes icónicos como es el caso de ‘El nervio del volcán’ donde el guitarrista Alejandro Marcovich logró llevar a cabo el proyecto guitarrístico que el mismo había diseñado desde 1980: “una guitarra eléctrica con toda la fuerza y potencia del rock, pero con melodías marcadamente latinoamericanas”.

Esta “guitarra latinoamericana” es evidente en el tema ‘Afuera’, que fue el primer sencillo del álbum, y fue tal el impacto de la canción y del álbum que fueron invitados a realizar un MTV Unplugged, convirtiéndose así en el primer grupo mexicano en lograr tal invitación.




En 1995 se publicaría uno de los álbumes más importantes y emblemáticos del rock en español cuya característica principal fue la fusión de ritmos colombianos con sonidos punk, reggae y rock, además de contar con modismos y letras propios del país. Hablamos de ‘El Dorado’ de Aterciopelados.

Colombia conexión’ fue un tributo a la cultura y tradición del país mezclado con cumbia; ‘Siervo sin tierra’ habla del desplazamiento forzado en aires de ritmos andinos como el bambuco; ‘La estaca’ combina el vals con el corrido; y ‘Bolero falaz’, que fue el tercer sencillo del álbum y el primer gran éxito del grupo, mezclaba el rock con el bolero convirtiéndose en todo un clásico del rock en español y latinoamericano, siendo reconocida como la mejor canción colombiana por la revista Rolling Stone en 2014.




En 1985 se editaría ‘Giros’, el segundo álbum de Fito Páez, considerado como una de sus mejores creaciones donde se exploran diferentes géneros como el tango en la canción ‘Giros’, la baguala en la canción ‘D.L.G.’ y ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’ con un aire de chacarera y que se convertiría en una de las más reconocidas de Fito, tanto así que ha sido grabada por otros artistas como fue el caso de Mercedes Sosas, Milton Nascimento y Pablo Milanés, entre otros.




Entre 1967 y 1968 se gestó un movimiento de ruptura que sacudió la atmósfera de la música popular y la cultura brasileña: el tropicalismo.

Este movimiento izquierdista surgió de la influencia de corrientes artísticas de vanguardia y de la cultura pop nacional y extranjera, mezclando manifestaciones tradicionales de la cultura brasileña e innovaciones estética nacionales.

Entre los artistas que se sumaron a reste movimiento se encuentra ‘Os Mutantes’, uno de los grupos más dinámicos, talentosos y radicales de la época psicodélica. Aunque su éxito fue limitado, influenciaron a una gran cantidad de bandas del país, incluso, Kurt Cobain pidió públicamente reunirse con el grupo; Beck le rindió tributo a la banda con la canción ‘Tropicália’; David Byrne, el líder del grupo Talking Heads a prensado y publicitado al grupo por medio de su sello discográfico Luaka Bop; y el grupo Of Montreal los ha descrito como su mayor influencia.




En 1987 se forma el grupo francés Mano Negra, cuyo estilo mezcla el rock, la canción francesa, música africana, flamenco, ska, salsa, reggae y blues. Fueron muy influyentes en Europa e Hispanoamérica durante la década del 90.

Patchanka fue el primer álbum de la banda y cuyo origen, el de esta palabra que da el nombre al álbum, viene de la palabra ‘patchwork’, un tipo de costura basado en la combinación de distintos hilos.

Ahora escucharemos ‘Mala vida’ una canción con un gran sentido del flamenco.



 
bottom of page