top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - 🤩Canciones para levantar el ánimo 🎸 [Programa 51]

Del latín anĭmus, que, a su vez, deriva de un vocablo griego que se traduce al español como “soplo”, ánimo es un término que puede ser utilizado como sinónimo de las ideas de energía, esfuerzo, voluntad y valor. Es por eso que en el lenguaje cotidiano se emplea en frases relacionadas con la felicidad, la alegría y lo positivo.

Y hoy en La Rockademia, tenemos un programa lleno de canciones para levantar el ánimo.


 

Este sería el segundo disco más vendido de este músico de Rosario, Argentina, que fuera grabado en un momento estelar de su carrera y que está considerado como una de sus producciones más cuidadas y queridas por parte de su propio compositor. Un disco creado bajo la presión de la discográfica que llevo al cantautor a recluirse en su ciudad natal para recrear las experiencias de sus primeros años. Lanzado en 1994 por Fito Páez, el álbum Circo Beat.

Aquí encontramos una de las canciones más luminosas del artista rosarino que destila alegría y optimismo narrando una parte de la vida del propio Fito en medio de los cines y su barrio. Una canción cuyo nombre es un juego (basado en la historia protagonizada por Scarlett O’Hara y Rhet Buttler) que le da la vuelta a su significado mostrando lo persistente que puede ser la memoria: Lo que el viento nunca se llevó.



Para celebrar sus 25 años de existencia, el grupo mexicano Fobia lanza en el año 2012 un álbum en formato dúo contando solamente con el cantante Leonardo de Lozane y el guitarrista Paco Guidobro, que se promocionó por medio de unas presentaciones llamadas Fobiaramas, contando con invitados de lujo como es el caso de la banda mexicana Jumbo. Un álbum polémico que no deja a nadie indiferente: Destruye hogares.

Este fue uno de los regresos más esperados del rock mexicano ya que la banda lleva 6 años de ausencia. El resultado fue un disco que recuperó la esencia de los inicios de la banda y cuyo primer sencillo es una canción refrescante que marca un nuevo camino en la historia de la banda: La búsqueda.




La historia de este grupo comienza con su cantante a los 15 años, que forma junto a su hermano el grupo J & Co. Band y luego otra banda que se llamaría Dentaduras Postizas, pero el éxito llegaría tras un viaje a Cuba donde grabarían la canción que le daría el nombre a su primer álbum. Esto es Jarabe de Palo y su primer disco titulado La Flaca.

De aquí se desprende una canción que invita a hacer catarsis, además, este tema se convirtió en uno de los momentos más íntimos de las presentaciones de Jarabe de Palo ya que cuando tocaban la canción aprovechaban para abrazar a sus seguidores desde el escenario y tenderles una mano ante las problemáticas cotidianas. Grita.




Un cantautor y músico argentino, uno de los más emblemáticos de la revitalización del rock argentino en la década del 80 y uno de los emblemas del movimiento ‘Rock en tu idioma’ que ayudo a reanimar el rock por toda Latinoamérica. Con ustedes Miguel Mateos.

Esta canción de Miguel Mateos pertenece al periodo en el que participo con el grupo Zas y que fuera telonera de Queen cuando visitó Argentina, pertenece al álbum Solos en América que fue el que lo dio a conocer en toda Latinoamérica. Mítica fue su presentación en el ‘Concierto de conciertos’ en Bogotá entre el 17 y 18 septiembre de 1988 frente a 60.000 espectadores. Mi sombra en la pared.




Este fue un proyecto musical fundado en la ciudad de La Plata, Argentina, a finales de 1998 bajo el nombre de N.E.R.D. (cuyas siglas significan Neo Extraterrestres de la Rebelión Dimensional), pero más tarde cambian de nombre para evitar confusiones con otro proyecto musical de la misma época. Les presento a Nerdkids.

En el 2008 la banda se disponía a publicar el que sería su último álbum cuyo título describía el paso que estaba dando sus contemporáneos al sumergirse más y más en un mundo tecnológico que cambiaría la formada de comunicarnos y relacionarnos. Generación pulgar es el nombre de este álbum y de aquí escucharemos un buen tema para levantar el ánimo: Canción emoticón.




Tras 25 años de separación, Sui Generis se vuelve a reunir para grabar su cuarto y último álbum de estudio, una producción que estaría integrado por covers y algunos temas nuevos. Este fue el efímero y resonante regreso de un dúo musical que marcó el rock en español y que dio como resultado el álbum titulado Sinfonías para adolescentes.

En una entrevista dada por Charly García, nos cuenta que cuando se encontraba componiendo esta canción, “alguien me dijo ‘como en la época de Sui Generis’. Después escuché el tema varias veces y pensé ‘caramba, tengo una época’. Así como la del paleozoico o la del medioevo, hay una época que es la de Sui Generis”. A esto agregó que “si quiero hacer un disco que se sitúe 30 años atrás, tiene que estar Nito Mestre”. El día que apagaron la luz.



 
bottom of page