top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - 🎸 Día internacional de Los Beatles 👨‍🦱 [Programa 63]

Esta fue una banda de rock británico que es reconocida como la más exitosa comercialmente y la más elogiada por la crítica en la historia de la música popular y de la música rock. Formada en Liverpool, sus discos han influenciada a muchos artistas en todo el mundo, incluido los de habla hispana y lusa. Sus fans consideran que su día internacional es el 16 de enero ya que fue precisamente en este día en el que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr hicieron su debut en la inauguración del Caver Club.

Es por eso que hoy en La Rockademia escucharemos a artistas de habla española y portuguesa interpretar canciones del cuarteto de Liverpool por el Día internacional de Los Beatles.


 

Una producción que se convirtió en el segundo álbum más vendido y grabado en un momento estelar de la carrera de este músico de Rosario, Argentina convirtiéndose en una de sus producciones más cuidadas y queridas ya que se refugió en su ciudad natal para recrear las experiencias de sus primeros años. Este es el octavo álbum de estudio de Fito Páez lanzado en el año 1994 titulado Circo Beat.

“Quería contar cómo era mi ciudad, pero no a la manera de Alfredo Zitarrosa o de Atahualpa Yupanqui, sino como lo hacía Paul McCartney en 'Penny Lane'. (...) El Normal I estaba en la esquina de mi casa. Y ahí cuento mi casa. Los licores que había en el armario. El piano. No está más aquella inocencia. En un momento digo algo así como 'cuando no creíamos en nada'. Y es cierto, cuando uno es adolescente uno está paveando, en el aire, a la deriva. Y era muy interesante, porque después empezás a creer en cosas. En que los Beatles son importantes. En que alguien tiene algo para decir. Y la idea del Normal I es muy interesante. Uno normal. Esto es lo que nos cuenta Fito sobre la canción Normal 1.




En la década de los 60’s Santi, Marco, Antonio, Miguel y Tony formarían un grupo de rock que empezarían con temas instrumentales al mejor estilo de The Shadows, para luego hacer versiones de bandas extranjeras, en especial de Los Beatles. Desde Barcelona, España llegan Los Mustang.

En 1964, esta banda hizo varias versiones de los temas del cuarteto de Liverpool como la canción Please, please me, pero su versión más conocida vendería 130.000 copias solo en España. Una canción que Paul McCartney escribió una noche mientras estaba tendido en su cama en estado de sopor. Submarino Amarillo.




En Brasil encontramos a un compositor y cantante, conocido especialmente por la música popular brasilera, que en el año 1989 lanzaría su cuarto álbum de estudio, que incluyó un tema de Los Beatles, y con esta producción alcanzaría el número uno de las listas en todo el país convirtiéndose en un elemento básico de todos los programas musicales de la televisión. De Kiko Zambainchi: Era das flores.

La canción que versionó Zambainchi, fue escrita por Paul McCartney tras el divorcio de John Lennon y Cynthia. Paul, como amigo de la familia, fue a visitar a Cynthia y su hijo Julián. Paul siempre se sentía triste por los niños en los divorcios, así que pensando en una forma de dar ánimos al pequeño Julián fue que nació la canción Hey Jude.




Granada, España vería nacer en la década de los 60s a un grupo de rock cuyo estilo comprendía a grupos como The Shadows, The Who, The Kinks y Los Beatles. Francisco, Carlos y Agustín conformaban a Los Ángeles Azules, que luego se dieron a conocer simplemente como Los Ángeles.

Entre los temas de Los Beatles que versionaron, se encuentra este tema que fue compuesto por Lennon y McCartney y cantada por el baterista Ringo Starr. Un tema que originalmente hace parte del mítico álbum Sgt. Pepper’s lonely hearts club band y que el grupo Los Ángeles tituló como La ayuda de la amistad.




Este es considerado por algunos como el álbum más punk de Los Fabulosos Cadillacs por sus canciones de carácter festivo lo que hizo que alcanzaran el disco de platino convirtiéndolo en una de las principales producciones del grupo. Lanzado en 1995 y grabado en Nasáu, la capital de Bahamas, nos llega Rey azúcar.

El álbum fue producido por Tina Weymouth y Chris Frantz, miembros del grupo The talking heads, e incluyo una versión de un tema de Los Beatles, en el que participa la cantante Debbie Harry del grupo Blondie, y que está inspirada en los recuerdos de la niñez de Lennon cuando jugaba en el jardín de un hogar infantil del Ejército de Salvación. Strawberry fields forever.




Este fue un grupo musical conformado por Federico López, Jorge Delgado y José Antonio García y que lograron fama a finales de los 70s. Con ustedes: Laredo.

Laredo hizo su propia versión de un tema de Los Beatles que fue escrita por Paul McCartney y cuya guitarra está inspirada en el Bourrée en Mi menor BWV 996 de Johann Sebastian Bach. Conocida originalmente como Blackbird, grabada por Laredo con el nombre de Mirlo.




El segundo álbum de estudio de la cantante mexicana Alejandra Guzmán, lanzado en 1989, es una colección de las mejores canciones en homenaje a los clásicos del rock de los 60s y 70s llegando a ser certificado como disco de oro y platino. Dame tu amor.

En esta producción se incluyó una canción que originalmente es del grupo Top Notes, pero que claramente está inspirada en el cover que Los Beatles hicieron de este tema y que al momento de ser grabada desgastó mucho la voz de John Lennon. En versión de Alejandra Guzmán: Twist y gritos.




El primer álbum de estudio de la banda uruguaya Los Shakers, que tiene una marcada influencia de Los Beatles, fue lanzado en el año 1965 y se tituló igual que el grupo. Al siguiente año grabarían un disco exclusivo para el mercado estadounidense titulado Break it all, que incluiría los éxitos del primer álbum más un tema adicional.

La canción adicional que Los Shakers versionaron fue lanzado en el álbum ¡Help! de 1965 y fue considerada por la crítica especializada como una evolución en el sonido de Los Beatles, además de ser psicológicamente más profunda que cualquier cosa que había escrito hasta ese momento. Boleto para pasear.



 
bottom of page