top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - Rock y comida 🍕 [Programa 29]

Updated: Jul 13, 2021

La comida es ese conjunto de sustancias alimenticias que se comen y se beben para subsistir. Esta nos provee elementos para la nutrición, y así como la comida alimenta el cuerpo, también puede alimentar el arte.

Hoy en La Rockademia escucharemos canciones inspiradas en la comida que alimentan el alma [y el espíritu].


 

Para la grabación del álbum Pappo’s Blues Volumen 3, la banda cambio su formación por completo, formación que se mantendría solo para este disco. Pappo’s Blues grabó todas las pistas en vivo sin regrabaciones, atributo que le da un sonido más crudo a esta producción musical.

En Pappo’s Blues Volumen 3 encontramos un tema que se ha prestado para múltiples discusiones por el significado de su frase inicial. Algunos decían que era una broma, otros que era el producto de un viaje lisérgico, pero unos años más tarde, el líder de la banda, Pappo, nos cuenta que “en esa época, cuando iba a dar un recital, el organizador nos dejaba un catering, y aunque yo no los pedía, siempre había Sandwiches de miga”.




Este dúo de hermanos fue calificado por la revista Latin Times como, probablemente, los artistas más puros y talentosos de nuestra generación. Ganadores de un premio Grammy y seis premios Grammy Latino, ellos son Jesse & Joy.

En el 2009 lanzan su segundo álbum de estudio titulado Electricidad que alcanzó los primeros lugares en las listas musicales logrando el disco de oro. De aquí extraemos una canción que compara el amor con el llamado ‘alimento de los dioses’. Chocolate.




Desde Buenos Aires, Argentina, nos llega esta banda de blues, jazz y rock, que en sus inicios abordaban temáticas sociales con un estilo musical que distaba mucho de lo que se hacía en esa época, característica que han mantenido hasta nuestros días. Les hablo de Memphis la blusera.

Alma bajo la lluvia es el álbum debut de esta banda publicado en 1983, donde se encuentra un homenaje a La Universal, una pizzería que se convirtió en un punto de encuentro de la banda que ayudo a cocinar uno de los temas que se volvería en uno de los éxitos de la banda. Moscato, pizza y fainá.




El 4 de julio de 2006, Enanitos Verdes lanzaría su duodécimo álbum de estudio, el último que harían con el baterista original del grupo Daniel Piccolo pues este dejaría el grupo en el 2011.

De aquí presentamos un tema que habla de aquel fruto que simboliza belleza, discordia, sabiduría, pecado entre otras cosas. Manzana.




Tras tocar previamente con otras bandas de la escena murciana, en 1993 nace la banda española que se daría a conocer en un principio con el nombre de Murciálagos, con ‘a’, un juego de palabras con la ciudad de Murcia, luego pasaron a ser Murciélagos Clan por unos meses para terminar adoptando el nombre que actualmente los identifica: M-Clan.

El sexto álbum de la banda, lanzado en el 2006, es una exploración del rock pop británico de los 60’s y 70’s, en especial la canción que le da el nombre al álbum que fue número uno en su momento y que, según el cantante del grupo Carlos Tarque, explora la ironía del humor inglés del grupo The Kinks. Sopa fría.




Él es un músico, cantante, compositor, actor, filósofo y médico uruguayo que en el 2005 ganó el Oscar a mejor canción original por el tema Al otro lado del río, además de otros premios como los Goya y los Grammy Latino. Con ustedes Jorge Drexler.

En el 2004 lanza el álbum titulado Eco, que se redita un año más tarde como Eco2 incluyendo un parte de temas más. Uno de estos temas es la musicalización de un poema del chileno Pablo Neruda dedicado al fruto de una planta herbácea. Oda al tomate.




En 1995 se formaría en México una banda rock rap cuyas canciones se caracterizaron por su contenido de sátira política y crítica social hacia el gobierno y la sociedad en general, motivo por el cual fueron censurados en los inicios de su carrera. Molotov.

Dance and dense denso es el tercer álbum de estudió lanzado en el 2002 que alcanzo el disco de oro, además de ganar los premios MTV Latinoamérica 2003 por Video del año, mejor grupo o dúo, mejor artista alternativo, entre otros. De aquí escucharemos el tema Queremos pastel.



 
bottom of page