top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - El rock y los celos [Programa 50]

Una palabra que en su origen puede significar apasionamiento, a la vez que puede ser visto como esfuerzo, desvelo y cuidado que una persona dedica a una acción o a una actividad, pero también puede ser visto de otra manera, como es el caso de la psicología que lo ve como una respuesta emocional ante la percepción de una amenaza, como la posibilidad de perder un vínculo interpersonal.

Hoy en La Rockademia escucharemos canciones inspiradas por la idea de perder al ser amado, hoy escucharemos canciones de rock sobre los celos.


 

Formado por cuatro jóvenes de Monterrey, México, cuyas influencias musicales van desde Los Beatles, Led Zeppelin, Zoé, Molotov, hasta Pxndx, debe su nombre a la fotografía de una chica que era la encarnación de la belleza eslava vistiendo un uniforme de guerra armada hasta los dientes. Serbia.

Monstruos es el EP del grupo lanzado en 2019 que representa los trastornos de una relación tóxica que se materializan en la cabeza del personaje. “A pesar de los daños causados por una relación enfermiza, el personaje admite no poder olvidar a su amor ya que los Monstruos que ella le creó estarán con él para siempre”. Estas son las palabras del vocalista del grupo al respecto del álbum del cual extraemos el tema titulado Celosa.




A principios de los 90’s el grupo español La Unión, cuando ya era un trio, lanza su quinto álbum de estudio, un disco que es toda una colección que canciones exquisitas que hablan de pasiones, experiencias, pensamientos existenciales y rabiosa actualidad. Intenso, con un sonido ecléctico y con gran energía: Tentación.

En esta producción encontramos una canción más propia de la crónica erótico-policiaca con una guitarra hipnótica que acompaña a un relato de emociones desbordadas que transita entra la pasión y la confesión. Taciturna, nocturna y con aire de lamentación: Fueron los celos.




Una banda de rock alternativo de Argentina fundada a principio de los años 90 por Richard Coleman y Horacio Gamexane Villafañe, que, sin tener un disco publicado oficialmente, logró ser galardonada como banda revelación en 1990. Un grupo cuyo nombre es un juego de palabras con sus iniciales como protagonistas. Los Siete Delfines.

L7D es su primer álbum de estudio lanzado en 1992 que consiguen grabar con Sony Music Argentina por medio de la intervención de Gustavo Cerati (que estaba fascinado con la banda) y que también colaboró con la producción artística del disco. Y siendo coherentes con el tema de hoy en La Rockademia, escucharemos la canción titulada Es tan celosa.




Un cantante y compositor español cuyo trabajo y sensibilidad artística le ha otorgado 9 discos de platino y 1 de oro, logros que han impulsado su proyección internacional muy alto. Ganador del premio Ondas 2003 como Mejor artista en directo: Antonio Orozco.

2004 es el año del lanzamiento del álbum titulado El principio del comienzo, una producción en la que Antonio puso empeño especial en que sus letras trasmitieran sensaciones muy humanas adaptable al corazón de cualquier persona. Y qué más humano que la letra de esta canción: Irremediablemente celos.




Llegaba el momento de sacar un nuevo álbum para Alaska y Dinarama, por lo que se embarcan en un proyecto para lanzar un disco con una producción más internacional ya que las nuevas canciones que tenían así lo demandaban. Este fue uno de los álbumes más vendidos en España batiendo el record de ventas durante 1984: Deseo Carnal.

El primer single del álbum, lanzado en septiembre de 1984, se convirtió rápidamente en el número 1 de las listas hasta principios de 1985. Esta fue una canción de baile con un ritmo marcado por la percusión cuya letra se basa en la traición, los celos y la venganza. Cómo pudiste hacerme esto a mí.




El cuarto álbum de estudio de Gustavo Cerati como solista, lanzado en 2006, obtuvo excelentes críticas y popularidad logrando el certificado de platino en Argentina con las ventas anticipadas y al poco tiempo el disco de oro. Un disco donde Cerati vuelve al estilo roquero y crudo de producciones anteriores: Ahí vamos.

El primer sencillo del álbum ganaría el Grammy Latino como mejor canción rock transformándose en el título más popular en toda la carrera solista de Cerati. Por su introducción de piano, Gustavo casi lo descarta del disco, pero los músicos de la banda insistieron en dejarla. Cerati le envió la canción a Shakira por si le interesaba grabarla en su álbum con el nombre de Celos, pero al final terminó llamándose Crimen.




El 24 de agosto de 2009 Miranda lanzaría su cuarto álbum de estudio, una especie de telenovela y comedia musical con un compromiso juvenil por la fiesta que recibió el Premio Gardel por mejor álbum grupo pop en el 2010. Es imposible.

El primer sencillo del álbum se encontraba publicado antes del lanzamiento del álbum, un melodrama que nos habla de un chico que se obsesiona con su ex tras ser abandonado. Mentía.




Esta fue una banda de pop rock mexicana originaria de Mexicali y Nogales, que en un principio eran conocidos como Los Piltrafas, pero con la adición de una voz femenina, cambiaron de nombre que, por cierto, se inspira en el nombre del bajista del grupo Mötley Crüe: Nikki Clan.

Su álbum debut se tituló igual que el grupo y estuvo integradas por 12 canciones interpretadas originalmente en inglés por otros artistas. De aquí extraemos una canción que habla de lo que siente una persona cuando considera que puede perder a alguien que siente como propio. Celos.



 
bottom of page