• César Narváez Herrera

Clase de Historia [Programa 17]

Varios son los sentimientos que inspiran las canciones y entre esos está el dolor, pero más específicamente el que causar el amor perdido.

Hoy en La Rockademia escucharemos canciones de desamor.


Tras la disolución de Los Rodríguez, Andrés Calamaro apuesta por los Estados Unidos para grabar un disco solista que sería la victoria de los vencidos y el fracaso de los campeones, un álbum que se convertiría en el segundo más vendido en la historia discográfica de Argentina ubicándolo como el décimo mejor álbum del rock argentino. Alta Suciedad.

De aquí extraemos una balada rock con toque de soul que describe el dolor de un hombre sufriendo por amor. Una canción que encierra mucha historia para aquellos de la quinta que vieron el mundial 78 y que habla del crimen que cometemos al herir a aquellos que uno ama. Crímenes perfectos.




Tras el final de una relación de 10 años (y un hijo de por medio) con la actriz Cecilia Roth, Fito Páez edita el disco cuyas canciones son un retrato de su estado emocional en ese momento. Un álbum que retoma la estética roquera de los 80’s y que tiene como invitados a Rita Lee, Charly García y Luís Alberto Spinetta. Naturaleza Sangre.

Esta canción, en especial y en palabras de Fito, habla de esa ruptura y de la “necesidad retomar algo muy esencial que incluso no tiene que ver con la música. La vida te lleva por una cantidad de lugares insólitos, pero hay un lugar que es solo tuyo… Es volver a mí, a Rodolfo Páez de Rosario”. Con una letra muy clara y personal: Volver a mí.




En el 2003 en Llanera, España, se conformaría un grupo de punk rock que iniciara tocando en la escuela de música de su ciudad y que iría evolucionando hasta tocar con grupos de la talla de Transfer y Barón Rojo: les hablo de Desakato.

Con el viento en la cara fue el álbum debut de esta banda que posee tres características claras: la cultura de Asturias, el punk rock californiano y el rock contestatario. De aquí escucharemos una canción dedicada a la ausencia que queda cuando una relación se termina: A la soledad.




Esta es una de las bandas más icónicas del rock de España y del rock en español en general, con una imagen muy característica y una iconografía muy particular, cuyas influencias literarias incluyen a escritores como William Blake y Charles Baudelaire, y las musicales a bandas como Led Zeppelin y The Cult. Les hablo de Héroes del silencio.

El romance entre Enrique Bumbury y la actriz italiana Benedetta Mazzini inspiró una trilogía de canciones que inicia en el álbum El espíritu del vino con las canciones Bendecida y Bendecida 2, culminando con la canción que aparece en el álbum Avalancha con el nombre Bendecida 3 entre paréntesis, pero que es por todos conocida como La chispa adecuada.




Él es considerado como uno de los músicos más importantes, influyentes y populares del rock latinoamericano, que hizo parte de uno de los grupos más importantes del rock en español, que iniciara con el nombre de Los Estereotipos, pero que luego pasaría a llamare Soda Stereo. Con ustedes Gustavo Cerati.

Ahí vamos fue el cuarto álbum de Cerati como solista y contiene una canción que fue escrita junto a su hijo Benito Cerati y que habla de las rupturas de parejas. Aquí encontramos una frase que usara como despedida el 4 de septiembre, el día en que muere su padre: Decir adiós es crecer. De Gustavo Cerati la canción Adiós.





Rio de Janerio, Brasil vería nacer en 1997 a una banda de rock alternativo que estaría influido por bandas como Weezer y Squirrel Nut Zippers y que su álbum homónimo los diera a conocer por temas como Anna Julia y Primavera: Los Hermanos.

Bloco do eu sozinho fue el segundo álbum de este grupo que sorprende a sus seguidores ya que cambiaron el estilo con el que se dieron a conocer. Aquí encontramos una canción que habla de una relación que ha perdido su color y su sentido. Sentimental.




#LaRockademia#GolfoFadio#NuestroRitmo#MusicaEnEspañol#RockEnEspañol

Recent Posts

See All