• César Narváez Herrera

Especial - Kraken 🦑 (Segunda parte) [Programa 22]

Updated: Jul 13

[César]

En el 2008 la banda prepara su nueva producción a la vez que se realiza un tributo internacional a Kraken. Un año más tarde la banda lazan su álbum de estudio llamado Humana deshumanización, producción con la que el grupo celebra sus 25 años de trayectoria. A partir de aquí se integran Ricardo Wolff en la segunda guitarra y Julián Puerto en la batería.

[Carlos]

Muy bien, comencemos con Julián, el baterista actual de Kraken. Julián, bienvenido a La Rockademia. Cuéntanos un poco tu experiencia cuando ingresaste a Kraken. ¿Cómo viviste esa experiencia?


[Julián Puerto]

Buenas noches. Muchas gracias a Carlos y a César por la invitación a esta entrevista y bueno, contestando la primera pregunta, yo ingresé en el año 2009 en diciembre, precisamente se estaba celebrando los 25 años de la banda y estábamos lanzando el último álbum que se llama Humana deshumanización, el cual yo no hice parte activa en la grabación sino en los conciertos de promoción del álbum. Yo ingresé cuando ya habían grabado todo el álbum y bueno, fue una etapa muy bonita donde empecé a conocer a mis compañeros, a trabajar con Elkin, después de mucho tiempo de ser seguidor de la banda pues tuve la oportunidad de subirme al escenario con ellos, compartir desde ahí, pues, como todas las vivencias con ellos y bueno, arrancar ese camino con la banda, entonces digamos que fue una época muy importante para mí.



[Carlos]

Chévere Julián. Y bueno, ahora le quiero preguntar a Ricardo lo mismo. ¿Cómo fue tu experiencia cuando iniciaste con Kraken y cuál ha sido tu experiencia hasta ahora?


[Ricardo Wolff]

Bueno, yo, Ricardo Wolff, comencé a trabajar con Elkin Ramírez y Kraken a finales de 2002, principios de 2003 como encargado de la parte gráfica, visual, imagen de la banda. Luego en 2005 cuando se realizaron los primeros conciertos con la orquesta filarmónica de Bogotá fui el manager hasta 2009 ya para cuando el concierto del lanzamiento del álbum Humana deshumanización, Elkin y la banda se dieron cuenta que el nuevo álbum estaba exigiendo un sonido más contundente para sus presentaciones en concierto y pues decidió darme la oportunidad, primero como guitarrista invitado, y poco a poco pasé a ser parte de la banda, de este excelente grupo de profesionales músicos que desde el 2004 acompañaron al maestro Elkin y que a la fecha continuamos, y en ausencia física de Elkin, interpretando este legado que podría ser el más grande al nivel del género musical de la historia del rock en Colombia.


[Carlos]

Muchas gracias Ricardo por tu participación. Sin duda, Kraken es una de las bandas más importantes en el ámbito del rock en Latinoamérica.





[César]

En el 2016 lanza su más reciente producción llamada Sobre esta tierra, cuyo primer sencillo fue La barca de los locos y el segundo No importa que mientas. El álbum tardó en publicarse debido a los problemas de salud de su líder y fundador Elkin Ramírez que fallece poco después de publicado dicho álbum.


[Carlos]

Andrés Ramírez, hijo de Elkin Ramírez, nos cuenta esos difíciles momentos por los cuales su familia y Kraken pasaron en los últimos años del legado de Elkin.


[Andrés Ramírez]

Fue una situación muy complicada tanto para la familia como para la banda. A la banda se le sumaba el hecho de que estaba en Bogotá y papá decidió regresarse y vivir aquí en Medellín durante el tiempo que estuvo enfermo. Su objetivo era precisamente estar con la familia en esta época difícil y cuando se recuperara, retomar su vida en Bogotá. Entonces la banda tenía que estar pendiente del proceso de mi papá desde la distancia, cosa que también, digamos que hacían que fuese más complicado, era todo como a través de noticias que entregaba principalmente German Morales el coordinador general con quien la familia más se comunicaba para hacer más efectiva la comunicación y también los músicos tuvieron la oportunidad de viajar algunas veces acá a Medellín a visitar a mi papá y también ver su proceso. Otra cosa complicada era que la recuperación era como intermitente. Tuvo momentos muy, eh, de los que parecía recuperarse, que la recuperación iba en viento en popa y luego había retrocesos; daba como un paso adelante y dos pasos para atrás. En uno de esos pasos hacia adelante se pudo terminar la grabación precisamente del álbum. Y después de la grabación del álbum había habido una época muy complicada que se fue haciendo cada vez peor hasta que llegó el momento del fallecimiento. Entonces esa distancia, sumado a esa muestra de recuperación a veces y de retroceso en otros momentos, generaba, digamos, una angustia en todos, tanto en los músicos como en la familia, que de un modo u otro somos lo mismo, pero para hacerme entender, hacía más complicado todo y azaroso ese proceso de recuperación y de las expectativas que tenían con el álbum como tal.






