top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Especial - San Valentín 💘 [Programa 15]

Updated: Jul 13, 2021

El día de San Valentín, también conocido como el día del amor y la amistad es una festividad para celebrar el amor entre las parejas y los amigos donde se expresan sus sentimientos intercambiando regalos, cartas o dedicándose canciones.

Hoy en La Rockademia escucharemos temas ideales para esta fecha que hablan de amor.


El amor, a pesar de ser un concepto universal, es difícil definirlo con precisión. Muchos poetas, cantantes y filósofos lo han descrito a su manera, pero no deja de ser un tanto esquivo plasmar este sentimiento de gran afecto que se manifiesta entre seres que tienen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional.

No son pocas las bandas que han compuesto canciones que hablan acerca del amor y entre esas encontramos el grupo Inmanética, un grupo virtual que hacen sus temas desde la distancia ya que cada uno de sus miembros graba su parte en lugares diferentes del mundo y luego son ensamblados en Qatar. De ellos escucharemos una canción que nos dice que este sentimiento, está en todas partes, en todas las personas y que los es todo. Love.




En el tradicional Café La Paz, que data de 1944 y que se encuentra entre la avenida Corrientes y Montevideo en Buenos Aires, Argentina, transcurre una historia de amor entre dos niños en condición de calle que vendía rosas para vivir. Mientras la banda de Juan Carlos Baglietto hacía de las suyas en medio de una gira, Fito escribía en la habitación de un hotel en San Justo, provincia de Santa Fe, la que sería una de sus canciones más memorables.

Al respecto de esta canción Fito nos cuenta lo siguiente: “Era la primavera alfonsinista, la vuelta a la democracia y la posibilidad de que en aquellos tiempos se consagre aún el amor. Le debo esta canción a un no tan buen whisky argentino y al dueño del hotel que, a pesar del descalabro, no llamó a la policía hasta la mañana siguiente”. 11 y 6.




En el 2014 Ana Clara Caetano Costa y Vitória Fernandes Falcão formarían un dúo musical que iniciaría con videos donde se grababan cantando las canciones de sus artistas favoritos y que las llevaría a iniciar una carrera profesional siendo conocidas como la suma de 2 identidades: Anavitoria.

Anavitoria debutarían en el 2016 con un álbum homónimo el cual sería nominado al Grammy como Mejor álbum pop contemporáneo en portugués y cuyos temas serían incorporados en diversas películas y telenovelas brasileras. Una canción, en especial, ganaría el Grammy como Mejor canción en portugués, convirtiéndose en un tema que sería interpretado en bodas y declaraciones de amor. Trevo (Tu).




Es España hay una expresión que se dice cuando el cabeza de familia tiene que quedarse en la ciudad por cuestiones de trabajo mientras que su esposa e hijos disfrutan en la playa. Esta expresión, estar de Rodríguez, le causó gracia a Andrés Calamaro (ya que el mismo estaba de Rodríguez al dejar a su novia en Argentina) y fue la que se usó para nombrar a esta banda hispano-argentina: Los Rodríguez.

Una canción de amor y desarraigo con un ritmo de rumba rioplatense que encerraba dos historias (la de Vilella, el baterista del grupo estaba como inmigrante ilegal en España y la de Calamaro acababa de casarse), le daría nombre al álbum que encumbraría a Los Rodríguez logrando la consagración definitiva. Sin Documentos.




Desde Madrid, España llega una banda de Hard Rock que se caracterizaba por sus ropas extravagantes, peinados con permanentes y sus letras de amor. Sangre Azul.

Fue uno de los grupos de Hard Rock de mayor importancia en su época y de su primer álbum homónimo de 1985 escucharemos el tema Todo mi mundo eres tú.



En 1987 se formaría una de las bandas más representativas de rock alternativo de México. Con un estilo muy particular, las letras de sus canciones están cargadas de bastante humor e ironía, una cualidad de los ayudo a marcar a varias generaciones al ser una de las estampas más honestas del rock mexicano: Fobia.

