top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - 🎸 El Rock y la Paz 🕊 [Programa 47]

Día internacional de la paz

Del latín pax (con equis), es la ausencia de guerra u hostilidades, también es un estado de espíritu sereno donde uno puede estar en armonía consigo mismo y con los demás. El 21 de septiembre se celebra este día internacional para fortalecer estos ideales entre todas las naciones y todos los pueblos.

Hoy en La Rockademia dedicaremos un espacio a canciones que hablan de la paz.


 


2004 es el año en que el grupo español Hombre G lanza su noveno álbum de estudio, el primer disco completo de canciones nuevas desde su despedida en 1994. Su título habla de la sensación que sintió el grupo al comprobar que ni su público ni sus compañeros de trabajo los habían olvidado a pesar del paso del tiempo. Todo esto es muy extraño.

Del primer sencillo el grupo dice que “la canción es más que necesaria en estos momentos. Aunque parezca casi de misa y de llevarnos bien, es verdad que se están haciendo barbaridades tremendas por dinero, la sociedad está crispada, hay más guerras que nunca”. Por qué no ser amigos.




Fue en la década final del siglo pasado cuando el dúo musical Cómplices lanza al mercado su cuarto álbum de estudio. Una producción al que se une Juan Mari Montes, que empezó siendo un admirador del grupo que se animó a enviarle cartas con sus poemas a la banda. Uno de los discos más exitosos de la agrupación: Está llorando el sol.

Juan Mari nos regala una de las letras más optimistas del Cómplices en una canción que, al parecer, tuvo su origen en una conversación con Mafalda. Un tema que fue uno de los “número uno” de este álbum de 1991. Verdad que sería estupendo.





Desde Colombia nos llega esta “tira cómica, onomatopéyica reacción de asombro y extrañeza ante una realidad inesperada, que no era ni siquiera imaginable; que nos deja desconcertados, confundidos, pero sonoros, críticos e inesperados. Es nuestro ‘destapabocas’ en tiempos indescifrables, nuestro grito de defensa del arte, de la mujer y del planeta”. Es lo que dice Aterciopelados de su último álbum titulado Tropiplop.

Yo soy medio depre, y a veces me salen unas canciones muy dramáticas y con esta yo dije: No, pilas Andrea, no aguanta escribir canciones tristes. Y pues hice un esfuerzo por hacer una canción bonita, optimista y con la sensación de estar siempre arriba, bien. Yo siempre tengo un lado oscuro que me jala a la profundidad de la tristeza, pero esta canción es un esfuerzo para estar contentos en medio de la adversidad”. Es lo que nos cuenta Andrea Echeverri sobre el tema Paz y Amor.




Madrid vería nacer a un compositor, cantante y actor español cuyo estilo musical se enmarcaría en el pop rock con tintes de cantautor con letras llenas de poesía urbana, amor, nostalgia y vivencias. El único hijo varón de Lola Flores, también conocida como La Faraona. Él es Antonio Flores.

En 1980, Antonio Flores grabaría su primer álbum que se titularía Antonio, una producción que contendría el exitoso tema que es un no a la violencia. Un tema atemporal con reminiscencia del blues que sigue tan vigente como el día que vio la luz. No dudaría.




Tras regresar a su país luego de un exilio forzado, León Gieco editaría su cuarto álbum que llevaría por nombre 4° LP, lanzado en 1978. Esta producción contendría la que podría ser su canción más celebre que se termina por incluir en el disco por una sucesión de curiosos errores.

El bandoneonista Dino Saluzzi apareció en el estudio, por un error de comunicación, para grabar en el álbum, pero la verdad es que él no iba a estar incluido, y para que no perdiera el viaje, terminó improvisando en un tema desechado por monótono y aburrido. El productor Amílcar Gilabert grabó el ensayo, por otro error de comunicación, grabación que terminó escuchando Charly García, que pasaba por ahí de casualidad, al que le pareció un muy buen tema que debería quedarse así. A grandes rasgos, así nació Solo le pido a Dios.





Fue necesario que Amaral lanzara su tercer trabajo para lograr trascender al gran público. Este fue el disco que los condujo a la fama definitiva convirtiéndose en el álbum más exitoso del grupo. Considerada la producción más importante de la banda ocupando el puesto 24 de la lista de los mejores álbumes de rock según la revista Rolling Stone. Estrella de mar.

Un álbum nominado al Grammy Latino, el premio al mejor grupo español en los MTV European Music Awards y el premio Ondas a la mejor canción. Y de este álbum escucharemos una canción que nos invita a reflexionar y a reconciliarnos con nuestro entorno. Rosa de la paz.





En 1975 nace en Colombia un músico, comunicador social y magister en estudios artísticos, un investigador académico de la música independiente, el género musical y el modelo de autogestión. Les hablo de Felipe Szarruk.

En 2009 se reúne a lo mejor del rock de Colombia, proyecto que se repitió en El Salvador (país del que también tiene la nacionalidad), para grabar un tema cuya letra nos invita a sacar lo mejor que en el interior de cada uno. Una canción por la paz.





Después del fallido proyecto musical con Joaquín Sabina titulado Enemigos Íntimos, Fito Páez lanza su décimo álbum de estudio, un disco con canciones de letras fuertes y largas donde la voz está por encima de la música. Editado en 1999: Abre (pequeña teoría acerca del fin de la razón).

De esta producción que sale un poco antes de que comenzara el nuevo milenio y con el que logra sus primeros premios Grammy Latino, extraemos una canción llena de positivismo y esperanza. La buena estrella.



 

bottom of page