[César]

¿Cómo vivió Kraken esta situación?


[Luís Ramírez]

Mira César, esa es una de las preguntas más complejas, sentarnos ahorita, recordar precisamente el fallecimiento de Elkin quien por más de 35 años actuó y sigue actuando como una figura del proceso de fundación y de crecimiento y de evolución de la agrupación. Lo primero, importante es decir que la muerte de Elkin es ya significar la muerte del director de Kraken significaba también la muerte de un ser muy querido, de un amigo, de un hermano, un padre, y comenzaron los miedos de continuar, de no continuar de asumir esa responsabilidad, sin embargo, pues para Elkin y sobre todo desde él, pues personalmente vi que él no dejó morir la agrupación en todo este tiempo con todas las dificultades que hubo y siempre nos planteamos como que quiénes somos nosotros como para dejar que la agrupación hubiese desaparecido y al contrario, eso se convirtió en un motor que nos invitó a continuar con el proyecto. Aparte de eso, recibimos de muy buena manera, digamos el beneplácito de la familia de Elkin por parte de nuestro director actual que es el hijo de Elkin, de Andrés Ramírez que nos habló de la posibilidad de continuar y que continuáramos nosotros, que fuimos, en últimas, esta alineación ha sido la alineación que más tiempo ha estado en este proyecto en términos de duración y con la que se venían desarrollando una serie de proyectos que de alguna manera u otra manera no hubiesen podido desarrollarse en momentos diferentes o con otro tipo de personas como lo fue el Kraken filarmónico, como lo fue la entrada tocar en Estados Unidos, la internacionalización de la banda. Creo yo que ese tipo de situaciones, respetando completamente el trabajo de todas las personas que han estado en la agrupación y que en algún momento de su historia hicieron parte, pues la mejor manera era, de forma responsable, el continuar con el proyecto. Siento yo que, siempre lo he dicho, Kraken está por encima de nosotros mismos, Kraken le pertenece un poco al rock internacional, le pertenece al panorama cultural de Colombia, entonces, creo yo que, por eso mismo, aunque nosotros no estemos, considero que Kraken debe continuar porque es importante para la realidad cultural de nuestro país y sé que Kraken va a haber para rato porque siento que el mismo medio pide una agrupación como esta. Entonces, una vez superados estos miedos, decidimos continuar y aquí vamos, y próximamente a estrenar nuevo sencillo y a sacar un nuevo álbum del cual próximamente van a tener ustedes noticias.


[Carlos]

Claro que sí Luís. Y por supuesto que aquí en La Rockademia tendremos espacio para hablar de lo nuevo de Kraken.






[Carlos]

Después de este desafortunado suceso, el grupo decide continuar y se incorpora Roxana Restrepo como voz principal. En mi opinión, una voz increíble, una mujer talentosa y carismática. Roxana, bienvenida a La Rockademia. Cuéntanos sobre tu experiencia con Kraken.


[Roxana Restrepo]

Bueno, primero que todo saludar a Carlos y a César y agradecerles por la invitación, también a los seguidores, agradecerles el gran apoyo que ha tenido en este nuevo proceso y ciclo de Kraken.

Llegó en, pues siempre he tenido como vinculo en el rock, he tenido mis bandas de rock y la banda pues conoció algo de mi trabajo anterior y después de que falleció Elkin, ellos hicieron unos homenajes, y en esos homenajes invitaron a varios cantantes, entre esos me invitaron a mí. Y luego de eso, bueno, el trabajo y la empatía, creo que el tomarme en serio el estar en la banda, pertenecer a estos homenajes, creo que fue como el impulso para que la banda tomara la decisión de, primero, tenerme como invitada en una gira nacional aquí en Colombia, y ay luego de eso, el trabajo fue maravilloso, la empatía, creo que se hizo un gran trabajo y bueno, decidieron ellos tenerme como vocalista oficial y eso para mí, bueno, viene siendo como un reto, obviamente muy importante en mi vida y una responsabilidad gigante pues a lo que conlleva tener el legado de una de las figuras más grandes del rock en Colombia.





