top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - La historia del rock en español (Parte 2) 🎸 [Programa 2]

Updated: Jul 13, 2021

El momento es ahora. El rock vive. Esto es la Rockademia.

 

Corrían los años 80 y el rock se volvía más comercial lo que daría nacimiento al Pop, género que fue implementado por bandas como Duran Duran, IXNS y en mayor medida por Michael Jackson el rey del Pop. Paralelamente, el rock alternativo se abre camino con bandas como The Cure, R.E.M., U2 entre otros.

Mientras tanto en Argentina, en un apartamento de la ciudad de Buenos Aires en calle ‘José Hernández 2194, esquina Cuba, Belgrano, sería testigo de las vivencias que inspirarían a un grupo de jóvenes a escribir sus canciones. En una de sus habitaciones, Gustavo Cerati había montado un estudio casero de grabación donde se habrían hecho las maquetas de los temas que conformarían el álbum ‘Doble Vida’. Picnic en el 4to B.


Tras dejar el régimen de Francisco Franco e iniciarse el reinado de Juan Carlos I, España comienza a vivir cambios importantes.

Empieza a regirse por una constitución que restaura la democracia, se derogaba el sistema político franquista y se convocaban a elecciones democráticas.

Con estos cambios, cambiaría también la cultura y con el “concierto homenaje a Canito”, difunto baterista, cantante y cofundador del grupo ‘Tos’, realizado en 1980, se precipitaría el movimiento contracultural llamado ‘La movida’, para un año después alcanza su punto álgido con el ‘Concierto de primavera’, donde más de 15.000 personas asistieron por más de 8 horas para escuchar a los grupos del momento.

Las disqueras empezaron a apoyar a estos nuevos grupos en un primer momento, pero, aunque se vendieron bien, no alcanzaron las cifras esperadas por lo que optan por apoyar a otros grupos que no se enmarcaban en este ámbito.

Este fue el caso del grupo Mecano, que se convertiría rápidamente en un fenómeno de ventas, para años más tarde lograr éxito en Latinoamérica y otros países europeos. El grupo alcanza la madurez con el álbum ‘Entre el cielo y el suelo’, marcando un antes y un después en la carrera del grupo. Entre los temas que destacan, figura un blues acompañado de congas y saxofón, y que fuera premiada como mejor canción del año en 1987 en España. Infidelidad, monotonía y hastió es lo que narra la trágica historia que supo ganarse su puesto como la tercera mejor canción entre las 100 más grandiosas de los 80’s en español, según el conteo realizado por VH1. ‘Cruz de navajas’.

En la década del 70, se empezaron a tomar elementos de otras músicas y se las combinaban con el rock, como sabiamente lo supiera hacer Queen, Black Sabbath y Led Zeppelin.

Mientras tanto en Brasil, surgiría Raúl Seixas el que se consideraría el padre del rocanrol brasileño. Iniciaría a hacer rock en 1967 y lograría el éxito en 1973 con el álbum ‘¡Krig-ha, Bandolo!’, título inspirado en las historietas de Tarzán de Hal Foster; este era uno de los gritos de guerra de guerra de Tarzán que significaba “cuidado, el enemigo está cerca”. Este sería el primer álbum de muchos compuestos junto a Paulo Coelho. Los dos fueron detenidos y torturados por la dictadura militar brasileña de la época al interpretar en los recitales el tema ‘Sociedade Altenativa’ cuya letra planteaba la posibilidad de una comunidad libre. Ahora escucharemos una canción considerada como una de las mejores del rock brasileño: ‘Metarmofose ambulante’.

En 1954 Elvis Presley grabaría ‘That’s Alright Mama’, la que se consideraría la primera canción de rocanrol. Otros dicen que fue ‘Fat Man’ de Fats Domino, lo cierto es que sus bailes y versátil voz ayudaron a Elvis a ganar popularidad hasta el punto de ser llamado el ‘rey del rock and roll’. A eso se le puede sumar que fue el primer cantante blanco que interpreto y fusionó el country con el blues creando el rocakabilly. Por su cercanía, el rock llegaría a México y se empezaría a escuchar en las radios juveniles de la época, aparecieron los primeros grupos que versionaban los éxitos anglosajones traduciéndolos al castellano.

Uno de estos grupos fueron los ‘Teen Tops’, cuya verdadera historia inicia cuando Enrique Guzmán (Padre de Alejandra Guzmán) se une al grupo. En 1960 graban el primer sencillo que contenía los temas ‘La plaga’ y ‘El rock de la cárcel’, adaptaciones al español de los temas ‘Good Golly, Miss Molly’ de Little Richard, y ‘Jailhouse Rock’ de Elvis Presley. El grupo alcanzaría una notoria popularidad que los haría recorres diferentes países llevando su música, entre esos España y Argentina donde lograron impactar fuertemente a Kay Galifi, integrante de la legendaria banda ‘Los Gatos’.

A lo largo de los años 90 se dio la segunda oleada del ‘black metal’, el ‘death metal’ que se divide en varias ramas, el rock, el metal y el punk se mezclan con el rap y el funk mezclándose además elementos del rock progresivo; el rock alternativo y el ‘grunge’ revolucionan el género y como respuesta a este se da una nueva invasión británica en cabeza del ‘britpop’.

Mientras tanto, una ruptura amorosa daría forma al álbum que se convertiría en el más vendido de la historia de la música popular argentina. Este trabajo incluyo a artistas de la talla de Mercedes Sosa, Andres Calamaro, Cahrly García, Luís Alberto Spinetta, Fabiana Cantilo, Claudia Puyo, Celeste Carballo y Ariel Rot. El éxito fue tal que se realizaron conciertos por toda Argentina y más de nueve países, entre esos Cuba en donde se haría el concierto en la plaza de la revolución con el primer artista no cubano frente a 40.000 personas. Fito Páez y ‘El amor después del amor’.

 

bottom of page