top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Especial - 🎸 Año Nuevo 👶[Programa 61]

Esta es una celebración internacional en la que se festeja la llegada de un nuevo ciclo de 12 meses siendo, tal vez, la fiesta en la que más personas participan. El 1 de enero es cuando inicia y que mejor que celebrarlo escuchando canciones de rock, es por eso que hoy en La Rockademia tendremos un programa lleno de temas para empezar con buena energía el año nuevo.


 

Después del fallido proyecto musical con Joaquín Sabina titulado Enemigos Íntimos, Fito Páez lanza su décimo álbum de estudio, un disco con canciones de letras fuertes y largas donde la voz está por encima de la música. Editado en 1999: Abre (pequeña teoría acerca del fin de la razón).


De esta producción que sale un poco antes de que comenzara el nuevo milenio y con el que logra sus primeros premios Grammy Latino, extraemos una canción llena de positivismo y esperanza. La buena estrella.




Esta fue una banda de rock de Madrid, España, fundada en 1976 antes de la movida madrileña, además de ser uno de los grupos más populares de los primeros años de democracia en España con claras influencias de artistas como Chuck Berry y en especial de The Rolling Stones. Les estoy hablando de Tequila.

En 1980 la banda lanzaría su tercer álbum de estudio titulado Viva Tequila, en donde el grupo alcanza el sonido que tanto buscaban. Aquí encontramos una canción que habla de cómo cambiamos con el paso de los años, pero nos invita a mantener nuestra esencia, aunque estemos iniciando un nuevo año. Que el tiempo no te cambie.




Para celebrar sus 25 años de existencia, el grupo mexicano Fobia lanza en el año 2012 un álbum en formato dúo contando solamente con el cantante Leonardo de Lozane y el guitarrista Paco Guidobro, que se promocionó por medio de unas presentaciones llamadas Fobiaramas, contando con invitados de lujo como es el caso de la banda mexicana Jumbo. Un álbum polémico que no deja a nadie indiferente: Destruye hogares.


Este fue uno de los regresos más esperados del rock mexicano ya que la banda lleva 6 años de ausencia. El resultado fue un disco que recuperó la esencia de los inicios de la banda y cuyo primer sencillo es una canción refrescante que marca un nuevo camino en la historia de la banda, y por qué no, del inicio de un nuevo año: La búsqueda.





Aquí tenemos a un grupo español de rock que se formara en Barcelona, España, en 1995 y que ganara varios Premios Ondas y premios Grammy y Grammy Latino. Alex, Jaime, Jimmy, Jordi, Davis y Pau son los que conforman a Jarabe de Palo.

En el cuarto álbum de estudio de 2003 encontramos otro de los himnos de Jarabe de palo que contagio el buen rollo y el amor por la vida. “Las cosas pueden resolverse con amor y no con bombas como prefieren otros” decía el cantante Pau Donés al promocionar el tema que le da el nombre al álbum. Bonito.




Una banda de pop-rock alternativo de la ciudad de Alicante, España que iniciara su actividad musical a mediados de los años 90 para luego consolidarse como banda en el año 2001 y dedicarse de lleno a la música. Charlie, Vicente, Jaime, Roberto e Iván conforma Indras.

Lejos del altar es el segundo álbum de estudio de esta banda lanzado en el 2007 con clara influencia de la música británica y su segundo sencillo fue todo un éxito que se convirtió en un himno al positivismo vital, algo muy recomendable para iniciar un nuevo año. Canción optimista.




En el 2019 el grupo Inmanética lanza su álbum titulado Between two worlds, que debe su nombre al hecho de ser producido en dos lugares diferentes del mundo: Colombia y Qatar. Un álbum muy particular con una música difícil de clasificar.

Esta banda virtual, que compone y graba sus temas en la distancia por medio de internet a pesar de la distancia que los separa y precisamente tiene una canción que nos habla de que, aunque la distancia nos separa de las personas que nos importan, los recuerdos vividos nos mantienen unidos y nos dan una razón para continuar. Un gran mensaje para iniciar el año con El mejor de mis recuerdos.




El primer álbum de Vetusta Morla fue Un día en el mundo de 2008, que viera la luz 10 años después de constituido el grupo y que incluye temas de diferentes épocas de la banda que fueron revisados, algunos hasta cambiaron de nombre, y fue publicado con el sello discográfico que ellos mismos fundaron llamado Pequeño salto mortal.

