• César Narváez Herrera

Clase de Historia - El rock y los perros 🎸🐶 [Programa 43]

Domesticados hace unos 10.000 años, el Canis Lupus Familiaris es muy sociable y muestra predisposición a vivir bajo el cuidado del ser humano. Su lealtad es reconocida y se ha dispuesto varios días para homenajearlo. El 21 de julio es su día internacional, pero en algunos países es el 26 de agosto.

Hoy en La Rockademia escucharemos canciones de rock dedicadas e inspiradas en el mejor amigo del hombre: El Perro.



Norberto Aníbal Napolitano es tenido por muchos músicos de su país como el mejor guitarrista de la historia de rock argentino y a su vez B. B. King lo consideró como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Su seudónimo proviene de una deformación de la abreviatura de su apellido, Napo, el cual fue cambiando hasta convertirse en el estilizado Pappo.

Blues Local fue el primer álbum solita de estudio de Pappo publicado en 1992, pero por una confusión en la tapa del álbum apareció como Pappo’s Blues Local. Aquí encontraremos un tema que habla sobre el mejor amigo del hombre. Blues del perro.




Esta fue una banda de rock de La Plata, Argentina, y es considerada como una de las más importantes e influyentes de su país. Se destacaron por crear una estética única dentro del rock argentino por su vanguardismo en su puesta en escena, por su misticismo en sus obras gráficas y sus letreas cripticas. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, también conocido como Los Redondos.

La Mosca y la Sopa es el quinto álbum de estudio de la banda publicado en 1991. Aquí encontramos una de las canciones más difundidas del grupo a través de los medios de comunicación. Ubicada en el puesto 78 de las 100 grandiosas canciones de los 90 en español: Mi perro dinamita.




Formada a finales de los 90’s en Concepción, Chile, esta banda de rock es considerada como una de las más importantes y exitosas de la música popular chilena destacando por su chilenización del rock clásico al fusionarlo con sonidos de raíz folclórica. Los Bunkers.

El cuarto álbum de estudio de la banda fue lanzado en 2005 y es considerado como uno de los más exitosos del grupo, el que permitiría la internacionalización de la formación chilena. De aquí extraemos la canción que le da nombre al álbum basándose en una frase que se usa para indicar lo dura que puede ser la existencia. Vida de perros.




Este fue un supergrupo argentino de rock progresivo y jazz fusión que estuvo activo entre 1973 y 1977. En esa época, el grupo buscaba crear un sonido que se diferenciara del rock de ese momento por lo que se optó por la prescindencia de la distorsión aunada al lirismo. Conformada por Héctor ‘Pomo’ Lorenzo, Carlos Alberto ‘Machi’ Rufino y Luis Alberto Spinetta: Invisible.

El Jardín de los presentes fue el último álbum de estudio de la banda y está considerado como una obra maestra del rock nacional argentino ocupando el puesto 28 entre los 100 mejores álbumes del rock argentino por la revista Rolling Stone. De aquí destacamos un tema que el propio Spinetta incluyó en el recital histórico Spinetta y la Bandas Eternas en el que repasó toda su obra. Basada en la historia de una perra blanca llamada Amapola que habitaba con los padres de Spinetta: Perdonado.




En la ciudad de México se crearía un grupo de rock que sería nominado a varios Grammy y vendería más de 30 millones de discos. Una de las bandas más longevas de México que en el año 1985 cambiara su nombre por aquel con el que sus seguidores los llamaba coloquialmente. Liderada por Alex Lora: El Tri.

En un principio eran llamados Three Souls In My Mind y bajo este nombre publicaron una canción inspirada en los caninos en el álbum Chavo de onda de 1976, que luego sería incluida en el álbum recopilatorio del Tri titulado Los número uno: Éxitos 1968-2003 y un año más tarde se incluiría en el álbum MTV Unplugged, que es la versión que vamos a escuchar. Perro negro callejero.




Nacida en los años 80, esta banda apareció para darle una vuelta de tuerca a la Movida Madrileña al estilo Ramones con canciones de letras divertidas y un estilo pop punk guitarrero que les aseguró un espacio en la historia de la música de España. Los Nikis.

Del segundo álbum titulado Submarines a pleno sol del año 1987, extraemos el primer sencillo del disco que tuvo buena acogida en los medios y que habla de un Gran Danes que es el terror de sus vecinos. Brutus.





#LaRockademia#GolfoFadio#NuestroRitmo#MusicaEnEspañol#RockEnEspañol