Amor chiquito es el cuarto álbum de la banda con el que logra un éxito masivo y contiene un tema que para el grupo significó una nueva manera hacer música. A pesar de ser una canción atípica para Fobia, la gente se apoderó de ella a tal punto de ser ellos, el público, los que la dirigen en los conciertos. Vivo.





Después de la desintegración de Caifanes, Saúl Hernández decide iniciar un nuevo proyecto musical que funcionara como un taller creativo donde los músicos fuera rotando que sería llamado Jaguares. A pesar de la bronquitis que afectaba a Saúl, el proyecto logra salir adelante y en 1996 lanzan su primera producción titulada El equilibrio de los Jaguares.

Con una clara influencia prehispánica, un sonido místico y letras metafóricas, este álbum es considerado como el mejor del grupo y uno de los mejores del rock mexicano y su primer sencillo se posicionó rápidamente entre el público convirtiéndose en todo un clásico. Detrás de los cerros.




Cantautor, poeta y pintor español, con 17 discos de estudio, 7 en directo, colaboraciones con diversos artistas, el sarcasmo, la ironía y la mordacidad son determinantes en su obra y del que se dice por ahí que es mejor fumador que cantante. Joaquín Sabina.

La siguiente canción es un buen ejemplo del barroquismo que impregna sus temas que se vale de figuras retóricas como la anáfora y el quiasmo, dando como resultado una canción de amor en la que se combinan hábilmente las palabras. Hoy escucharemos una versión que da por finalizada la desavenencia entre Sabina y Páez que se dio en el disco Enemigos Íntimos y que quedó registrada en el álbum No sé si es Baires o Madrid. Contigo.




Desde Leça da Palmeira, Portugal, nos llega un dueto musical difícil de clasificar ya que su estilo paso por el hip-hop, el soul, el reggae, el R&B entre otros y que desde 1999 han venido trabajando hasta convertirse en uno de los grupos más representativos de Portugal: Expensive Soul.

Demo y New Max son los integrantes de Expensive Soul que hoy nos traen una canción que fue usada como el tema principal de la telenovela Doida por ti alcanzando una gran popularidad ya que sonaba en todas las emisoras de radio y estuvo en el primer lugar en i-Tunes por varios años. O amor é mágico.




Músico, cantante, compositor, multi-instrumentista, productor, poeta y empresario de origen puertorriqueño, ha sido ganador de varios premios Grammy y premios Grammy latino, además, en su juventud hizo parte del grupo juvenil Menudo, participó en películas y tocó con otros grupos. Robert Edward Rosa Suárez, más conocido como Robi Draco Rosa.

Amor Vincit Omnia (frase en latín que significa “el amor lo vence todo”) es el sexto álbum de este artista, un disco más personal, intimista y autóctono que aparece en medio del momento más oscuro de la vida de Robi Draco Rosa ya que una fiebre reumática lo postra en cama durante cuatro meses. Al respecto Robi Draco nos dice: “Estaba muy, muy triste y de repente me sentí distinto, fresco y comencé a apreciar todo lo preciosos y lo bonito de la vida”. Esto es vida.




Desde México nos llega una cantante, compositora, productora musical, arreglista y diseñadora ganadora de un Grammy y varios Grammy Latino, que desde muy pequeña ya mostraba aptitudes artísticas ya que ella misma reunía a los vecinos y comenzaba a imitar a distintos cantantes. Natalia Lafourcade.

Perteneciente al álbum homónimo, esta canción fue el primer corte promocionar de esta producción y que nos habla del amor y del reencuentro con uno mismo, la esencia, las raíces y el alma. Hasta la raíz.





El heavy metal y el hard rock español encuentra a uno de sus mayores exponente en una banda cuyo nombre proviene del apodo del aviador alemán Manfred von Richthofen: Barón Rojo.

El álbum Obstinado de 1989, el último con la formación original del grupo, nos llega una canción cuya letra tiene una visión muy particular del amor. Por vez primera.



 
bottom of page