top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - La historia del rock en español (Parte 4) 🎸 [Programa 4]

Updated: Jul 13, 2021

El momento es ahora. El rock vive. Esto es la Rockademia.

 

A finales de los 70’s y mediados de los 80’s aparece el ‘New Wave’, un término que engloba varios estilos del pop rock que guardaba un vínculo con el punk y ciertos géneros de los años 70’s. Una de las características más notables de este estilo es el uso de sintetizadores y producciones electrónicas. Entre los grupos que incursionaron en este género se encuentran la banda ‘The Cure’, con temas como ‘Close to me’, de carácter alegre y optimista, daría las bases para el ‘Dark wave’ a los que paralelamente se derivaron el ‘synth pop’ y el ‘electropop’, como es el caso de ‘Depeche Mode’ y su tema ‘Enjoy the Silence’.

Estas bandas influenciaron poderosamente al grupo ‘La Ley’, iniciativa que se da por la unión de Andrés Bobe y Rodrigo Aboitiz, al que luego se uniría Beto Cuevas y que en un principio aspiraba a ser un grupo de música tecno con claras influencias del ‘New Wave’ y que se ve reflejado en su primera producción llamada ‘Desiertos’. En la madrugada del 10 de abril de 1994 Andrés Bobe pierde la vida en un accidente. Fue un golpe muy duro para la banda. Beto Cuevas cuenta que tuvo un sueño en donde el fallecido Andrés le decía que ‘el seguía con ellos, que eran los únicos que lo podrían ver y que para el resto de la gente seguiría siendo invisible’. Este sueño le daría el nombre al cuarto álbum de la banda con el alcanzaría gran popularidad y que sería considerado como la obra cumbre de la banda solo siendo superado en ventas por su MTV Unplugged. De este desconectado destaca la canción ‘Mentira’ que fue compuesta para la promoción de dicha producción.

Al recibir el apoyo de los poderes públicos y ser aceptada por la cultura oficial, el movimiento contracultural llamada ‘La Movida’ se institucionaliza llegando a su fin en 1984 al dejar de ser un verdadero movimiento juvenil. El final del movimiento no significo el final de la música que esta generó, por el contrario, fue a partir de aquí de muchas de estas agrupaciones se consolidaron alcanzando un éxito masivo. Estas bandas, en lugar de mirar hacia afuera del país para ver que se estaba con el rock, reciclaron y actualizaron la estética, el sonido y la actitud hedonista y sin pretensiones de los primeros grupos pertenecientes a ‘La Movida’.

Uno de los grupos que se destacan de este periodo son ‘Los Toreros Muertos’ cuya seña particular fuera sus canciones llenas de irreverente originalidad y un sentido del humor trasgresor. Tras lanzar el maxi sencillo ‘Yo no me llamo Javier’ la banda alcanza un notable éxito al ubicarse en las primeras listas de popularidad, por lo que graban su primer álbum titulado ’30 años de éxitos’ (que incluiría dicha canción). El éxito los lleva a ofrecer conciertos por España y América, entre esos, el mega evento de 12 horas de duración llamado ‘Concierto de Conciertos’ que se realizó entre el 17 y 18 de septiembre en el estadio ‘Nemesio Camacho El Campín’ en Bogotá, Colombia.

Ahora escucharemos la canción que inició esta historia: ‘Yo no me llamo Javier’.

Uno de los subgéneros del ‘New Wave’ que se destacó fue el ‘Synth Pop’ que se caracteriza por la exploración de la artificialidad, ya que los sintetizadores eran usados para imitar a instrumentos acústicos, al igual que el uso de sonidos mecánicos y la implementación del sistema informático musical MIDI. Entre sus exponentes se destaca Thomas Dolby y su hit ‘She blinded me with science’ del año 1982.

Tras su paso por la televisión, Alejandro Escajadillo decide dedicarse por completo al mundo de la música y en 1989 forma la banda ‘Aleks Syntek y la gente normal'.

Con una formación autodidacta, Aleks Syntek participo en otras agrupaciones como ‘Pistolas de Platino’, que contó con algunos de los miembros de Caifanes y ha compartido escenario con artistas como ‘Cómplices’ y Miguel Bosé, ha sido galardonado con varios premios, como el Grammy latino y ha compuesto música para cine, como fue el caso de ‘Sexo, pudor y lágrimas’ por el ganó el premio a mejor composición original. En 1993 lanza el álbum ‘Más fuerte de lo que pensaba’, que estuvo influenciado por el estilo musical de Thomas Dolby y que se convertiría en el de mayor éxito de la banda alcanzando el disco de oro por sus ventas. De aquí recordaremos el tema ‘Mis impulsos sobre ti’.

A finales de los 50’s y mediados de los 60’s, la manera de tocar la guitarra, sumado al emergente sonido distorsionado que daban la nueva generación de amplificadores y pedales de efectos, y la combinación del rock blues con el rock psicodélico, generaron las bases de lo que más adelante se conocería como ‘heavy metal’. Jimi Hendrix con su canción ‘Purple Haze’ crearía el primer hit del género.


Considerado como un álbum clásico del metal español, con record de ventas y que se llegase a publicar en el mercado americano con gira incluida y escenarios llenos fue 666 del grupo ‘Ángeles del infierno’ una banda española de heavy metal que se fundase en 1978 por el guitarrista Robert Álvarez y el bajista Santi Rubio. Producido en 1988 posee canciones que se han convertido en himnos dentro del metal en español, destacándose la canción que le da el nombre al álbum.

En 1988 se grabaría en New York el álbum que marcaría el fin de la primera etapa de la banda Soda Stereo: Doble Vida. Siendo uno de los primeros álbumes de rock latinoamericano en grabarse en los Estado Unidos, le permitió al grupo conquistar dicho mercado lo que los convirtió en la primera banda latinoamericana en hacerlo.

Este es el inicio de una etapa más madura en donde la música negra de Estados Unidos tiene relevancia con una influencia del funk y que incluye un rap cantado por el propio productor del álbum, Carlos Alomar, y que quizás sea el primer rap incluido en una canción de rock de un grupo latinoamericano. “El nuevo estilo del disco tiene una mezcla entre el sentimiento de ‘Nada Personal’ y la musicalidad de ‘Signos’. Es el regreso a algo más funky y soul, con una temática más terminada y un sonido más cercano al disco en vivo”, dijo el propio Gustavo Cerati y que posteriormente definiría como el álbum neoyorquino de Soda Stereo.

 
bottom of page