En esta producción encontramos un tema que, a su manera, con una letra criptica como suelen ser las canciones de Vetusta Morla, nos habla sobre la manera que las diferentes personas encaran el principio de cada año recordando a los que ya no están, pero con la certeza de que no los olvidaremos. Año nuevo.




Él es un cantautor y músico mexicano que desde muy temprano participo en la televisión, que ha colaborado con artistas de talla internacional como Alejandro Sanz y Miguel Bosé y que ha hecho música para cine y producido discos para otros artistas, les habló de Aleks Syntek.

Mundo Lite es el segundo álbum de estudio en solitario de este artista y que él mismo describe como una invitación a asentirse vivo, un disco con mucho amor y esperanza que nos hace pensar en positivo, y un claro ejemplo de esto esta canción: Tiempos de paz.




Fundad en 1988, esta banda se caracteriza por su particular propuesta musical que mezcla estilos tales como heavy metal, folk metal, hardrock, entre otros, pero manteniendo una predominancia de la música celta. Consagrados como uno de las agrupaciones más reconocidas del folk metal español, ellos son Mago de Oz.

Gaia III: Atlantia es el noveno álbum de estudio de la banda lanzado en el año 2010 y es considerado como el último disco de la era dorada de Mago de Oz, y de aquí extraemos un tema que se inspira en la temática pirata para desearnos lo mejor: Que el viento sople a tu favor.




Descanso Dominical es el quinto álbum de estudio del grupo español Mecano publicado en 1988 que reafirmó el éxito de la banda, ya que solo en España durante su promoción logró vender más de un millón de copias, motivo por el cual el ministerio de cultura le otorgó a Mecano un premio inédito que no se le ha vuelto a entregar a ningún otro artista hasta la fecha.

El tercer sencillo de esta producción se convirtió en poco tiempo en uno de los temas representativos de este álbum que nos habla sobre la celebración de una nochevieja desde la Puerta del sol de Madrid. Un año más.




Esta es una banda de indie rock argentina formada en el año 2011 que está integrada por Anabella en la voz y la guitarra, Pablo en la voz y la guitarra, Micaela en la batería, Nina en los teclados y coros, y Angie en el bajo. Ellos son Las ligas menores.

En el año 2018 lanzan su según álbum de estudio titulado Fuego Artificial en el que se evidencia una evolución en el sonido de la banda. De aquí destacamos un tema con una letra minimalista que nos habla del año que terminal. Fin de año.




En 1993, la banda argentina Soda Stereo lanza un álbum conformado por remixes de las canciones más representativa del grupo. Aunque en su momento no fue muy escuchado, con el tiempo fue apreciado más y más por los fans, en parte porque no fue reeditado como los otros álbumes del grupo, convirtiéndolo en un disco muy raro y difícil de conseguir.


En esta producción solo se incluyó un tema nuevo que es el que le da el nombre al álbum, del cual Gustavo Cerati dijo: “cosa muy sentida, siento que era una canción que salió disparada viste, escrita y compuesta muy rápidamente y probablemente con mucha carga de emoción, debe ser la única canción que cito a mi madre”. Zona de promesas.




Si bien es cierto que este artista empezó estudiando periodismo y comunicación audiovisual, también fue miembro de formaciones de rock, funk y ska, pero su gran oportunidad se dio cuando se presentó al casting del programa Operación Triunfo. Víctor Estévez Polo, conocido artísticamente como Víctor.

Tras su paso por el programa, Víctor entra al estudio y graba el que sería su primer álbum titulado Rock & Swing lanzado en el año 2005. El primer sencillo de esta producción es un tema optimista que nos dice que, aunque cosas no salen como lo esperamos, estas pueden mejorar. Juguemos Fuerte.




Ahora tenemos a una banda de la década de los 80, con su estilo desenfadado y sin complejos que arrasó en las generaciones más jóvenes de la segunda mitad de la década y pulverizó los records de ventas en ese momento. Les hablo de los ‘Hombres G’.

El quinto álbum de la banda fue lanzado en el año 1989 y se convirtió en otro rotundo éxito de la banda, tanto así que en México alcanzo el disco de diamante por sobrepasar el millón de copias vendidas. De aquí escucharemos el tema que le da nombre al disco y que nos dice que este nuevo año Voy a pasármelo bien.



 
bottom of page