top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Especial - 🎸Aniversario de La Rockademia🎹 [Programa 54]

365 días, 12 meses, 52 semanas es lo que separa la celebración del aniversario del nacimiento de un individuo, en este caso en especial, de un colectivo que ha llegado a los oídos de nuestros escuchas a través del espectro electromagnético y la internet haciéndolos estremecer y vibrar de emoción. Así es hoy es el cumpleaños de La Rockademia y como recordar es vivir, tendremos un programa especial donde reviviremos los mejores momentos de un programa donde el rock vive (segunda entrega).


[Especial tontos de abril]

Dice la leyenda que cuando en 1565 se decide cambiar las celebraciones del año nuevo, que comenzaban el 25 de marzo y terminaba a principios de abril, muchos franceses y colonos estadounidenses tardaron en adoptar la nueva fecha por lo que se convirtieron en blanco de burlas y bromas considerándolos como los tontos de abril.

Esta simple premisa nos permitió hacer un programa sobre bandas de rock que se valían del humor y de la sátira para hacer sus canciones, y uno de estos grupos fue fruto de la movida madrileña que lograron un gran reconocimiento con su primer álbum. Con ustedes Los toreros muertos y el tema Mi agüita amarilla.




[Día de la tierra]

Vivimos en una roca que viaja a 107.280 kilómetros por hora alrededor del sol en la inmensidad del espacio vacío. Porque este es nuestro único hogar y debemos tomar consciencia de ello, en La Rockademia hicimos un programa con canciones de rock por el día de la tierra.

Muchos son los grupos que han despertado su conciencia social y entre estos tenemos a un grupo español que en el año 1993 lanzó una canción con guitarras contundentes y un sonido más depurado que buscaba concienciarnos sobre la situación de nuestro planeta. De La Unión escucharemos el tema Hermana tierra.




[Día de la madre y del padre]

En el antiguo Egipto, en el 2.100 a. de C., comenzaron a adorar a la diosa Isis como la gran diosas madre. En la antigua Grecia se celebraba una fiesta en honor a Rea, también conocida como la diosa madre. Los romanos hacían los mismo con una fiesta llamada La Hilaria en el templo de Cibeles. En Europa, el cristianismo conmemoraba el día de la virgen definiéndolo como el día de la inmaculada concepción. Esta fue la introducción al programa por el día de la madre.

En el 2019 el grupo Inmanética lanza su álbum titulado Between two worlds, que debe su nombre al hecho de ser producido en dos lugares diferentes del mundo: Colombia y Qatar. Esta banda virtual, que compone y graba sus temas en la distancia por medio de internet, graba un tema difícil de clasificar ya que es una mezcla de diferentes estilos musicales con una letra dedicada a las madres. Será.




[Rock y astronomía]

La carrera espacial empezó en la década de los 50’s y consigo llegó una busqueda por nuevos conocimientos, horizontes y misterios. Los viajes espaciales inspiraron a diversos artistas y ellos plasmaron su fascinación por el espacio en sus creaciones. El 15 de mayo y el 9 de octubre se celebran el día de la astronomía y fue por eso que en La Rockademia le dedicamos dos programas.


El 14 de abril de 1972, David Bowie lanzó un sencillo que se convertiría en uno de sus grandes éxitos, un tema que sería considerado por la revista musical británica Q como uno de los mejores 100 sencillos de todos los tiempos. La banda de pop rock brasileña Nenhum de Nós lanza, en 1989, su segundo álbum titulado Cardume, donde incluyeron su versión del sencillo de Bowie que convirtió en uno de los mayores éxitos de la radio. O astronauta de mármore.





[Origen nombre de grupos de rock]

Con origen en el vocablo latino nomen, el concepto de nombre se tratada de una denominación de carácter verbal que se le atribuye a un individuo, animal, objeto o entidad con el propósito de individualizarlo y reconocerlo enfrente de otros. Bajo esta premisa hablamos del origen del nombre de algunas bandas de rock en La Rockademia.

El nombre de este grupo proviene de la famosa canción del grupo británico New Order llamada Bizarre Love Triangle, que, aunque no dice mucho del grupo (según los propios integrantes), han aprendido a vivir con este nombre. De la banda de indie rock, noise rock y post-punk llamada Triangulo de amor bizarro escucharemos el tema De la monarquía a la criptocracia.




[El rock y el mar]

Los océanos cubren más del 70% del planeta, es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra, y para recordarnos su importancia el 8 de junio se celebra el día mundial de los océanos, por eso fue que en La Rockademia escuchamos canciones inspiradas en los mares.

Los sueños locos es el segundo álbum de estudio de la banda Fito & Fitipaldis lanzado en el 2001, un disco más eclético y que fue lanzado cuando se le pone fin al proyecto anterior de Fito llamado Platero y Tú. En esta producción, Fito & Fitipaldis escribe una canción que describe al inmenso cuerpo de agua como una confidente y testigo muda de la historia de los hombres. Al mar.




[Rock en inglés interpretado en español y portugués]

El rock es un género que nace en Estados Unido en la década del 50’s y que ha inspirado a numerosos artistas alrededor del mundo y algunos de estos lo han homenajeado interpretando algunos de los temas clásicos en su lengua materna. Esta declaración permitió que en La Rockademia escucháramos canciones de rock en inglés interpretadas en español y portugués.

