• César Narváez Herrera

Clase de Historia [Programa 30]

Con origen en el vocablo latino nomen, el concepto de nombre se tratada de una denominación de carácter verbal que se le atribuye a un individuo, animal, objeto o entidad con el propósito de individualizarlo y reconocerlo enfrente de otros.

Hoy en La Rockademia escucharemos el origen del nombre de algunas bandas de rock.



En 1994 Dani Martín e Iván Ganchegui formarían uno de los grupos musicales más importantes del panorama español de su momento. Con 5 discos de estudio y ganadores de varios premios MTV Europa, Premios Ondas, Premios 40 Principales, entre otros, ellos son El canto del loco.

Entre las influencias de la banda se encuentra el grupo Radio Futura, y fue precisamente una canción de este grupo, llamada El canto del gallo, la que sirvió de inspiración para el nombre de la banda. De ellos escucharemos un tema que cuenta con la colaboración de Amaia Montero, la ex vocalista del grupo La oreja de Van Gogh. Puede ser.




Desde España nos llega esta es una banda gallega de indie rock, noise rock y post-punk cuyas canciones se caracterizan por las guitarras distorsionadas y sus ritmos hipnóticos. Isabel, Rodrigo, Oscar y Rafael conforma a Triangulo de amor bizarro.

El nombre del grupo proviene de la famosa canción del grupo británico New Order llamada Bizarre Love Triangle, que, aunque no dice mucho del grupo (según los propios integrantes), han aprendido a vivir con este nombre. De ellos escucharemos el tema De la monarquía a la criptocracia.




Esta banda virtual que compone su música desde la lejanía, repartiendo su existencia entre Colombia y Qatar, abarca diversos géneros musicales tan amplios como la distancia que los separa. Les hablo de Inmanética.

Luego de una semana de anotar en una libreta palabras que sirvieran como nombre al grupo, se toparon con un par que resonaron con los integrantes del dueto, Inmanencia y Magnética, que al fusionarlas da originó a su nombre actual, nombre que significa ‘La esencia que atrae’. De ellos escucharemos el tema El mejor de mis recuerdos.




Esta es una banda portuguesa de rock con influencias de post-rock y punk que desde su salida ha sido aclamada tanto por el público, como por la prensa y los promotores musicales. Pedro, André, Claudia y Hélio conforman Linda Martini.

En sus inicios, los miembros de la banda conocen a una chica italiana, estudiante del programa Erasmus, llamada Linda Martini. El nombre les gustó por la sonoridad (que encajaba en el estilo de la banda) y porque no significa nada, es solo eso: un nombre. Ahora escucharemos Se me agiganto.




Desde la ciudad de Granada, España, nos llega esta banda de indie rock con influencias de grupos como Mercury Rev, Spacemen 3, Joy Division y la música tradicional andaluza. Les hablo de Los Planetas.

En un principio se hacían llamar Los Subterráneos, pero para evitar cualquier vinculación con Christina y los subterráneos, decidieron cambiar su nombre por el de Los planetas por la importancia que tiene su significado, además, el primer cantaor de flamenco del que se tiene referencia se llamaba El Planeta. De ellos escucharemos el tema Qué puedo hacer.




A mediados de 1988 se formaría en Guadalajara, México, una banda de rock de la mano de Hugo Rodríguez y César ‘Vampiro’ López, que incluiría el funk y el soul en sus composiciones. Con ustedes Azul Violeta.

En sus inicios, la banda se llamaba Vuelo Azul Violeta, pero al hacer un flayer para una presentación en el escenario de La Peña Cuicacalli, se recortó el nombre porque era muy largo y no cabía en la publicidad. De ellos escucharemos uno de sus clásicos: Tu luz.




Originario de Monterrey, México, este grupo de rock incluye entre sus influencias el jazz, el hip-hop, la música electrónica entre otras corrientes musicales. Ellos son Plastilina Mosh.

El nombre del grupo proviene de la combinación de dos palabras dispares que ejemplifican las personalidades de sus integrantes. Jonáz con un pasado metalero aporta el Mosh (o pogo) y Alejandro más jazz y clásico aporta la Plastilina. De ellos escucharemos el tema Mr P-Mosh.



#LaRockademia#GolfoFadio#NuestroRitmo#MusicaEnEspañol#RockEnEspañol

Recent Posts

See All