top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - 🎸 El Rock y el tango 💃 [Programa 58]

Este es un género musical característico de la región del Río de la Plata, pero principalmente de Buenos Aires y Montevideo, y cuya presencia se ha hecho familiar en todo el mundo. El 11 de diciembre se celebra el día mundial de una música que el gran poeta Enrique Santos Discépolo definió como ‘un pensamiento triste que se baila’.

Hoy en La Rockademia veremos la relación existe entre el Rock y el Tango.


 

Lanzado en 1999, el noveno álbum de estudio de la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs se caracteriza por su eclecticismo sonoro ya que se exploran ritmos como la samba, el candombe, el ska, el rock y el tango. Tal diversidad les ayudó a conseguir el disco de oro por sus ventas. ¿Y cuál es este álbum? La marcha del golazo solitario.

Uno de los sencillos de este álbum es una mezcla de varios estilos con claros tintes tangueros cuya letra es una reflexión de la vida misma ya que nos recuerda es comedia de ilusiones. De Los Fabulosos Cadillacs el tema En la vida.




Este es un álbum doble grabado en conjunto por los músicos argentinos Luis Alberto Spinetta y Fito Páez en el año 1986, que para la revista Rolling Stone ocupa el puesto 61 entre los 100 mejores álbumes de la historia del rock argentino y para algunos críticos “roza el carácter de obra maestra”. La la la.

Entre los temas de este álbum encontramos una canción que fue el fruto de la colaboración de Mariano Mores y José María Contursi en 1942 y que se convertiría en el primer tango clásico interpretado por músicos del rock. La idea de incluir este tema fue de Páez y la armonización fue de Spinetta, y el resultado es esta versión paranoide de Grisel.




Para conmemorar los 10 años de la publicación de su primer álbum, Bersuit Vergarabat graba un álbum en vivo donde interpretaron sus viejas canciones y dos temas inéditos. Esta producción los consolidó como una de las mejores bandas argentinas: De la cabeza con Bersuit Vergarabat.

Uno de los temas inéditos incluye en su esencia un ritmo tanguero y cuya letra nos habla de algo que se esconde a la vista de todos y que en cualquier momento puede explotar. Perro amor explota.




En el 2019 el grupo Inmanética lanza su álbum titulado Between two worlds, que debe su nombre al hecho de ser producido en dos lugares diferentes del mundo: Colombia y Qatar.

Esta banda virtual, que compone y graba sus temas en la distancia por medio de internet, graba un tema difícil de clasificar ya que es una mezcla de diferentes estilos musicales con una letra dedicada a las madres. Una canción con mucho sabor a tango: Será.




En 1992 la banda de rock argentina Los Piojos debutan con su primer disco donde se incluyen los temas que venían componiendo desde el año 1982 y que fue nombrado con el sonido del tren en movimiento. Chactuchac.

Enrique Santos Discépolo compone en 1942 un tango sobre la soledad y la desesperanza que se volvería famoso y sería interpretado por diversos artistas en distintos géneros musicales. Uno de estos artistas fueron Los Piojos y su versión hizo que se fijaran en ellos por osados. Yira, yira.




La crítica especializada considera que el verdadero inicio en la carrera musical de Fito Páez comienza con su segundo álbum publicado en 1985 ya que cuenta con mejores arreglos, un mejor sonido y canciones con temáticas más profundas.

En esta producción, Fito explora ritmos tales como la chacarera y la baguala, y algunos de sus canciones se convirtieron en verdaderos himnos, y el tema que nos concierne es una mezcla de tango y rock brillante que le da el nombre al álbum: Giros.




Una banda formada en 2004 donde el metal se mezcla con ritmos folclóricos y melodías del tango. Tortol, Trapo, Lea, Fede y Javi conforman un grupo que busca redescubrir la música de sus ancestros: Arraigo.

En el 2017 el grupo lanza su segundo álbum de estudio titulado Nosotros acá y ahora, y de aquí escucharemos un tema Power Metal se combina con el bandoneón y el charango. Traen la pregunta.



 
bottom of page