• César Narváez Herrera

Clase de Historia - 🎸 El Rock y la medicina 👨‍⚕️ [Programa 57]

Esla ciencia que estudia las enfermedades que afectan al ser humano, los modos de prevenirlas y las formas de tratamiento para curarlas y en el mes de diciembre se celebran varios días como un reconocimiento la labor de los profesionales de esta materia y los beneficios que le han traído a la humanidad como es el caso del día de la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el día panamericano de la farmacia o el día del médico.

Y es por eso que en La Rockademia le dedicaremos un espacio a las canciones de rock relacionadas con el mundo de la medicina.


 

Esta es la atención médica para personas que tiene lesiones y enfermedades que puede ser mortales, que suele proveerse en una unidad de cuidados intensivos. ¿Pero de qué estamos hablando exactamente? Simple: de la terapia intensiva.

Publicado en 1988, Doble vida es el cuarto álbum de estudio del grupo argentino Soda Stereo, el que marcó la conquista del mercado de Estados Unidos, ya que fueron la primera banda latinoamericana en conseguirlo. En esta producción encontramos una canción que usa la imagen del cuidado médico con respecto al amor. Terapia de amor intensiva.




Esta es el área de la especialidad médica que se enfoca en la detección, manejo, docencia e investigación del paciente con patología o proceso que de forma aguda comprometa algunos órganos, un sistema y/o la vida. En pocas palabras: esta es la medicina de urgencias.

En el 2015 nace en Madrid, España, la banda de Dr. Blues a la cabeza de Carlos Yébenes, un cantante, compositor y guitarrista que cursó la carrera de medicina, y que ha sabido combinara sus dos pasiones, la música y la medicina, como bien queda reflejado en el tema Médico de urgencias.




Se dice de aquella enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Esta es una definición que todos conocemos muy bien, ya que, aunque las condiciones han mejorado, aún seguimos en una situación que se ha vuelto el ‘pan’ nuestro de cada día.

La banda virtual Inmanética, lanzo un sencillo en al año 2020 en medio del encierro mundial que narraba las cosas que todos vivimos en ese momento, y una de esas cosas fue labor del personal médico y la necesidad de mantener la esperanza. Espera por favor.




Este es el espacio en el que se desarrolla todo tipo de servicios vinculados a la salud. En estos recintos se diagnostican enfermedades y se realizan todo tipo de tratamientos para reestablecer la salud de los pacientes.

El grupo español Alaska y los Pegamoides, uno de los más representativos de la escena punk rock que se formara en el año 1979, habla de este lugar en una canción que ni siquiera se incluyó en el único álbum de la banda, y que fuera recuperado años más tarde por Alaska y Dinarama, pero aquí en La Rockademia escucharemos en su versión original que solo los buenos coleccionistas suelen tener. El hospital.




Esta es la alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestadas por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible.

El grupo hispano-argentino Los Rodríguez publican en 1991 su primer álbum titulado Buena suerte, producción que incluye uno de los temas emblemáticos de la banda y cuyo nombre es la definición antes dada: Mi enfermedad.




Es el término de la vida a causa de la imposibilidad orgánica de sostener el proceso homeostático. Se trata del final del organismo vivo que se había creado a partir de un nacimiento. Algo que la medicina busca que no suceda, pero que al final de todo, es algo inevitable: La muerte.

El cantante español Loquillo lanza en 1998 el álbum Con elegancia, en el que se incluyen poemas de grandes poetas musicalizados por el propio Loquillo, como es el caso del poema de Luis Alberto de Cuenca en donde reflexiona un poco sobre la muerte. Cuando pienso en los viejos amigos.




 

#LaRockademia #GolfoFadio #NuestroRitmo # MusicaEnEspañol # RockEnEspañol



0 views