top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - Covers emblemáticos del rock 🎤 [Programa 10]

Updated: Jul 13, 2021

Cover. ¿Qué es un Cover? Es una palabra de la lengua inglesa que puede traducirse como ‘tapa’ o ‘cubierta’ y que en el contexto musical se utiliza para referirse a la una canción de autor que es versionada por otro músico. En otras palabras, un Cover es una versión diferente de un tema musical que fue grabado anterior mente por otro artista.

Hoy en La Rockademia escucharemos Covers emblemáticos del rock en español (y portugues).



Con la llegada masiva de esclavos de la cuenca del Congo (llamados mandingas) a causa de la guerra de los siete años a mediados de 1700, surge una expresión que se origina por la muerte de los esclavos en medio de la travesía. Cuando uno de ellos moría, el capitán del barco decía “kick his butt mandinga”, que significaba lo mismo que patear a ese esclavo para que lo tiraran al mar.

De aquí surge la expresión “kikiribú mandinga”, que sería el coro del tema ‘Bilongo’ (que significa hechizo o brujería) compuesto por el cubano Guillermo Rodríguez Fiffe y que sería versionada por Caifanes en 1998 en el EP titulado La negra Tomasa (Bilongo).

Caifanes solía cerrar sus presentaciones interpretando La negra Tomasa a manera de diversión, algo que le gustaba al público y que a la vez le desconcertaba pues el que un grupo con una imagen gótica y británica interpretara esta melodía en ritmo de cumbia era algo rara.

Rechazada por muchos y aclamada por otros, La negra Tomasa logró darle una enorme proyección a Caifanes, llegándose a editar en España y posicionándose en el puesto 7 de ‘Las 100 grandiosas canciones de los 80’s en español’ de la cadena de videos VH1.




A finales de la década del 60 se forma La joven guardia, un grupo pionero en la música beat en español, ya que la mayoría de música se hacía en inglés y que tomara su nombre de la novela del escritor soviético Aleksandr Fadéyev, publicarían en 1968 el tema que los llevaría al éxito, tanto así que al año siguiente se estrenó una película con el mismo nombre y protagonizada por Litto Nebbia (que es considerado como uno de los padres del rock argentino). Les hablo de la canción El extraño del pelo largo.

Los Enanitos Verdes, una banda de rock que se formara en 1979 en K, Argentina, grabaría el álbum Habitaciones extrañas en 1987, el tercero de su carrera y que fuera producido por Andrés Calamaro, con el que alcanzan un éxito impresionante y que incluya la versión del tema El extraño del pelo largo, uno de sus grandes éxitos.




Zaragoza es una ciudad y un municipio de España en donde se asentaría el grupo de rock llamado Más Birras que existió entre los años 1985 y 1993 liderado por Mauricio Aznar, un poeta y músico aragonés. Más Birras saltaría a la fama en 1987 con la publicación del mini-LP titulado Al este del Moncayo y que contendría uno de sus mayores éxitos: Apuesta por el rock and roll.

Así mismo, la ciudad de Zaragoza vería nacer a mediados de los años 80 a una de las bandas más emblemáticas del rock de España: Héroes del Silencio. Tuvieron un gran éxito en España e Hispanoamérica, así como varios países europeos como Alemania, Bélgica, Suiza, entre otros. Tras 12 años con grandes ventas en más de 30 países, la banda se separa en 1996. La banda no acostumbraba a interpretar temas de otros artistas, de hecho, la única versión de estudio corresponde a la canción Apuesta por el rock and roll, del grupo Más Birras, y que fuera incluido en el álbum Rarezas e 1998.




Durante los años los años 60’s y principios de los 80’s surge un movimiento musical y cultural que estuvo emparentado con el movimiento Beatnik y el Pop Art que recibió el nombre de Nueva Ola. Perteneciente a este movimiento, el cantante, compositor y actor argentino Leo Dan escribiría en 1964 uno de sus más grandes éxitos: Cómo te extraño mi amor. Este tema se escucharía en la película argentina ¡Cómo te extraño…! De 1966 en la que protagonizaría el propio Leo Dan.

En 1996 el grupo mexicano Café Tacvba versionó en estilo pop-rock y ska esta canción que se incluiría en el álbum Avalancha de éxitos, que se compone de versiones de otros artistas hispanohablantes y con el que alcanzarían el puesto 12 en la lista de popularidad estadounidense Billboard.




En una de sus visitas a Maicao, el cantante, compositor, acordeonista y músico colombiano Lisandro, no vio al que le solía bajar las maletas del transporte. Cuando se lo encuentra nuevamente Lisandro le pregunta por su ausencia, a lo que él contesta: “No, viejo Lisa, pasa que la ‘Lea’ que yo tenía se me volvió cucharambí, se me volvió curuculocolo y también baracunata.

Lisandro pone en contacto a este joven con su compositor de cabecera Leónidas Plaza para que le contará la historia completa. De esta manera tan particular de hablar surge, en 1981, la canción Baracunata.

En 1996, la banda colombiana Aterciopelados publicaría su tercer álbum llamado La pipa de la paz con el que logran su primera nominación, y la primera de un grupo colombiano, al Grammy como Mejor álbum latino/alternatico performance. Con este álbum conseguirían presentaciones en Estados Unidos, incluso en Brasil al lado de Café Tacvba. Baracunata está incluida en esta versión que ocupa el puesto 118 entre las 120 mejores canciones del rock hispanoamericano y el 19 en las 50 canciones más grandes del rock colombiano.




Fue cerca del mediodía del 7 de noviembre de 1986 cuando Walter de Giusti junto a su hermano Carlos Manuel de Giusti, entraron a la vivienda ubicada en la calle Barcarcel 681 en la ciudad de Rosario, Argentina, donde balean y acuchillan a Belia Zulema Ramirez de Páez de 76 años, Josefa Páez de 80 años y Fermina Godoy de 33 años. Ellas eran la Abuela paterna, la tía abuela paterna de Fito Páez (sus mamás postizas desde que suya murió) y la empleada doméstica que las cuidaba y que estaba embarazada cuando todo esto ocurrió.

De esta tragedia surge el cuarto álbum de Fito Páez, Ciudad de pobres corazones, de 1987, del cual dice que tal vez es el disco que nunca quiso escribir.


De estilo violento con melodías pop-rock más bien pesadas con letra cargadas de furia e impotencia son la característica del álbum más rabioso y oscuro de este músico. El último tema del álbum es una especie de carta donde se refleja un estado de ansiedad, inseguridad e impotencia. El tema fue muy popular no solo en Argentina sino también en Brasil, lo que llevo a la banda brasilera Os Paralamas do Sucesso a hacer su propia versión de este tema, tanto en portugués como en castellano, en su sexto álbum titulado Os Grãos de 1991. Esta versión irrumpió en todas las radios convirtiéndose en uno de los temas más escuchados de ese año en Brasil y siendo aún más exitosa en Argentina.

La versión de Fito Páez es más lenta y depresiva, la versión de Os Paralamas do Sucesso es más rápida y se centra en la liberación y la alegría.

Track track de Fito Páez en versión de Os Paralamas do Sucesso.



 

bottom of page