top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - Rock en portugués 🎸 [Programa 13]

Updated: Jul 13, 2021

El 13 de enero de 1979 en Lisboa, Portugal, debutaría por primera vez una de las bandas más conocidas y respetadas del rock luso cuyo estilo musical pasa por diversos estilos tales como el pop-rock, punk rock, new wave, folk rock y el rock alternativo. Entre los homenajes que han recibido se encuentra el lanzamiento de una cerveza por sus 30 años de carrera, una línea de motos dedicada al grupo y hasta una línea limitada te tenis con la imagen de la banda. Les hablo de Xutos & Pontapés.



Una de las canciones más emblemáticas de la música portuguesa, que fuera escrita por João Silva Tavares y la música por António Melo, fue cantada por primera vez por la actriz Milú en la película O Costa do Castelo, pero fue la versión de Xuto & Pontapés la que lo inmortalizó. La banda cerraba los conciertos con esta canción por simple diversión, pero se volvería todo un clásico, tanto así que fue adoptada por los jugadores de la selección portuguesa en la Eurocopa 2016 y el grupo Metallica la tocó en el 2018 a manera de homenaje por el fallecimiento del Zé Pedro, el guitarrista del grupo. Minha Casinha.




En 1966 en Sao Pablo, Brasil, Rita Lee, Sérgio Dias Baptista, Arnaldo Baptista y Ronaldo Leme formaría la mejor banda sudamericana de música psicodélica: Os Mutantes. A pesar de tener un éxito limitado en su país de origen, Os Mutantes influenciaron a muchas bandas en Brasil y a otros grupos y artistas del exterior, como es el caso de Kurt Cobain de Nirvana, David Byrne de The Talking Heads, músico Beck y el bajista Flea del grupo Red Hot Chili Peppers.

A Divina Comédia ou Ando Meio Desligado es el tercer álbum de la banda

Y se caracteriza por la mezcla de imágenes psicodélica y religiosas. Su portada refleja una ilustración similar a la de Gustav Doré de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Este álbum fue incluido en el puesto 22 de los 100 mejores álbumes brasileños de la historia por la revista Rolling Stone eligiendo también a la canción principal del álbum como la 50 mejor canción de Brasil. Ando Meio Desligado.




El punk rock portugués vería nacer a uno de sus mejores exponentes con el nacimiento de Tara Perdida el 10 de junio en 1995. Los miembros de este grupo venían de otros grupos, como es el caso de Joao Rivas ex miembro de la desaparecida banda de punk rock llamada Censura. Probablemente, Tara Perdida sea la banda portuguesa de punk rock sobreviviente de mayor éxito y en varias ocasiones han abierto de las bandas NOFX y The Offspring.

Tras una pausa de 5, Tara Perdida se reúne nuevamente para lanzar el álbum titulado Dono do mundo donde se encuentra una canción que hablas de querer ser respetado por lo que haces, por tus acciones y no porque sea el jefe y hayas ascendido a cualquier precio. Esta es una carta a la Tara Perdida que señala la herida con el dedo, pero con cierto optimismo. O que é que eu faço aquí.




Legião Urbana

Formada a inicios de los años 80 en Brasilia, Renato Russo sería el líder de una de las 4 bandas pertenecientes al cuarteto sagrado del rock brasileño gracias a que sus letras, melodías y personalidad le otorgaron una gran notoriedad en la escena musical del país. Legião Urbana.

El segundo álbum se Legião Urbana se convirtió en el mayor éxito comercial de la banda, fue por esto que la revista Rolling Stone lo incluyo en el puesto 21 entre los 100 mejores álbumes brasileños. Aquí estaría incluida un tema que se convirtió en todo un clásico y que habla sobre el inevitable paso del tiempo, pero que debemos dedicarnos a lo que es realmente importante para nosotros. Tempo perdido.




Moonspell

Desde la ciudad de Brandoa, Protugal, nos llega una banda de Black/Gothic Metal que iniciara con el nombre Morbid God (cantando en inglés y portugués) y que en el 2006 ganara el MTV Award europeo como mejor banda portuguesa, además de compartir escenario con bandas como Tiamat, Morbib Angel, Kiss, Manowar, Kreator y Katatonia entre otras, todo esto bajo el liderato de Fernando Ribeiro: Moonspell.

En el 2017, Moonspell publicaría el álbum titulado 1755, una producción conceptual (cantada totalmente en portugués) que habla sobre el terremoto el ‘terremoto de Lisboa de 1755’ que se caracterizó por gran duración (dividida en varias fases) y por su violencia (8,4 en la escala de magnitud de momento) causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas, ya que después del sismo un tsunami y un incendio causaron la destrucción casi total de Lisboa. Todos Os Santos.



 

bottom of page