top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Clase de Historia - Canciones con el mismo nombre suenan diferente 🙂🙃 [Programa 41]

Homónimo, compuesta por ‘homo’ que significa ‘igual, semejante’ y ‘onoma’ que expresa ‘nombre’, es un adjetivo que hace referencia a dos o más personas o cosas que tienen el mismo nombre, por lo que también puede funcionar como sinónimo de tocayo.

Aunque las probabilidades pueden ser bajas, es posible que en la música se dé la coincidencia que autores distintos nombres a sus creaciones de la misma manera.

Hoy en La Rockademia presentaremos canciones con el mismo nombre, pero que suenan diferentes (Tercera entrega).


 

Autoterapia es el quinto álbum de estudio del grupo madrileño Izal publicado el 9 de marzo de 2018, cuyos sencillos de lanzamiento alcanzaron millones de reproducciones en YouTube, logrando además el disco de oro por sus altas ventas. Una producción que parece decir que las canciones ayudan a hacer terapia, a librarnos de nuestros infiernos.

En esta producción encontramos un tema que muestra una evolución con respecto a sus discos anteriores que genera distintos ambientes que lo revela como uno de los hits escondido del álbum que habla del momento en la vida en que todo se empieza a derrumbar. El temblor.




Originaria de Barcelona, España, esta banda de se da a conocer en el 2004 con un sonido muy personal donde se mezcla el new wave, la música electrónica y el indie rock donde las guitarras eléctricas y los sintetizadores apoyan las líricas de las canciones que se expresan en español en una escena underground que suele estar dominada en gran parte por la lengua inglesa. Dorian.

En el 2013 la banda lanza su cuarto álbum de estudio titulado La velocidad del vacío que alcanzó el puesto 11 de la lista de ventas en España, caracterizándose por un sonido más analógico y menos electrónico donde se incorporaron sonoridades propias de la frontera entre Estados Unidos y México como es el caso de la canción titulada El temblor.




Desde Argentina llega esta banda de indie nacida en 2009 que ha sido influenciada por Luis Alberto Spinetta y Tame Impala. Integrada por Gregorio, Salvador, Tomás, Tobías, Iñaki y Nicolás. Ellos son Bandalos Chinos.

Bach fue el segundo álbum de la banda lanzado en 2018, cuyo nombre es la fusión del nombre de la banda (nada que ver con el compositor barroco alemán) y que los legitimó como una de las bandas argentinas más importantes de la actualidad. De aquí escucharemos el tema El temblor.




Esta es una banda de indie rock originaria de Baeza, España, que se formó en 2005 cuando un grupo de amigos empezaron a tocar simplemente por diversión. José, Jaime, Pope y Juanca conforma Supersubmarina.

Electroviral es el primer álbum de la banda lanzado en el 2010, un compendio de 13 canciones con el que logran situarse en lo más alto del indie español, y de aquí escucharemos el tema titulado Niebla.




Desde Zapopan, México llega una cantante y compositora que pasó por las pasarelas del mundo de la moda y que después de radicarse en Madrid hace su debut como solista luego de estar al frente de un grupo de soul. Les hablo de Lucille.

En el 2021 lanza su álbum solista que lleva el mismo nombre del sencillo que habla de algo muy personal que también se puede asociar a la actual crisis por la que están pasando los sectores laborales. Niebla.




En el 2019 el grupo español de rumba-rock Estopa lanza su décimo álbum de estudio con el que celebraron su 20 aniversario de carrera musical. Una producción con instrumentaciones sobrias que mantiene intacta la esencia con la que el grupo se dio a conocer.

Estopa, ahora con más sabiduría que calle después de 20 años de carrera musical, incluyó en esta producción un tema que apunta a cierto modernismo en las programaciones, pero sin traicionar sus formas. La canción que le da el título al álbum: Fuego.



A principios del 2014, Vetusta Morla lanza su tercer álbum, una producción exquisita con letras profundas y cercanas que se evidencian en las canciones que componen el disco que se alternan en ritmos variados y mantiene ese sonido que tanto los caracteriza. La deriva.

De esta producción extraemos una canción que se basa en la historia de un pueblo indígena a la que la llegada del progreso les causó más de un quebradero de cabeza. Es una reflexión sobre el hecho de que imponer determinadas cosas a otros puede tener efectos negativos, no esperados o contraproducentes. Fuego.



 
bottom of page