top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - Día de la madre 👩‍👧 [Programa 27]

Updated: Jul 13, 2021

En el antiguo Egipto, en el 2.100 a. de C., comenzaron a adorar a la diosa Isis como la gran diosas madre. En la antigua Grecia se celebraba una fiesta en honor a Rea, también conocida como la diosa madre. Los romanos hacían los mismo con una fiesta llamada La Hilaria en el templo de Cibeles. En Europa, el cristianismo conmemoraba el día de la virgen definiéndolo como el día de la inmaculada concepción.

Hoy en La Rockademia escucharemos canciones que conmemoran el día de la madre.


 

En la década del 90 en Rosario, Argentina, se formó una banda de género pop rock y estilo desacartonado que fuera liderado por el humorista y músico Pablo Granados y que creara uno de los temas más recordados de esta época. Les hablo de Macaferri & Asociados.

Su más grande éxito fue versionado dos veces para el programa Videomatch, una de estas versiones modificó la letra para el día del padre, y nos cuenta la historia de amor muy fantasiosa. El oficio de ser mamá.





En 1994 en España, surge un grupo de pop rock creado por Dani Martín e Iván Ganchegui con una clara influencia de grupos españoles de la década del 80, que lanzaron cinco álbumes de estudio convirtiéndose en uno de los grupos musicales más importantes del panorama español en su momento. El canto del loco.

En el 2005 el grupo lanza Zapatillas, el cuarto disco de la banda que se convertiría en el más vendido del grupo. Las canciones de este álbum se basaban en hechos reales y una de ellas es una canción de agradecimiento a las madres por su incondicional apoyo. Por ti.




En 1993, la banda argentina Soda Stereo lanza un álbum conformado por remixes de las canciones más representativa del grupo. Aunque en su momento no fue muy escuchado, con el tiempo fue apreciado más y más por los fans, en parte porque no fue reeditado como los otros álbumes del grupo, convirtiéndolo en un disco muy raro y difícil de conseguir.

En esta producción solo se incluyó un tema nuevo que es el que le da el nombre al álbum, del cual Gustavo Cerati dijo: “cosa muy sentida, siento que era una canción que salió disparada viste, escrita y compuesta muy rápidamente y probablemente con mucha carga de emoción, debe ser la única canción que cito a mi madre”. Zona de promesas.




En el 2019 el grupo Inmanética lanza su álbum titulado Between two worlds, que debe su nombre al hecho de ser producido en dos lugares diferentes del mundo: Colombia y Qatar.

Esta banda virtual, que compone y graba sus temas en la distancia por medio de internet, graba un tema difícil de clasificar ya que es una mezcla de diferentes estilos musicales con una letra dedicada a las madres. Será.




Esta banda de rock se formó en 1997 en Cuernavaca, México, con influencias del rock psicodélico, balada románticas y el pop rock, que han sido merecedores de múltiples premios como los Grammy, Grammy Latino y Premios MTV como mejor álbum alternativo. Ellos son Zoé.

Prográmaton es el quinto álbum de la banda que fue lanzado en el 2013. En el transcurso de la producción, la madre del cantante del grupo León Larregui falleció, por lo que el artista le dedicó la producción y varias canciones fueron escritas para ellas, como es el caso de esta canción: Arrullo de estrellas.




Desde Monterrey, México, nos llega una banda que fusiona el rock con géneros como el reggae, dancehall, el hip-hop, la cumbia, el vallenato y el norteño. Sus letras tienden a ser bohemias y con constantes menciones a la vida de barrio. Con siete álbumes grabados, once sencillos, seis soundtracks, cinco tributos y diecisiete colaboraciones. Con ustedes El gran silencio.

Chúntaros Radio Poder es el tercer álbum de la banda publicado en el 2001 cuyo concepto es un día de transmisión de una estación de radio ficticia en Monterrey que logró sociabilizar y resignificar el término “chúntaro” como un estilo de vida desinhibido y sin complicaciones. De aquí escucharemos una canción que mezcla varios estilos con un claro mensaje para las madres en su día. Circulo de amor.




 
bottom of page