• César Narváez Herrera

Especial - Maradona ⚽ [Programa 5]

Updated: Jul 13

El #rock mueve muchas pasiones y llena estadios regalándonos grandes momentos que han quedado registrados en la historia, un honor que comparte con otra pasión que llena estadios y regala grandes momentos: el #fútbol.

Hoy en #LaRockademia, nos centraremos en la figura de uno de los jugadores de fútbol que cambiaría la historia de este deporte y exploraremos su relación con la música en este especial centrado en las canciones dedicadas a Diego Armando #Maradona.




El 30 de octubre de 1960 la ciudad de Lanús de la provincia de Buenos Aires, Argentina, vería nacer al quinto de 8 hijos. Desde sus inicios con la pelota, se inclinaría por un fútbol ofensivo teniendo su primer contacto con el mundillo del fútbol en 1969 cuando realizó la prueba para entrar a las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors: Los Cebollitas. Según las cuentas de Maradona, ‘Los Cebollitas’ ganaron 136 partidos seguidos y lograron todos los torneos ‘Evita’.

El sueño del pibe, un tango de Reinaldo Yiso y Juan Puey que habla de un chico que sueña con ser una estrella del fútbol describiría la trayectoria del astro argentino, tanto así que años más tarde el mismo Maradona lo cantaría a sus 28 años.


La historia del chico humilde que se consagra en el fútbol fue cantada por el grupo La Beriso, una banda de rock de Buenos Aires y que la edición de la revista Rolling Stone, en 2014, consideraría la nueva esperanza del rock callejero. El sueño del pibe.



El 20 de octubre de 1976 debuta en la primera división argentina a 10 días de cumplir los 16 años para un mes después marcar su primer gol frente a San Lorenzo de Mar del Plata. A pesar de haber jugado varios partidos para la selección durante ese año, no fue convocado para del mundial del 78 debido a su juventud.

Después del mundial del 78, donde Argentina se alza campeón, se prepara para el mundial juvenil en Japón donde fue elegido el mejor jugador del torneo.

De estos primeros inicios nos habla un poco la banda de punk rock argentino Expulsado con su canción Diego (entregando el corazón).




El talentoso jugador recibiría diferentes ofertas por parte de diferentes clubes, como el América de Cali y Sheffield United, pero Maradona quería ser transferido a Boca Juniors al cual fue cedido por un año y medio ya que el club pasaba por una mala situación financiera lo que contribuyó al fracaso de la campaña en ese año. En este mismo periodo fue la preparación y participación en el mundial España 82 que generó muchas expectativas, pero su eliminación del mundial defraudo a la fanaticada del país.

En 1994, Claudio Gabis y Charly García colaboran y crean, espontáneamente, el tema Maradona Blues a eso de las 4 o 5 de la madrugada llenos de tristeza después de que Diego quedara fuera del mundial Estados Unido 94.

Maradona Blues.




En 1982 el Fútbol Club Barcelona ficha al jugador y tras haber jugado 13 partidos de liga y marcado 6 goles, se le detectó hepatitis por lo que abandona los campos por 3 meses y tras su baja el equipo queda eliminado. El siguiente año el balance fue mejor, pero la temporada 1983-84 no lo fue. La fractura del tobillo izquierdo al inicio de temporada y una final terminando en una batalla campal con puñetazos y patadas, sumado a problemas económicos, supuso el final de Maradona en Barcelona y su paso al Nápoles.

A pesar de los malos momentos, los hinchas no perdían la esperanza de ver al 10 brillar, como bien lo plasmó el grupo Los calzones rotos, o simplemente Los calzones, una banda argentina que fusionaba la música negra de los 50’s con ritmos populares caribeños y que en su canción Te sigo, dejan muy claro que estarían con Diego en la buenas y en las malas.




En 1984 Maradona llega al Nápoles, un equipo cuya meta en ese momento era evitar el descenso. En la primera ronda el resultado no fue bueno, pero en la segunda las cosas mejoraron y Diego consigue el tercer puesto de la tabla de goleadores con 14 tantos. Con el buen desempeño de la temporada, los dirigentes mejoran la nómina consiguiendo el tercer lugar en la liga logrando un lugar en la copa de la UEFA.

Este sería el inicio de la buena fortuna que le deparaba al Nápoles de la mano de Diego, en especial cuando el 3 de noviembre de 1985 realiza el ‘gol imposible’ que le da la victoria frente al Juventus dejando más que claro que Maradona no era un jugador cualquiera como bien lo decía Andrés Calamaro en la canción que le compuso y en la que el mismo Diego grabo las palabras del inicio donde agradece y se la dedica a sus hijas: Dalma y Giannian.

De András Calamaro la canción Maradona.




En 1985 empezarían lo preparativos para el próximo mundial de fútbol iniciando con el cambio de la dirección técnica. Ahora la albiceleste sería comandada por Carlos Salvador Bilardo. Colombia, Perú y Venezuela conformaban el grupo contra el que Argentina debía lograr la clasificación. La clasificación fue posible, pero las malas actuaciones durante los partidos de preparación no generaban entusiasmo.

