top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Especial - 🎸 Rock Psicodélico 🤩 [Programa 48]

Updated: Oct 23, 2021

Inventada por el psicólogo Humphry Osmond, esta palabra significa ‘que manifiesta el alma’, por lo que se puede considerar que todos los esfuerzos por proyectar el mundo interior de la psique encajan dentro de esta definición. Es un componente notorio en la contracultura pues ofrece una vía de escape a los límites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante.

Esto es la Psicodelia y hoy en La Rockademia tendremos un programa especial donde escucharemos Rock Psicodélico.


 

Una banda chilena que se caracteriza por su combinación de rock psicodélico y rock progresivo con instrumentos y ritmos folclóricos latinoamericanos, en especial los andinos. Formada en Viña del Mar en 1963, se mantiene aún activa y es considerada como una de las más importantes e influyentes bandas de Chile y Sudamérica. Los Jaivas.

Escrita por Eduardo Gato Alquinta, su significado no está del todo claro pues la respuesta se la llevó su creador a la tumba. Su hija dice que el tema trata de una joven niña en una secta a la que tratan de sacar, su hijo dice que fue escrita para su madre, pero la verdad es que nunca se sabrá a ciencia cierta la historia detrás de la canción más conocida de Los Jaivas. Mira niñita.




Una banda que nace desde un sentimiento de rabia y descontento social. Surge como herramienta para descargar ese malestar, pero a su vez es visto como necesidad fisiológica de tres chavales que no saben vivir sin la música en directo. Desde Asturias, España, llaga una banda de heavy psicodélico. Acid Mess.

Una banda que nos ofrece canciones instrumentales trabajadas durante las sesiones de improvisación, que suelen superar los diez minutos de duración, en las que se nota la clara influencia de grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath y Pink Floyd. De Acide Mess escucharemos una canción cuyo título se inspira en los textos sagrados hinduistas: Brahmanda.




Entre 1967 y 1968 se gestó un movimiento de ruptura que sacudió la atmósfera de la música popular y la cultura brasileña: el tropicalismo.

Este movimiento izquierdista surgió de la influencia de corrientes artísticas de vanguardia y de la cultura pop nacional y extranjera, mezclando manifestaciones tradicionales de la cultura brasileña e innovaciones estética nacionales.


Entre los artistas que se sumaron a este movimiento se encuentra Os mutantes, uno de los grupos más dinámicos, talentosos y radicales de la época psicodélica. Aunque su éxito fue limitado, influenciaron a una gran cantidad de bandas del país, incluso, Kurt Cobain pidió públicamente reunirse con el grupo; Beck le rindió tributo a la banda con la canción Tropicália; David Byrne, líder del grupo Talking Heads a prensado y publicitado al grupo por medio de su sello discográfico Luaka Bop; y el grupo Of Montreal los ha descrito como su mayor influencia. Y de Os Mutantes escucharemos un tema que posee la esencia del grupo: Panis et circenses.




Desde Madrid, España, llega un quinteto con un sonido que se inclina por lo oscuro, que busca ofrecer una experiencia y un reto al oyente. Formados en el 2012, para ellos la psicodelia es crear una atmosfera, una sensación, una experiencia: Celica XX (se dice Celica equis equis).

Para la banda la voz humana es un instrumento más y no tiene por qué destacar más que las guitarras o los sintetizadores, algo se ve plasmado en su segundo álbum del 2016 titulado Ultraviolencia y del que escucharemos el tema Tumba abierta.




Una banda pionera del rock de los 60’s en Bogotá, Colombia, que abrió los caminos de la industria discográfica a la llamada música moderna y de nueva ola, atributos por lo que se le considera como un grupo fundamental en la historia del rock colombiano. Los Speakers.

Influenciados por los movimientos de la contracultura, la psicodelia y el hipismo, Los Speakers lanzan su quinto álbum que es considerado como una joya de la música latinoamericana. El disco fue titulado En el maravilloso mundo de Ingeson y de aquí escucharemos el tema llamado Niños.




Formada a finales de 2014, esta banda de Madrid, España, está conformado por integrantes de otras bandas que unieron esfuerzos para dar forma a un proyecto que respira entre la psicodelia, la música experimental y el folk, entre otros sonidos. Melange.

En el 2017 lanzan su segundo álbum titulado Viento Bravo, producción que tuvo como primer adelanto un tema que transita entre el rock psicodélico y la épica andalusí. Río revuelto.




Una banda argentina que fusiona diversos géneros que van desde el rock psicodélico, el jazz latino, el tango, la música latinoamericana en general y hasta la música infantil. Formados en el 2005 y caracterizados por su estilo singular y su puesta en escena. La Manzana cromática protoplasmática.

Su primer álbum vio la luz en el año 2006 bajo el nombre de El tren de la vía láctea conteniendo 20 pistas que nos muestran el espíritu del grupo. El concepto gira alrededor de ‘los cromáticos’ (habitantes del planeta cromo) que viajan a través del ‘pórtico cromático’ y dan lugar a un encuentro aquí en la tierra. De aquí escucharemos el tema llamado Caracol.

La manzana cromática protoplasmática – Caracol 3:24



Un grupo único cuyos miembros se forjaron en los bajos fondos madrileños, y que al huir de perpetuar estereotipos e intentando ampliar su propio lenguaje sonoro, echaron mano de instrumentos, ritmos, melodías y texturas no occidentales. Desde España llega Mohama Saz.

En su segundo álbum titulado Negro es el poder, del año 2017, se hace un tratamiento libertario de la música oriental, abordando las sonoridades sin reglas, con más corazón que cabeza. De esta producción rescatamos el tema Oro cíngaro.




Desde Ecuador nos llega una banda de indie rock que se formara en el año 2012 con ecos de rock psicodélico y una notoria influencia del rock argentino. Felipe Lizarzaburu, el líder del grupo, se define como un personaje que utiliza una maquina ilógica capaz de crear a través de la música. Con ustedes: La Máquina Camaleón.

El grupo lanza dos álbumes gemelos, el primero titulado Rojo, del año 2013, y el segundo titulado Amarillo, del año 2017, y es en este segundo álbum donde encontramos un tema compuesto después de un viaje a la ciudad de Esmeraldas en Ecuador. Ser puente y serpiente.




Perteneciente al circuito de música independiente de Bogotá, Colombia, llega una banda que se fundara en el año 2013 y cuyas canciones se arraigan en el rock progresivo y la psicodelia experimental a la vez que surgen de la improvisación, un elemento clave que ayudar a definir las influencias del grupo. Los niños telepáticos.


Estallados es el título de su segundo álbum, una palabra con la que buscan definir su estilo musical, el color de su música y la sensación que les brinda el público en los conciertos. De esta producción escucharemos el tema La ciencia de la paz.



 
5 views
bottom of page