[César]

¿Cómo es llevar el legado de Elkin?


[Roxana Restrepo]

Mira, es difícil, ¿no?, es difícil porque Elkin había construido una historia con Kraken y para muchas personas quizás es egoísta que alguien llega a suceder, de alguna manera este, puesto, pero yo creo que lo más importante es tener la premisa que aquí no se va ni a remplazar ni a imitar a nadie, sino que, por el contrario, se va a mantener esta institución cultural de rock aquí en Colombia que es Kraken, se va a mantener haciendo música para los fan, mantener el rock y abriendo camino a nuevas bandas y a nuevas generación, también a nuevas mujeres que quieran hacer rock. Entonces creo que la responsabilidad va más allá de solo cantar para Kraken, sino que es una responsabilidad con toda la escena rockera, es una responsabilidad con el rock colombiano.


[Carlos]

¿Bueno, qué me dices de los retos que has tenido que enfrentar?


[Roxana Restrepo]

Los retos han sido muchísimos, empezando pues, los retos personales, el poder llevarme a niveles que, obviamente, todavía no había pisado, escenarios grandes, festivales fuera del país, entonces el reto es gigante conmigo misma. A nivel personal también el poder sobrellevar esta ola de críticas y de buenas cosas, no es fácil. El reto ha sido también mantenerme en calma, mantener mi disciplina, mantenerme fuerte porque ser rockero en un país como Colombia no es fácil. Creo que mantener esa necedad, incluso que tenía Elkin de seguir luchando por esto, y como mujer también me parece un reto maravilloso porque hay pocas mujeres pilares en el rock en Colombia y creo que esta es una gran oportunidad también para enfrentar a que la mujer sea pionera también en el rock colombiano. Entonces, hay muchos retos y creo que cada día se incrementa muchísimo más, pero se lleva la bandera, se lleva este proyecto con todo el ímpetu, toda la verraquera posible.






[Carlos]

Bueno, sigamos hablando con Roxana un poquito más. Ya hablamos de los retos, ya hablamos de lo que es llevar el legado de Elkin. Cuéntanos un poquito más de las satisfacciones que tú has tenido como la vocalista, como el frente de Kraken.


[Roxana]

Pues, incluso con esto te puedo complementar la respuesta anterior y es esas satisfacciones personales de haber superado algunos retos y seguir retándome a muchas más cosas, el ser ahora, tener un blindaje ante las críticas destructivas, críticas que no aportan nada, poderme superar en este tipo de cosas que no han sido fáciles, poder entender que no quiero llenar unos zapatos sino ponerme los míos, los propios porque esos zapatos son intocables, los de Elkin. Y satisfacciones personales, ¿no?, cumplir sueños, cumplir metas, poder encontrar una nueva familia, una familia que me ha apoyado, que me ha hecho una vez más creer en mí, y por supuesto el público que es para lo que nací, es una vocación, es algo que se lleva adentro, algo que se ama, es esa sinergia que genera el público en el show en vivo con nosotros, entonces creo que de las satisfacciones más grandes son haber logrado muchas cosas hasta ahora que siempre había soñado.


[Carlos]

Gracias Roxana. No es fácil estar al frente de una banda tan importante como Kraken, pero Roxana ha tenido la verraquera para afrontarlo, para asumirlo y ha tenido la responsabilidad responder con talento y con carisma.





[Carlos]

¿Cómo ha afectado la pandemia a Kraken?


[Andrés Levia]

Bueno, indudablemente que la pandemia ha sido una situación que nos ha afectado mucho al igual que ha afectado a muchas bandas mundial. Es una situación en la que pues la música, el medio del espectáculo ha sido muy golpeado y pues nosotros también hemos recibido esa misma afectación. Digamos que en este tiempo de pandemia que ya llevamos prácticamente 1 años, desde el momento que empezó la pandemia han sido muy pocos los eventos que hemos podido hacer. Hemos participado en algunos festivales virtuales importantes, uno de ellos, El día de rock Colombia, que es un festival que se hace a nivel nacional con una propuesta muy interesante de una empresa privada apoyando el rock nacional, y se han hecho algunas cosas independientes, una de ellas también con el propósito de recoger o recaudar fondos justamente para todas las personas del medio del espectáculo, las personas que hacen el trabajo técnico, entonces con el objetivo para recoger fondos para ellos se hizo un evento con ese objetivo. Y bueno, cosas así muy aisladas pues, pero pues no se ha podido, obviamente, tener una continuidad en los shows. Básicamente, lo que hemos tratado de hacer es aprovechar el tiempo para adelantar un poco de trabajo en lo que viene, en el disco nuevo, lo que será el próximo Kraken VII, el disco que viene y pues estamos comprimiendo, grabando y tratando de aprovechar el tiempo para que cuando esta situación lo permita podamos empezar a compartir más música con todos los fans y la gente que admira a la banda.







