top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - Rock y el día de la tierra 🌎 [Programa 25]

Updated: Jul 13, 2021

Vivimos en una roca que viaja a 107.280 kilómetros por hora alrededor del sol en la inmensidad del espacio vacío. Porque este es nuestro único hogar y debemos tomar consciencia de ello, hoy en La Rockademia escucharemos canciones de rock por el día de la tierra.



 


En 1993, La Unión lanza el álbum Psycofunkster au lait, una exploración por nuevos sonidos y un viaje por la psicodelia que trata temas como la relación del hombre con la naturaleza, la vida nocturna, la política, la nostalgia o las promesas olvidadas, todo esto condensado en un disco con un sonido contundente.

De esta producción extraemos una canción que nos invita a tomar consciencia y no quedarnos mirando las cosas sin importancia antes de que sea demasiado tarde. Con guitarras contundentes y un sonido más depurado La Unión nos trae la canción Hermana Tierra.




La banda española Desakato, que se formara cuando sus integrantes eran pequeños e iban al instituto, lanza en el 2018 Antártida, un EP conformado por 5 canciones que usa el hielo como hilo conductor para hacer una crítica al ser humano y su papel en el cuidado del planeta.

Editado por la misma banda, esta producción destaca por mantener la esencia del grupo y una cuidada producción, como se puede evidenciar en el tema que escucharemos a continuación y que hace gala del juego de voces entre sus dos cantantes. Porque la banda piensa que deben denunciar lo que creen que no está bien nos llega esta canción: La cura.




Ella es una cantante y actriz española que desde muy pequeña estuvo rodeada por instrumentos musicales surgiendo así su vena artística. Ha sido reconocida con los Premios Ondas, Premios de la música, incluso llegó a ganar el Grammy latino en el 2005 como artista revelación. Ellas es María Nieves Rebolledo Vila, mejor conocida como Bebe.

Su álbum debut se tituló Pafuera telarañas con el que gana el Premio Ondas 2004 como artista revelación por reivindicar los derechos de la mujer a través de un estilo y un sonido muy personales. Y aquí encontramos una canción que nos habla de la falta de respeto por al aire, el agua, los animales y los mismos seres humanos. Ska de la tierra.




Este grupo nace en el verano de 2002 en Valencia, España, cuando un grupo de amigos del colegio se juntan para hacer música en un proyecto que los llevaría a participar en festivales como Aupa Lumbreiras, Cebollarock, Landeterock, entre otros. Les hablo de Desera.

A finales del 2006 y principios del 2007 graban el álbum llamado Matices, producción que les permite compartir escenario con grupos como Disidencia, Reincidentes, Mama Ladilla, entre otros, y de este álbum escucharemos el tema que nos llama a cuestionarnos lo que está pasando con el planeta. La venganza.




En 1998, Aterciopelados publica su cuarto álbum de estudio llamado Caribe Atómico, una producción que se apartó del sonido de sus anteriores trabajos y que combinaría los ritmos latinos con sonidos electrónicos. Pese a ser un álbum experimental, la propuesta fue muy bien recibida por parte del público convirtiéndose en el álbum con más ediciones del grupo.

Por su temática ambiental, este es considerado como uno de los primeros trabajos conceptuales del grupo y esta canción, en especial, es una advertencia acerca de la contaminación del mar caribe. Perteneciente al mejor álbum del año 1999 según el periódico Los Ángeles Time: Caribe Atómico.




Fundad en 1988, esta banda se caracteriza por su particular propuesta musical que mezcla estilos tales como heavy metal, folk metal, hardrock, entre otros, pero manteniendo una predominancia de la música celta. Consagrados como uno de las agrupaciones más reconocidas del folk metal español, ellos son Mago de Oz.

El quinto álbum del grupo titulado Gaia, hace parte de una trilogía que pertenece a la época dorada del grupo, y en esta primera parte de la obra, se encuentra una canción que nos dice que el mar como ser vivo que es, necesita amor y atenciones, al igual que el río o el árbol. La costa del silencio.




Esta fue una banda de rock de que se fundara en 1991 en Vigo, España convirtiéndose en una de las agrupaciones más influyentes de las escena pop y rock del país en la década de los 90’s, alcanzando a publicar 5 álbumes de estudio, 2 directos, 3 recopilatorios y 4 discos de rarezas. Con ustedes: Los Piratas.

Manual para los fieles fue su tercer álbum de estudio publicado en 1997, el primer trabajo de la banda que se aleja del rock convencional de sus primeros discos para incluir elementos del folk, como es el caso de esta canción que es un llamado a la acción por el cuidado del planeta y un mensaje de esperanza ya que nos dice no todo está perdido. La canción de la tierra.



 
bottom of page