• César Narváez Herrera

Clase de Historia - Canciones con el mismo nombre que suenan diferente 🙂🙃 [Programa 39]

Updated: Oct 9

Homónimo, compuesta por ‘homo’ que significa ‘igual, semejante’ y ‘onoma’ que expresa ‘nombre’, es un adjetivo que hace referencia a dos o más personas o cosas que tienen el mismo nombre, por lo que también puede funcionar como sinónimo de tocayo.

Aunque las probabilidades pueden ser bajas, es posible que en la música se dé la coincidencia que autores distintos nombres a sus creaciones de la misma manera.

Hoy en La Rockademia presentaremos canciones con el mismo nombre, pero que suenan diferentes (Primera entrega).



Euforia es el nombre del primer álbum grabado en vivo por Fito Páez del año 1996. Cuando en aquel entonces todos los músicos argentinos había grabado sus trabajos acústicos para la cadena MTV, Fito lo realizó de forma independiente en los estudios de televisión argentina Telefe. Aquí se incluyeron temas de Páez que fueron éxito y tres temas inéditos.

Uno de estos temas inéditos se convirtió en el tema más difícil de componer para Fito ya que tardó 6 meses para poder resolver la segunda sección de la canción. Un tema que está inspirado en el método surrealista de la escritura colectiva y que tiene uno de los mejores solos de piano que se han escrito. Cadáver exquisito.




En el 2015 el grupo español Kitai, de indie rock, publica su primer disco, una producción que los catapulta como una de las grandes revelaciones del rock en español y que es una especie de cross over entre metal e indie rock, que a través de sus canciones va mostrando claramente el estilo del grupo, cambios de ritmo en una misma canción, melodías variadas y un protagonismo del bajo y la batería. ¿Y el nombre de este álbum? Que vienen.

Hay un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de sacar de una imagen muchas más. Esta técnica usada por los surrealistas en 1925 se basa en un juego de mesa llamada ‘consecuencias’, en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir la parte de la escritura y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. Este juego de palabras es el que le da nombre a esta canción: Cadáver exquisito.




En el 2008 David Unisón (un músico inclasificable), Bimba Bosé (una modelo internacional) y Diego Postigo (un productor audiovisual) forman un grupo musical que nace de la combinación de tres elementos de dispar procedencia unidos al azar, cuyo estilo oscilaba entre el pop rock, R&B, soul y jazz. Ellos son The Cabriolets.

En el 2008 lanzan su álbum debut titulado Demo, un disco bailable que fluctúa entre el pop, el rock, el soul, el R&B, entre otros. Aquí encontramos un tema que toma su nombre del método surrealista de escritura, en donde la cantante Bimba Bosé finge su muerte para dar a conocer el video de esta canción: Cadáver exquisito.




En la primera mitad de la década de los 80’s, en Granada, España, se formó una banda que marcó una época en el rock de su país de origen. Con más de 10 álbumes a cuesta nos llega un grupo que, bajo la dirección de Manuel España, ha logrado convertir muchos de sus temas en clásico del rock de España. Conocidos en un principio con La guardia del cardenal Richelieu, ellos son La guardia.

Cuando brille el sol es el tercer álbum de estudio de La guardia, publicado en 1990, una producción que mantuvo el estilo de su disco anterior caracterizado por las influencias del pop y el rockabilly, alcanzando el puesto número 6 de la lista de los más vendidos de ese año. De aquí escucharemos el tema La carretera.




Carlos Goñi, bajo la formación de Revolver, publica en 2009 una caja recopilatoria que resume sus 20 años de carrera musical. La caja contiene 4 discos, 2 DVD y un libro. En los dos primeros discos se incluyen los grandes éxitos del grupo, el tercero incluye 17 temas inéditos y el cuarto contiene un concierto en Madrid. Una producción cargada de mucha música: Que veinte años no es nada.

En el tercer disco de esta caja recopilatoria, que alcanzó el puesto 35 de los discos más vendidos de España, es donde se encuentra una canción dedicada al camino y que cuentan con la característica lírica de Revolver. La carretera.




El segundo álbum del grupo Hombres G fue publicado en 1986, fue el que se convirtió en el más vendido de la banda, el que los consagró en la escena musical, llevándolos a cotas que jamás había alcanzado un grupo de rockpop hasta esa fecha. Una producción que contiene parte de los grandes éxitos de la agrupación. La cagaste… Burt Lancaster.

Este álbum ocupa el puesto 185 de los 250 mejores discos de rock iberoamericano según la revista norteamericana Al Borde, y es aquí donde encontramos una balada con un estilo particular y una letra muy íntima y personal donde se hace referencia a las vivencias y canciones del grupo. La carretera.




[Nota: incluyo un tema con el mismo nombre en portugués por si falta tiempo. Hubiera incluido otro tema con el mismo nombre en español, pero no encontré otra canción.]


El decimotercer álbum de estudio del grupo de rock brasileño Titãs, lanzado en 2009, llega después de una larga pausa de 6 años. Esta producción tiene una gran influencia de elementos electrónicos y varios de sus temas aparecieron en telenovelas brasileñas. Sacos Plásticos.

40 canciones fueron compuestas para esta producción, pero solo 14 fueron las que aparecieron en el disco. Un álbum que ganó el Grammy Latino como mejor álbum de rock brasileño y de aquí extraemos una canción que usa el camino como metáfora de la vida. La carretera, o como se diría en portugués: A estrada.



#LaRockademia#GolfoFadio#NuestroRitmo#MusicaEnEspañol#RockEnEspañol

5 views