[César]

Lo nuevo de Kraken, Sombra desnuda, cuéntenos un poco sobre este tema.


[Rubén Gelvez]

Una vez que Kraken VI con Elkin Ramírez, pues digamos que hubo algunas ideas musicales que quedaron un poco en el aire y cuando decidimos continuar en la banda con este legado y, sobre todo, nos decidimos a realizar otro trabajo musical, pues la banda me solicito que le trabajara un poco en el desarrollo de estas ideas que habían quedado, lo cual hice. No obstante, en algún momento, me surgió la idea de una canción absolutamente nueva que no estaba, digamos, como ya planteada un poco en esa música que había quedado del trabajo con Elkin y al desarrollarlas un poco, avanzar en cada una de esas ideas, me di cuenta que esta empezó a tener una muy buena forma. Vi que la voz de Roxana, con esta nueva canción, podría brillar de una muy buena manera y sentí también que era una canción muy buena para dar un primer paso. No iba a ser la gran canción, no iba a ser, digamos, una suerte de firma, de rubrica, de lo que va a ser el Kraken VII, pero siento yo que era una muy buena puerta, incluso, era una muy buena cerradura de la puerta, por lo menos servía como para mostrarle a los fans un poco de lo que pensábamos que podrá ser el sonido de lo que queríamos destinar como mensaje y bueno, de ahí salió un poco Sombra desnuda. Su temática es una reflexión muy personal, muy interior sobre las luces de escenario, sobre ese momento en el que los artistas nos sentimos como muy acogidos por el público y nos sentimos algo especial, pero cuando termina el show, cuando se acaba la función y volvemos a la casa, cerramos la puerta y volvemos a ser los seres humanos comunes y silvestres, entonces es cuando nos enfrentamos con lo que, yo digo ahí en la canción, es la realidad. Entonces, un poco ese es el tema de Sombre desnuda y su puesta en escena en este momento en lo que empieza a ser nuestra introducción a Kraken VII.






[Carlos]

¿Qué es lo que se viene para Kraken?


[Julian Puerto]

¿Qué se viene para Kraken? Bueno, estamos actualmente trabajando en lo que es el último álbum que es el Kraken VII, estamos ya hemos lanzado nuestro primer sencillo que fue Sombra desnuda con nuestra nueva cantante, Roxana Restrepo, y bueno, ya con ella estamos grabando los nuevos sencillos, ya se han grabado parte de los instrumentos, y bueno, muy pronto estaremos lanzando ya el nuevo sencillo para todo el público, y bueno, esperando también que se reabran los conciertos masivos para poder realizar una gira promocionando este álbum. Entonces bueno, estamos a la expectativa de lo que suceda con estos sencillos, y como digo, pues de poder o regresar a las tarimas y poder mostrar nuestros shows. Estamos muy contentos con el resultado que hemos obtenido con Sombra desnuda, esperamos que, con este nuevo sencillo, Hombre mito, hombre leyenda, como lo vemos hemos bautizado a este nuevo sencillo, pues también llenemos las expectativas de nuestros fans y de los nuevos que vendrán.






[Carlos]

¿Bueno, los integrantes de Kraken están ejerciendo las carreras que estudiaron o no?


[Luís Ramírez]

Carlos, mira, sí, pues digamos, Rubén, que tiene formación tanto en filosofía como en historia, pues aparte de laborar como docente universitario, pues sigue escribiendo, ha sacado un libro de poesía, en fin, de resto, todos los demás estamos dedicados completamente a nuestras carreras de formación, casi todos estamos vinculados al ejercicio de la docencia universitaria, en los procesos de formación en música; también contamos con proyectos alternativos, entonces creo que Kraken también nos ha permitido, no solamente ejercer como músico, sino también nos ha dado el espacio y el tiempo para poder seguir ejerciendo nuestras profesiones, ¿sí?, entonces, pues sí. Creo que sí estamos ejerciendo nuestras carreras.