Bob Dylan, que fuera registrado al nacer como Robert Allen Zimmerman, compuso en 1963 una canción que fue vinculada con la crisis de los misiles de Cuba, pero que, según el propio compositor, solo habla de una fuerte lluvia. En 2008, el grupo musical español Amaral realiza su versión de dicho tema para la Exposición de Zaragoza cuyo lema fue Agua y desarrollo sostenible, evento que se aprovechó para el lanzamiento del video clip de la canción Llegará la tormenta.




[Rock y la locura]

Es un estado irracional extremo según los parámetros de una determinada cultura o sociedad y en ocasiones se utiliza como sinónimo de necedad, insensatez y a veces de genialidad. Con una connotación tanto positiva como negativa, también se le asocia con el amor. Un estado que permitió a grandes artistas escribir canciones basadas en la locura.

Mutantes e seus cometas no país do baurets es el quinto álbum de estudio del grupo brasileño Os Mutantes lanzado en 1972 y el último grabado con la formación original del trío Arnaldo, Sergio y Rita. En esta producción está incluida una canción compuesta por Arnaldo y Rita que se convertiría en un clásico de la banda y que habla de la vanidad de los valores distorsionados de las personas. Por esas cosas de la vida, Arnaldo sufre un brote psicótico del cual no se recupera del todo. Balada do loco.




[Día internacional del rock]

[Selección de fragmentos de los primeros programas 36 y 37]


[Canciones de carretera]

Road movie es un género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje y que bebe de la tradición literaria del viaje iniciático, combinando la metáfora del viaje (como desarrollo del personaje) con la cultura de la movilidad, donde la posesión de un automóvil es un signo de adultez.

Este tema se convirtió en un himno para la generación de su época que surge cuando Christina (del grupo Christina y los subterráneos) conoce a algunos personajes de la movida madrileña. Un tema que volvió un tanto complicado para la artista por una cuestión de honestidad. “Es una letra de veinteañeros, es la que más me cuesta. Seguro mis hijos me la cantaran algún día, es la ley de la vida”, afirmo la cantante. Voy en un coche.





[Especial Euforia]

En 1996, Fito Páez graba su primer álbum en vivo. A diferencia de los demás músicos argentinos que hasta el momento habían grabado sus trabajos acústicos con la cadena MTV, Fito lo realizaría de manera independiente en los estudios de televisión argentina Telefe. Un álbum al que debíamos dedicarle un programa en La Rockademia: Euforia.

“El método surrealista de la escritura colectiva me sugirió esta idea de pensar que tanto en lo individual como en lo colectivo no nos hacemos solos. El caos como forma de discurso y la permanente búsqueda de un origen y un destino es algo aterrador, pero definitivamente excitante”. Esto dijo Fito sobre Cadáver Exquisito.





[Rock y los perros]

Domesticados hace unos 10.000 años, el Canis Lupus Familiaris es muy sociable y muestra predisposición a vivir bajo el cuidado del ser humano. Su lealtad es reconocida y se ha dispuesto varios días para homenajearlo. El 21 de julio es su día internacional, pero en algunos países es el 26 de agosto, y en La Rockademia escuchamos canciones de rock dedicadas e inspiradas en el mejor amigo del hombre: El Perro.

Del segundo álbum del grupo español Los Nikis titulado Submarines a pleno sol del año 1987, extraemos el primer sencillo del disco que tuvo buena acogida en los medios y que habla de un Gran Danes que es el terror de sus vecinos. Brutus.




[Especial 1755]

Hace 266 años el mundo sería sacudido por uno de los mayores terremotos de los que se tenga registro en la historia afectando amplias zonas de España, Portugal y Marruecos, pero sería la ciudad de Lisboa la que le daría nombre al ser la más afectada. Por esto era necesario que en La Rockademia escucharemos el álbum de un grupo portugués de metal que usó esta tragedia para la creación de unos de los mejores álbumes conceptuales que se han hecho. De la banda Moonspell: 1755.

El día del terremoto, la iglesia celebraba una fiesta solemne por todos los difuntos que han superado el purgatorio y gozan de la vida eterna en presencia de Dios. A pesar de las numerosas lamparillas encendidas ese día por la celebración, no fueron suficientes para evitar la caída de 40 iglesias y nadie llegó a ayudar del día de Todos os Santos.




[Rock y piratas]

Retratados en las historias como individuos dedicados al robo con una moral bastante cuestionable, su nombre proviene de la palabra griega ‘peiran’ que significa ‘arriesgar, intentar e ir a la aventura’, es por eso que algunos los consideran aventureros que huyen de la ley. Su popularidad es tal que en las novelas y películas han pasado se ser villanos a héroes, incluso tienen un día internacional para hablar como uno de estos personajes: Los piratas.

Una de las bandas de metal de España con mayor éxito en el extranjero llamada Dark Moor, decide cantarle a su tierra natal por lo que crean Ancestral Romance, un álbum que es una ofrenda a la cultura española que impresiona a la crítica especializada. Aquí realizan su interpretación del poema de José de Espronceda. La canción del pirata.



 
bottom of page