top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - 🎸 El Rock y la Elecciones 🗳 - [Programa 66]

Este es el mecanismo por el cual los miembros de una comunidad eligen por votación representantes o cargos políticos, sindicales, etc. La democracia de cualquier nación se sustenta en estas y es por eso que cada primer jueves del mes de febrero se celebra el día mundial de las elecciones, y hoy en La Rockademia tendremos un programa donde veremos lo que los músicos de rock piensan al respecto de las elecciones.


 

Iniciamos con una banda mexicana que surgiera en la semana santa del año 1995 y cuyo álbum debut fue considerado por la revista La banda elástica como el disco del año a la vez que la prensa mexicana los consideraba como el mejor grupo debutante, y no es para menos ya que sus integrantes han participado en otros grupos como Sangre Asteka, Caifanes y Jafuares. Con ustedes: La Barranca.

Eclipse de memoria es el noveno álbum de la banda y su primer sencillo es una metáfora del tradicional juego de Serpientes y Escaleras donde su letra refleja la fragilidad del ciudadano común ante los procesos judiciales de un sistema que está diseñado para brindarle seguridad a través de la impartición de la justicia. Este es el tema Ante la ley.




Este es un grupo rock y punk procedente de Sevilla, España, con canciones muy críticas con la sociedad actual y que, según su líder, no se consideran punks, ni rockers, simplemente hacen rock and roll y punto. Formados en 1987 y vigentes hasta ahora, ellos son Reincidentes.

¿Dónde está Judas? Es el tercer álbum de estudio de esta banda publicado en 1992 que los llevó a su primera giran internacional por México y Cuba. De aquí extraemos una canción que muestra la opinión del grupo sobre las elecciones y lo que debería hacer la gente al momento de elegir un candidato: Vota a nadie.




Nos encontramos ahora con un grupo de rock, punk y reggae de Argentina que se formara 1985 cuyas letras están muy influenciadas por el movimiento rastafari y la crítica social. Integrada por Félix en el bajo, Horacio en la guitarra, Cristian en la batería y Fidel en la voz, ellos son Todos tus muertos.

En el cuarto álbum de estudio de la banda titulado El camino real, que fuera lanzado en el año 1998, encontramos una canción que expresa la opinión que tiene la banda sobre las personas que se dedican a la política y que, en general, coincide con la de muchas personas. Este es el tema titulado Políticos.




El grupo de rock uruguayo La vela puerca publica en 1998 su primer álbum, que tuvo una buena difusión logrando ser un éxito en ventas ya que logro obtener el disco de oro y uno de platino. El estilo de esta producción refleja la etapa underground del grupo y el carácter fiestero de los temas junto a la actitud crítica e irónica los llevó a ser comparados en algún momento con Mano negra. ¿Y bueno, de cuál disco estamos hablando? De álbum titulado Deskarado.

Hay un tipo de insecto alado que suele alimentarse de los tejidos de lana, otras de las alfombras y existen unas especies que parasitan las colmenas de abejas. ¿Y a qué viene todo esto? Pues bien, La vela puerca usa a este insecto para mostrarnos lo que piensan de los políticos en campaña y lo que hacen una vez que son electos y llegan al poder. Las polillas.




Desde Alicante, España, nos llega una banda de punk rock que se formara en el año 1996 que en cuestión de unos meses lograron reunir a un número importante de seguidores llegando a ser conocidos por todo el país. Integrado por Txus en la voz y el bajo, Carlos en la guitarra, Juanjo en la guitarra, Nano en la batería y Nacho como técnico de sonido, ellos son Disidencia.

En 1998 la banda lanza su segundo álbum titulado Apología de lo evidente el cual cuenta con la producción del cantante del grupo Reincidentes, y en esta producción podemos encontrar un tema que aboga por una libertad con ausencia total de la estructura gubernamental esperando que esto deje de ser un sueño. Que deje de ser una utopía.




2014 es el año de la publicación del cuarto álbum de estudio de Vetusta Morla donde se crea un universo sonoro propio por medio de letras más profundas y cercanas que se apoya en un sonido más crudo y directo con una buena alternancia de ritmos. ¿Qué cómo se llama este álbum? Se llama como el desvío de la trayectoria real de una embarcación: La deriva.

El primer sencillo de esta producción cuenta con un mayor ritmo si se le compara con las canciones anteriores de la banda, donde la crítica social se desata por medio de la rabia que trasmite la letra durante los cuatro minutos que dura el tema poniéndole voz al sentimiento de muchos y que se revive en época de elecciones. Golpe maestro.




A principios del año 2014 el grupo español Supersubmarina lanzaría su tercer álbum de estudio en el que se evidencia la madurez del grupo y una mayor riqueza sonora ya que, a comparación de las producciones anteriores, aquí se toman un poco más de tiempo para grabar las canciones. Una producción repleta de luz y positivismo: Viento de cara.

En este álbum podemos encontrar un tema, que sería el primer sencillo del disco, con unas guitarras más agresivas y una letra que invita al inconformismo social. Una canción en la que la reivindicación está más que presente con una letra bastante indicada para la época de elecciones: Hasta que sangren.




Ahora nos encontramos con el segundo álbum de estudio de la banda mexicana Kinky lanzado en el año 2003 y que fue considerado por varias televisoras y varios exponentes de la música como uno de los mejores de ese año. Una producción que toma su nombre del gigante que sostiene la tierra y el firmamento sobre sus hombros. Atlas.

Aquí se incluyó una canción que fue nominada al Grammy y que fue escrito en medio de las giras del grupo. Inspirada en el cambio que estaba viviendo México en ese momento y donde se dice que, aunque se vive en una democracia, no se sabe bien hacia dónde va el país. Presidente.


 
bottom of page