• César Narváez Herrera

Clase de historia - Rock y desamor 💔 (Segunda entrega) [Programa 19]

Updated: Jul 13

Porque es tan corto el amor y tan largo el olvido, hoy en La Rockademia haremos la segunda entrega de canciones sobre desamor.


El 23 de octubre de 1987, la ciudad de Buenos Aires vería nacer a una de las bandas más representativas del punk rock argentino y que actualmente se encuentra conformada por Mariano Gabriel Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo de Cecco. Attaque 77.

El cielo puede esperar fue el segundo álbum de la banda, uno de los más exitosos del grupo, que contiene una de las canciones más conocidas y clásicas del grupo, y que nos habla de la idealización de la pareja al inicio de una relación y como luego la realidad nos llega mostrando como son las cosas en realidad. Basada en hechos reales: Hacelo por mí.





Desde España nos llega un grupo de folk rock e indie rock que se formara en el año 2002 tomando su nombre de una ciudad de Estados Unidos y que encierra todo el universo sonoro de la cantautora Miren Iza. Tulsa.

Tulsa debutaría con un EP homónimo que contenía 4 temas y de aquí escucharemos una canción que se incluiría en su primer LP titulado Solo me harozado, y que nos habla de lo que cuesta olvidar cuando termina una relación. Seguramente me lo merezco.




En la calle España 430 de la ciudad de Rosario, Argentina, se encontraba un grafiti que sirvió de nombre para esta banda y que en un principio era utilizado por un amigo del grupo. En un inicio, en las persianas de una mueblería se podía leer “Vilma Palma e Hijos vampiros de los obreros”, pero con el paso del tiempo se fue borrando hasta quedar el ya conocido Vilma Palma e Vampiros.

3980, que hace referencia a la dirección del lugar donde ensayaban, fue el segundo álbum del grupo, que les abre las puertas a otros países sudamericanos y que guarda una canción que habla del final de una relación. Otra canción de amor.




La surte quiso que los integrantes de este grupo se conocieran en su adolescencia en medio de un concierto de Las insólitas imágenes de Aurora. Con un sonido muy diferente del llamado rock mexicano y unas letras cargadas de humor, sátira e ironía, este grupo supo convertirse en todo un referente del rock alternativo de México. Fobia.

Rosa venus es quinto álbum de la banda cuyo nombre hace referencia a los jabones que se encuentran en los hoteles de paso y que incluye una canción que nos cuenta de que a pesar de las cosas que haga y cuanto lo intente,2 la suerte no los acompaña en las cosas del amor. No soy un buen perdedor.





Pucho, David, Álvaro, Jorge, Guillermo y Juan integran a este grupo de indie rock de Madrid, España que se formara en 1998 y que toma su nombre de la tortuga que aparece en el libro La historia interminable, escrito por Michael Ende, personaje que define al grupo ya que su primer álbum ve la luz 10 años de pues de conformado. Vetusta Morla.

Publicado en el 2012, Mapas fue el segundo álbum de esta agrupación que fue galardonado como mejor disco del año por la revista Rolling Stone que también los considero como el mejor grupo de ese año. Aquí encontramos una canción que ha sido interpretada por el mismo Enrique Bumbury y que nos cuenta de ese momento en que las cosas se están acabando, pero nos negamos a ver las cosas como son. Maldita dulzura.





Esta cantante de rock brasilero, que habría iniciado en la música con otras agrupaciones como Shes e Inkoma, fue la artista de rock brasileño más premiada en la década del 2000, ganó varios premios MTV video music Brasil como artista del año, video del año, mejor interpretación en vivo, entre otros. Les estoy hablando de Priscilla Novaes Leone, más conocida como Pitty.

Anacrónico fue el segundo de esta artista que se convirtió en el número 1 en Brasil y en medio de este se encuentra una canción se haya una canción que habla de lo tóxica que puede ser una relación unilateral. Na sua estante.




#LaRockademia#GolfoFadio#NuestroRitmo#MusicaEnEspañol#RockEnEspañol

3 views