Mundial México 86

ArgentinaCorea del Sur: 3-1

ArgentinaItalia: 1-1

ArgentinaBélgica: 2-0

Argentina obtiene la primera posición del Grupo A y clasifica a octavos de final.

Clásico rioplatense.

ArgentinaUruguay: 1-0

Cuartos de final.

ArgentinaInglaterra.

Cuatro años atrás había ocurrido la guerra de las Malvinas. Incidentes en las tribunas entre hinchas argentinos e ingleses. Minuto 51, Maradona disputa el balón con el arquero inglés. Diego levanta el puño izquierdo, impacta el balón y convierte el gol. Cuando se le pregunta si había hecho el gol con la mano Maradona responde: “yo no la toqué, fue la mano de Dios”. Minuto 55, Diego parte desde su propio campo eludiendo a 6 jugadores ingleses, remata y convierte otro tanto marca el gol del siglo. Minuto 81, Inglaterra descuenta un tanto.

Argentina alcanza las semifinales.

“La mano de Dios” inspiraría la canción del mismo nombre y que escribiera Alejandro Romero y que popularizaría el cantante Rodrigo Bueno, que moriría unas semanas después de ser lanzado el tema.

La mano de Dios.



Partido semifinal.

ArgentinaBulgaria: 2-0

Final copa mundial

ArgentinaAlemania

Minuto 23, José Luís Brown marca el primer tanto. Se disloca el hombro derecho y se rehúsa dejar el juego.

Minuto 55, Valdano anota el segundo tanto

Minuto 74, Alemania marca su primer gol

Minuto 81, llegaría el segundo tanto que empataría el partido.

Minuto 83, Maradona, rodeado por tres alemanes, coloca una asistencia a Burruchaga quien convierte el tercer y último gol del partido.

Argentina consigue su segunda copa del mundo. Maradona, como el capitán, es el encargado de levantar la copa.

Esta se suma a las múltiples hazañas que inspirarían canciones, como la interpretada por Las pastillas del abuelo, un grupo argentino que se caracteriza por continuar la línea del rock barrial, una corriente del rock argentino que trata sobre los intereses de la juventud de los suburbios obreros.

Del álbum Crisis, con 13 canciones interrogantes, escucharemos ¿Qué es Dios?


[


Después del mundial, Maradona inicia una excelente temporada con el Napoli consiguiendo el primer Scudetto de la historia de la institución y además ganaron la copa de Italia. El doblete fue un logro que solo había podido cumplir todos los equipos del norte. Diego convirtió 10 goles en la Liga y 7 en la copa. En 1987 nacería su hija Dalma.

Después de conseguir el Scudetto y la copa del mundo Maradona se convierte en uno de los jugadores más importantes del mundo. Silvio Berlusconi lo quería incorporar al Milan, sin embargo, Diego renovó su contrato con el Napoli hasta el año 1993 con un salario de cinco millones de dólares anuales.

En la temporada 1988-89 consiguen el primer título internacional: La copa UEFA. Este año nacería su hija Giannina.

En la temporada 1989-90 Napoli consigue su segundo Scudetto y en diciembre de 1990 consiguen la Supercopa de Italia tras vencer 5 a 1 a la Juventus.

Entre la música que inspiró las hazañas del 10 se encuentra el mini-álbum con tres versiones de la canción Para siempre Diego de Los ratones paranoicos, una de ellas con Andrés Calamaro y otra versión karaoke. La canción fue presentada el 10 de noviembre en el partido homenaje a Maradona en la Bombonera



El folclor también fue una vía para homenajear al 10, como es el caso de Peteco Carabajal con su tema La canción del brujito que fue escrita un poco después del mundial del 86 y que nace del deseo de homenajear “ese toque mágico que tiene la vida de algunos”. Una canción que grabará el mismo Charly García junto a Bruno Arias. La canción del brujito.




La inspiración no solo se ha visto en Argentina, otros artistas de diferentes nacionalidades han aportado lo suyo, como es el caso de Manu Chau con la canción Santa Maradona perteneciente al álbum Casa Babylon del año 1994. La canción está inspirada en el mundial del 90 donde pierde la final ante Alemania por un polémico penal. Su segundo aporte lo hace con la canción La vida es una tómbola incluido en el álbum La Radiolina volviendo a mostrar su admiración por el astro futbolista.






Esto es parte de la vida Diego Armando Maradona, un personaje polémico, amado por muchos, odiado por otros, un jugador que dejó su huella en la historia del fútbol y que cuyas hazañas inspiraron a artistas de diversos lugares a escribir canciones que contaran los logros y la pasión que despertaba el 10 al jugar.


Del álbum Cargar la suerte de Andrés Calamaro, Diego Armando Canciones.



#LaRockademia#GolfoFadio#NuestroRitmo#MusicaEnEspañol#RockEnEspañol

5 views