top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - Punk 👩‍🎤 [Programa 16]

Updated: Jul 13, 2021

A mediados de 1970 surge un estilo musical con una estructura minimalista, simple, cruda y hasta descuidada. Un tipo de rock sencillo con melodías cortas y agresivas con guitarras ruidosas y distorsionadas con pocos arreglos y en tempos rápidos.

Hoy en La Rockademia escucharemos un estilo musical cuya meta es ser provocadora y antisistema. Hoy escucharemos Punk.

 

Adelantados a su tiempo, en Lima, Perú, surge un grupo que una década antes anticiparía el movimiento punk de los 70’s. Este sería uno de los primeros grupos de Sudamérica en grabar sus propias canciones y en español. Los Saicos.

En los ensayos tocaban un tema solo para divertirse, pero a la productora les encantó y los convenció para que la grabaran. De esta manera nació su éxito más grande que llegó a ser escuchado por gente que no hablaba español. Demolición.





En la década de los 90’s en Colombia surge una banda de rock alternativo cuyos inicios hacían parte de un proyecto cultural en el que se integraban a la producción musical propuestas escénicas basadas en elementos multimedia. La Derecha.

En 1996 presentan su segunda producción titulada Balas de bebé… y otras canciones de cuna que incluiría una canción que popularizara el rey del bolero ranchero Javier Solís ya que, según dice Mario Duarte (el cantante del grupo), la frase “‘quisiera abrir lentamente mis venas’ es de lo más punk que se ha escrito en América Latina”. Sombras.




Desde Portugal nos llega una de las bandas de punk rock de mayor éxito que en el año 2014 perdiera a su vocalista João Ribas a causa de una infección respiratoria, pero que continuara su trabajo con el nuevo vocalista Tiago Afonso. Tara Perdida.

En el 2008 lanzan su quinto álbum llamado Nada a Esconder que alcanzó el sexto puesto en las listas portuguesas y que contiene una canción que habla de la inocencia e ingenuidad propias de la juventud. Sentimento Ingénuo.




En 1987 en Buenos Aires, Argentina se formaría una banda de punk rock que inició como un grupo de amigos que se reunían a tocar sus canciones favoritas y que debe su nombre a un sello discográfico y al año del movimiento punk under: Attaque 77.

Antihumano es su noveno álbum de estudio publicado en el 2003 y en donde se encuentra un tema que se consagraría como una de las mejores y más exitosas canciones de ese año liderando por varios meses lo rankings televisivos y radiales. Arrancacorazones.




En 1990 se fundaría una banda cuya capacidad radica en tomar los etilos del norte de la frontera musical y darles nueva vida y un brillo muy colombiano. Se hacían llamar Delia y los aminoácidos, pero ahora son conocidos como Aterciopelados.

Tras una corta grabación en los estudios de Javeriana Estéreo se daría forma al que sería el primer hit del grupo, el que iniciaría toda la historia de Aterciopelados. Del álbum Con el corazón en la mano: Mujer gala.





Esta es una de las primeras bandas correspondientes al movimiento del punk chileno que surge en 1986 como respuesta al gobierno autoritario de la época. Con ustedes Fiskales Ad-Hok.

Después de ser los teloneros en el concierto que The Ramones diera en Santiago de Chile en 1992, el grupo logra gran relevancia lo que los lleva a grabar su primer álbum en donde está incluida su versión del tema de Los Prisioneros llamado Papapa.




Desde Bogotá, Colombia nos llega esta agrupación hardcore punk que se formara en 2001 cuyo nombre surge como burla de un pintor y escultor colombiano al que los integrantes de la banda consideran como mediocre y facilista. Odio a Botero.

Las temáticas de esta banda van más allá de los clásicos estereotipos del rock, son una crítica a la estupidez y pretensión como bien queda plasmado en esta canción incluida en el álbum Kill the cuentero. No Importa.




Con 8 álbumes, más de 30 años de existencia y más de cinco millones de copias vendidas nos llega desde Brasil una banda que se formara en 1987 y cuyo nombre se deriva del grupo The Ramones, una de sus mayores influencias. Raimundos.

El primer sencillo del álbum Só no Forevis, de 1999, se convertiría en el tema más popular del grupo y su video ganó en la categoría Audience Choice de MTV Video Music Brasil 1999, convirtiéndose en todo un clásico del rock nacional brasilero. Mulher de fases.



 
bottom of page