top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - 🎸 El rock y la Magia 🧙 [Programa 65]

Updated: Feb 4, 2022

Este es el arte por el cual se pretende producir resultados que son contrarios a las leyes naturales. Este concepto se utiliza para nombra al espectáculo que, valiéndose de trucos, intenta engañar al espectador con situaciones increíbles y fuera de la lógica, y en el lenguaje cotidiano se asocia al encanto de alguien o de algo.

Hoy en La Rockademia tendremos un programa sobre canciones de rock que hablan de cosas relacionadas a la magia por el día internacional del mago (que se celebra el 31 de enero).


 

El segundo álbum de estudio de la banda argentina Rata Blanca alcanzo en menos de ocho meses el disco de oro y en menos de dos años el doble disco de platino convirtiéndose en el disco más vendido del heavy metal argentino y en una de las producciones más relevantes en la historia del heavy metal en español. Toda una hazaña que se dio en el año 1990 cuando vio la luz el álbum Magos, espadas y rosas.

Aquí encontramos uno de los dos temas más clásico y famosos del grupo que con el tiempo se convirtió en uno de los temas más populares del heavy metal argentino cuyo solo de guitarra es considerado como uno de los mejores del rock en español. Una canción cuyo personaje principal es el protagonista de este día. La leyenda del hada y el mago.



Este es el quinto álbum de estudio como solista del artista argentino Gustavo Cerati lanzado en el año 2009 cuyo sonido se destaca por la presencia de guitarras acústicas y mandolinas lo que le da un toque folk. Este fue el último disco lanzado por Cerati antes de su accidente cerebro vascular que alcanzó el disco de oro en su primera semana de lanzamiento. Fuerza natural.

Tal vez me parece que me pierdo en el camino, pero me guía la intuición” es la frase del tercer sencillo de esta producción que actualmente está colocada en los alrededores de un túnel de la Avenida Francisco Beiró de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Una canción que nos habla de lo mágica que puede ser la vida misma, como el nombre de esta canción: Magia.




1992 vería nacer el que sería el álbum más vendido de toda la historia de la música popular argentina y desde entonces es considerada como una obra clásica que ocupa el puesto número 13 (el mismo día del nacimiento de Fito Páez) de la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino según la revista Rolling Stone. ¿Y cuál es el nombre de este álbum? El amor después del amor.

Una de las canciones de esta súper producción cuenta con la participación de Charly García y de Andrés Calamaro, que nos habla de los recuerdos y de la magia de la juventud y de cómo lo vivido en esos días nos cambió el resto de nuestras vidas, afortunadamente para bien. La canción de los buenos recuerdos: La rueda mágica.




El segundo álbum de estudio de la banda de rock psicodélico Os Mutantes se basó en una atmosfera de experimentación y colisiones musicales continuas y fue lanzado con motivo de la Muestra Internacional de Discos y Ediciones Musicales en el lejano febrero de 1969. Del grupo Os Mutantes el álbum titulado Mutantes.

En esta producción encontramos una canción bastante experimental cuya letra criptica y sonoridades fantásticas nos dibujan un escenario auditivo lleno de misterios y encantos, muy acorde a la temática de este programa. Con ustedes la canción Mágica.




En el año 2000 el cantante español de rock and roll conocido como Loquillo quiso volver a la escena rock grabando un disco con la banda Los Trogloditas con el que empezaría una nueva etapa musical. Todo esto sucedió con el álbum titulado Cuero Español.

Para esta producción el propio Andrés Calamaro cedió una de sus canciones inéditas en la que también canta y que se titula como el famoso mago que presuntamente vivió en Britania durante el siglo V. El mago Merlín.




Con la recién nacida movida madrileña a principio de los años 80s, que se dice pronto, surgiría uno de los grupos más importantes del panorama musical español en donde se dan cita dos estilos distintos, pero complementarios en los dos primos Nacho y Antonio. Con ustedes Nacha Pop.

En el año 1984 la banda publicaría el EP titulado Una décima de segundo que contendría tan solo cinco canciones. Una de estas canciones nos habla de lo mágico que puede ser el amor. Eso es lo que nos dice el tema Magia y precisión.




Este es un cantautor argentino conocido en América Latina y España que también es coautor de otras conocidas canciones interpretadas por otros artistas como Diego Torres o Julieta Venegas. Nacido en Rosario, Argentina, él es Roberto Fidel Ernesto Sorokin Espasa, mejor conocido como Coti.

En el año 2009 lanza su quinto álbum de estudio titulado Malditas canciones con el que obtuvo una nominación al Grammy Latino por Mejor álbum vocal masculino y en donde encontramos una canción que nos habla de una relación mágica que terminó y lo difícil que es olvidar un gran amor. Tanta magia.



 
bottom of page