top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - 🎸El Rock y el Invierno☃ [Programa 59]

Updated: Jan 30, 2022

Es la época más fría de las cuatro estaciones donde los días son más cortos, la vida se torna difícil y los alimentos escasean. Este es un periodo donde las personas tienden a sufrir de dolores de cabeza, se siente más susceptibles y tienen un mayor riesgo de sufrir de depresión, es por esto que se le asocia a los momentos complicados de la vida.

Hoy en La Rockademia tendremos un programa donde miraremos cómo los artistas de rock se inspiran en el invierno para hacer sus canciones.


 

Este es el sexto álbum de estudio del grupo de rock español M Clan en donde la banda busca un sonido más propio al alejarse de la presión que supone la venta de discos lo que derivó en la evolución del grupo hacia su madurez musical. ¿Pero de cuál álbum estamos hablando? De Memorias de un espantapájaros.

En esta producción se incluyó un tema que nos habla de una historia de amor que tenía la ilusión de durar para siempre, pero por esas cosas de la vida esta llega a su fin usando la metáfora del invierno para representar el frío de la soledad. Canción de invierno.




A principios de 2014 el grupo de rock español Vetusta Morla lanza su tercer álbum de estudio, un disco exquisito con letras profundas y cercanas. Con un sonido más crudo y más directo que en sus producciones anteriores nos llega el álbum La Deriva.

Aquí encontramos una canción que nos habla de soltar todo ese bagaje impuesto que llevamos a nuestras espaldas para vivir tu propia experiencia, tu propia realidad. Un tema cuyo sonido nos recuerda a sus producciones anteriores a la vez que nos dice que hay que seguir adelante, continuar, avanzar. Cuarteles de invierno.




En el 2007 esta banda de rock español se subía por primera vez a un escenario interpretando una música que es una mezcla de rock alternativo y post-punk. Una banda formada por tres chavales con ganas de hacer bien las cosas y comerse el mundo: Dinero.

Su primer álbum se llama igual que el grupo, es un disco que no tiene desperdicio donde encontramos una canción desenfadada que nos muestra la faceta bailable del grupo. En invierno.




Este fue un grupo español que se formara en 1987 y que definían su estilo como un rock transgresivo basado en un estilo de rock duro agresivo con letras explicitas que tratan de temas terrenales y marginales mezclado con alusiones poéticas. Les estoy hablando de la banda Extremoduro.

Deltoya es el tercer álbum de estudio de esta banda lanzado en 1992, el primero en su etapa de madurez y uno de los más elaborados en la trayectoria del grupo y es aquí donde encontramos el tema Sol de invierno.




Esta canción fue compuesta por Charly García en 1973 cuando hacía parte de Sui Generis. El tema se destacó porque Charly lo cantó solo acompañado únicamente por una guitarra, cuando en los temas anteriores cantaba junto a Nito Mestre. Por cierto, este es el tema que le da el nombre al álbum.


Era algo que viví entre Canción para mi muerte y el segundo LP. Antes nunca había caído preso, recién es esa época me empiezan a llevar”, es lo que nos cuenta el propio Charly sobre este tema, un folk seme-autobiográfico que cuenta la historia de un protagonista que naufraga, va preso y termina en un manicomio. Confesiones de invierno.




El primer álbum del grupo de rock chileno Los Prisioneros lanzado en 1984 se ha convertido en un objeto de culto donde se exponen críticas del mundo durante la década de los 80’s. Este es el tercer mejor disco chileno de todos los tiempos según la revista Rolling Stone de Chile. La voz de los ’80.

La séptima de este álbum fue escrita por el cantante del grupo, Jorge González, tras una decepción amorosa. Su nombre es una contracción de palabras y su letra lamenta que uno tenga que falsear su identidad y tratar de poco entregar simplemente Paramar.



 
bottom of page