top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - El Rock y el mar 🌊 [Programa 31]

Updated: Jul 13, 2021

Los océanos cubren más del 70% del planeta, es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra, y para recordarnos su importancia el 8 de junio se celebra el día mundial de los océanos.

Hoy en La Rockademia, escucharemos canciones inspiradas en los mares.


 

Sigue tu camino es el séptimo álbum de la banda Los auténticos decadentes publicado en el 2003, uno de sus álbumes más auténtico y menos decadentes de la historia del grupo.

De aquí extraemos un tema que fue todo un éxito en su momento. Cargado del humor que caracteriza a la banda, nos llega esta canción muy propia del verano. La prima lejana.




En 1985, Xutos & Pontapés lanzan su segundo álbum titulado Cerco, que fue considerado por la revista Blitz como el octavo mejor álbum portugués de la historia. Un disco considerado como el primer gran paso de gigante del grupo pues contiene alguna de las canciones más emblemáticas de la banda.

En esta producción se encuentra un himno como ninguno en toda la discografía de Xutos & Pontapés, uno que nos hace dar cuenta que solo perdiendo lo cercano podemos ganar lo distante: el mundo. O homem do leme.



Los sueños locos es el segundo álbum de estudio de la banda Fito & Fitipaldis lanzado en el 2001, un disco más eclético y que fue lanzado cuando se le pone fin al proyecto anterior de Fito llamado Platero y Tú.

En esta producción, Fito & Fitipaldis escribe una canción que describe al inmenso cuerpo de agua como una confidente y testigo muda de la historia de los hombres. Al mar.




Desde Argentina nos llega una banda que se convertiría en uno de los grupos principales del rock nacional de los 80’s, gracias a sus temas pegadizos y al excelso dúo artístico conformado por Miguel Abuelo y Andrés Calamaro. Les hablo de Los abuelos de la nada.

Vasos y Besos es el según álbum de estudio de la banda con el que llega la consagración de la banda. De aquí escucharemos un rock and roll clásico de los 80’s: Así es el calor.




Ahora nos encontramos con el segundo álbum de los Hombres G titulado La cagaste… Burt Lancaster, que fuera lanzado en 1986 y que se convirtió en el más vendido de la banda con el que se consagran alcanzando un nivel jamás visto por un grupo de rock pop de la época.

Este álbum incluyo algunos de los temas más populares de la banda como es el caso de El ataque de las chicas cocodrilo o Marta tiene un marcapasos, y en esta ocasión escucharemos uno de esos temas muy sonados, propicios para el verano e inspirados en el mar. En la playa.




Este es un dúo español conformado por los hermanos David y José Manuel Muñoz que nace en 1999, que se ha caracterizado por su estilo flamenco y sus rumbas urbanas, y que con su primer disco logran ventas superiores al millón de copias. Les hablo de Estopa.

Serrat, eres único, es un disco doble colectivo de homenaje al cantautor Joan Manuel Serrat del que participó el dúo Estopa con una canción que es considerada, por votación popular, como mejor canción de la historia de la música de la música popular en España. Compuesta por Serrat durante su exilio en México en añoranza al mar y en versión de Estopa: Mediterráneo.



 

bottom of page