top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - La historia del rock en español (Parte 1) 🎸[Programa 1]

Updated: Jul 13, 2021

El momento es ahora. El rock vive. Esto es La Rockademia.


El Rock. ¿Qué es el Rock? Un conjunto de géneros musicales, una forma de expresarse, un estilo de vida. El Rock ha dejado una huella muy profunda en la historia de la humanidad, con momentos cumbres inolvidables que hacen de esta una música que se mantiene en el tiempo. Se ha declarado su extinción, pero ha sabido ingeniárselas para escaparse de las garras de la muerte y sobrevivir al olvido.

 

Descendiente del rock n’ roll de los 50’s, se desarrolla en Estados Unidos de la mano de artistas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Chuck Berry

Este nuevo ritmo traspasa las fronteras llegando hasta los países de habla hispana y portuguesa que en la segunda mitad de la década vio aparecer a grupos locales que interpretaban estos éxitos anglosajones en castellano y en portugués, como bien hicieron los Teen Tops en México con temas como ‘La plaga’ y ‘El rock de la cárcel’:

Nora Ney en Brasil con el tema ‘Ronda das horas’ en ritmo de foxtrot,

Freitas Morna en Portugal plantaría las primeras semillas desde un sótano ubicado en la Rua Antonio Patricio; y la banda ‘Los Estudiantes’ versionaría canciones del rocanrol de Estados Unidos que llegaban desde las bases militares gringas en España y desde Francia e Italia, países que tuvieron mucha influencia en el primer rock español.

Conforme fueron captando más y más la atención del público, empezarían a interpretarse obras originales, como fue el caso del tema ‘Tequila’ de la banda ‘The Champs’, alcanzando una gran popularidad en Estados Unidos y gran parte del mundo, al igual que lo hizo Ritchie Valens y su versión rock del tema regional mexicano ‘La Bamba’.

Miguel Gustavo aportaría lo suyo con la primera canción en portugués de Brasil con el tema ‘Rock and roll em Copacabana

y en Portugal surgían bandas como João Paulo Ensemble - Academic Quintet, Black Gattos, que estaban influenciadas por el grupo británico ‘The Shadows’ que hacían música instrumental, pero que tuvo poco desarrollo debido a la dictadura por la que el país pasaba.

Los 70’s nutren más al Rock al mezclarse con elementos del ‘Soul’ y la ‘Opera’ como sabiamente hicieron bandas tales como Led Zeppelin, Black Sabbath o Queen, rematando hacia el final de la década con la incursión del Punk y su contenido político de la mano de Sex Pistols, The Clash, Ramones, Alice Cooper y de música innovadora como la de David Bowie y Yes.

Mientras tanto en Argentina, Sui Generis, el dueto conformado por Nito Mestre y Charly García interpretarían uno de los mejores temas del rock en español, ‘Canción para mi muerte’, incluida en el álbum ‘Vida’. Tras de ingerir una gran cantidad de pastillas, buscado que lo dejaran ir a casa por encontrarse enfermo mientras prestaba su servicio militar, Charly García cae en un profundo sueño en donde siente la presencia de la muerte en la habitación donde se encontraba. Al despertar, buscó lápiz y papel para escribir la letra de este gran éxito del rock en español.

El Rock se vuelve más comercial en la década de los 80’s con Duran Durana, INXS, Madona y Michael Jackson dando nacimiento al Pop por un lado, y a un Rock alternativo con REM, U2 y The Cure por otro lado.

En Brasil, Paralamas, cuyo nombre completo es ‘Os paralamas do sucesso’, que traduce ‘Los guardabarros del éxito’, mezclaban el rock con reggae para luego experimentar y agregar instrumentos autóctonos de su país. Uno de sus ‘éxitos’ fue el tema ‘Alagados’ (en español ‘Inundados’), una canción alegre cuya letra está cargado de mucha ironía ya que habla de la dura realidad de las favelas y la crisis socio-económica que atravesó el país durante la década de los 80. Muy bien lo dice su coro: “esperanza no está en el mar, ni en las antenas de tv; el arte de vivir con fe y sin saber con fe en qué”.

Paralelamente, el heavy metal y el hard rock de España veía nacer a ‘Barón Rojo’ que se mantuvieron al margen de ‘La movida madrileña’ (movimiento contracultural que se da en los primeros años de la transición de la España posfranquista). Sus discos fueron un éxito en el país logrando cierta relevancia en países como Francia, Alemania y Reino Unido, llegando a participar en festivales internacionales.

Los 90’s son testigos del protagonismo del Britpop con Blur y Oasis por parte del Reino Unido a la vez que los Estados Unidos contraatacaba con el Grunge y su sonido de Seattle con Nirvana y Pearl Jam. Este es el inicio de bandas legendarias con Metallica, Guns n’ Roses, Radiohead, entre otras.

En Colombia, el álbum ‘Niño gigante’ consagraba al grupo Ekhymosis (nombre que viene del moretón que se forma después de un golpe), cuyos inicios se dan con el ‘thrash metal’ y que después pasarían por un rock que se fusionaría con ritmos latinos y del folclor colombiano. De este álbum en particular, el tema titulado ‘Solo’, se convertiría en un hito de la historia del rock en Colombia dando a conocer al grupo internacionalmente.

 
bottom of page