[Carlos]

Bueno Rubén, háblanos un poco sobre el premio de literatura.


[Rubén Gelvez]

Bueno, respecto del premio de literatura, hay que decir que desde siempre he estado muy inclinado a las artes y particularmente a 2: a la escritura y a la música (por supuesto). Empecé a escribir muy joven, a los 9 o 10 años, ya empecé a escribir mis primeros cuentos y participé en un concurso intercolegial en el que gané, precisamente, el primer puesto. Creo que tenía alrededor de 10 años. Y mi premio fue maravilloso, todavía lo conservo, y es que mi cuento fue presentado a Jairo Aníbal Niño, un escritor de literatura infantil y juvenil supremamente laureado y muy reconocido en Colombia, y él leyó mi cuento, y me escribió sobre el manuscrito una dedicatoria en donde, pues, alentaba mis letras y me decía que continuara con ese trabajo. Entonces, bueno, eso fue un aliciente tremendo, seguí escribiendo y, en el año 2002, el Instituto distrital de cultura y turismo lanzó la convocatoria para un concurso de literatura juvenil y, en ese momento éramos, bueno, nos presentamos, era por supuesto nacional, entonces era gente de todo el país. Fuimos 10 ganadores en ese momento, entonces fue interesante como yo envié un cuento sobre el 9 de abril, sobre lo que sucede en un pueblo de Santander llamado Matanza justamente el día que matan a Gaitán y, pues bueno, fue toda una fortuna y una gran sorpresa cuando en aquella época me llegó un correo anunciando que yo había sido uno de los ganadores y fue también una fortuna cuando vi mi cuento publicado definitivamente en una colección de cuentos ganadores de ese año. Entonces, pues bueno, ahí he seguido escribiendo, pero bueno, la vida me ha llevado muchísimo más por la música que por la escritura. En el año 2019 publiqué un primer poemario y bueno, esperemos que una vez salda de ciertos compromisos musicales, pueda retomar de nuevo ese oficio.






[César]

¿Qué más nos pueden decir sobre Kraken sinfónico? ¿Cómo influye el trabajo como docente en el proyecto?


[Luís Ramírez]

Bueno, Kraken filarmónico es un proyecto, como lo mencioné anteriormente, que se ha venido continuando, entonces siempre se ha, pues he podido personalmente tener la posibilidad de arreglar para muchos formatos con Kraken; hemos tocado con sexteto, hemos tocado con cuartetos de cuerda y, obviamente, con formatos grandes como el de orquesta sinfónica, entonces pues, creo yo que el reto que se viene con Kraken filarmónico realmente es la posibilidad de seguir replicándolo, pues se sueña mucho con girar, con que podamos estar en otras ciudades con este tipos de formatos esperando que se logre.

El ejercicio docente creo yo que también es una manera de continuar con ese trabajo y esa proyección que de manera social se vincula con el hacer música y lo que significa trabajar con Kraken. Es, realmente, mejorar la calidad de vida de las personas en relación a algo que uno cree y que uno considera como muy suyo que es el arte. La docencia simplemente es una extensión de ese ejercicio de repensarnos el mundo y de saber que de alguna manera podemos influir en la vida de las demás personas.


[César]

¿Qué sigue a futuro?


[Luís Ramírez]

¿Qué sigue? Qué sigue para mí en términos personales, pues digamos que actualmente tengo la representación de la marca de bajos Ibanez, con ellos vengo trabajando ya bastante tiempo. No solamente, pues, implica un trabajo comercial, sino también implica el brindar la posibilidad que las personas puedan acercarse directamente al ejercicio de interpretación de un instrumento como lo es el bajo eléctrico. Me siento muy contento, muy orgulloso de poder hacerlo, tanto porque empresas tan grandes han confiado en mí y confían en la banda para poder llevar a cabo este tipo de procesos, sin embargo, la responsabilidad es seguir haciéndolo bien y seguir, creo yo que, influyendo de manera positiva en la vida de las personas.


[Carlos]

Bueno Luís, muchas gracias y muchas gracias a todos los integrantes de Kraken por haber estado aquí con nosotros, y a ustedes los rockademicos por haber escuchado esta entrevista en exclusiva aquí en La Rockademia a través de Golfo Radio.

Y nos queremos despedir con una canción del Kraken filarmónico, personalmente es una de mis canciones favoritas: Frágil al viento. Chao.





#LaRockademia#GolfoFadio#NuestroRitmo#MusicaEnEspañol#RockEnEspañol