top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Especial - Fatiniza 👩 [Programa 11]

Updated: Jul 13, 2021

El arte consiste en la expresión de sensaciones, expresiones e ideas por medio de recursos platicos, lingüísticos o sonoros y es gracias al artista que por medio de su labor logra conmovernos al presentar su particular visión del mundo.

Hoy en La Rockademia tendremos a una artista del canto y la composición que cree firmemente que la música es su vida y que todo lo que hace tiene una melodía cosida.

Fatiniza.

 

Carlos: Fati, bienvenida a La Rockademia, es un placer tenerte aquí.

Fatiniza: ¡Hola mi Carlitos, un saludo para ti César! ¿Cómo están? De verdad muchas gracias tenerme en tu programa, permitirme este espaciopara compartir mi música. Les deseo un feliz año. ¿Cómo están todos?

Carlos: ¡Muy bien Fati! Gracias. Espero que ustedes estén muy bien allá en Costa Rica. Bueno y sin más preámbulos, vamos a comenzar con el especial de Fatiniza aquí en La Rockademia.



El 21 de enero de 1975 la ciudad de Bucaramanga, Colombia, vería nacer a Fatiniza Gamarra Ponzón y que desde los 2 años de edad ya tararearía como una premonición de lo que vendría.

Carlos: Fati ¿Cómo defines tu música?

Fatiniza: ¿Cómo defino mi música? Pues mira Carlitos, yo soy una artista versátil, mi música es una fusión de diversos géneros con el pop latino y en algunos casos pop-rock. Mis canciones antes de categorizarlas en un género de música, son melodías inspiradas en historias reales que se identifican con alguien más. De géneros e influencias, ah, de géneros yo creo que el pop-rcok, el pop latino. De influencia tengo a artistas colombianos. Pink, Shakira.



Aunque, paradójicamente este talento no sería apoyado del todo, o por lo menos no como una carrera profesional.

Sus padres querían “algo mejor” para ella, por lo que este deseo paternal la llevo a estudiar administración de empresas en la Universidad de Santander (UDES).

César: Estudiaste una carrera distinta a la música, ¿cierto?

Fatiniza: Pues te cuento que sí. Yo estudié administración financiera y de sistemas.

César: ¿Has ejercido la profesión que estudiaste?

Fatiniza: Hice una visita médica que sí ejercí, pero lo música no estaba en cuestión, definitivamente tú sabes que el sueño de una persona es hacer lo que le gusta y soy una persona que yo no vivo de lo que tengo que hacer, si no lo que quiero y me gusta hacer. Y sí, terminé esas carreras, me gradué, me escapé de mi casa y dije “no, yo me voy a perseguir la música”.


Al finalizar su carrera, participar en el concurso de la canción inglesa organizada por la Universidad Pontificia Bolivariana con un grupo de rock que la ayudó a acercarse a ese sueño que es ahora.

Algunas bandas locales la contactaron para hacer música junto a ella en diversos escenarios de la ciudad hasta que una banda de Bogotá la buscó para realizar una gira por Asia y Medio Oriente, lo que a sus 25 años representaría un salto al abismo.

La travesía iniciaría en Dubái, ciudad que la cautivo profundamente. Luego viajaría a Indonesia, Malasia y Yakarta a dar conciertos. En ese entonces, Dubái era una ciudad de muy rápido crecimiento por lo que Fatiniza vio una oportunidad en la naciente escena musical de la ciudad y fue así como el 2010 firmó un contrato con el sello independiente Maxar Music con el que grabaría su primer álbum Confusión. De este álbum destacan los temas Out of control y The one que poseen una poderosa mezcla de rock y pop; Hard to be your woman por su toque latino y Fortune teller por su sonoridad asiática.

Entonces, vamos a escuchar la versión en español de Hard to be a woman (Que difícil es quererte), seguida de Fortune teller.





Carlos: Bueno Fati, cuéntanos un poco del tema The one.

Fatiniza: The one es la versión es la versión en inglés para Quiero ser. El video es muy bonito, filmado en Dubái con una producción increíble en el tiempo de Bare Face, cuando yo estaba representada por Bare Face en Dubái y es un video bien interesante donde ella aspira al amor de un fotógrafo, pero en realidad yo escribí la canción porque quería dedicársela a la persona que amo, quería decirle a la persona que amo “quiero se quien quede grabada en tu piel, quiero ser quien por el mundo rendido a tus pies”. ¿Ya ves?




Carlos: Bueno, además de la faceta como artista, también está la faceta más humana, la más cotidiana, así que yo quiero preguntarte Fati ¿cómo divides tu tiempo entre tus dos pasiones, la familia y la música?

Fatiniza: Yo balanceo mi tiempo, más que dividir es balancearlo, es importante para mí como mujer no olvidar lo que quiero, así que comparto lo que hago y tengo el apoyo de mi familia, de esto vivimos y todos somos protagonistas de la misma aventura con roles diferentes.

César: Tus hijas, Valentina y Ciara (se pronuncia ‘Kira’ como en Irlanda, ¿o no?).

Fatiniza: Sí. Sí, sí, sí. Ciara se pronuncia así efectivamente. Ciara es irlandés el nombre. Significa ‘morena’; irónicamente ella es rubia. En fin.

César: ¿Heredaron tu talento?

Fatriniza: Las dos son muy musicales. Ciara es mi versión cuando yo era niña, igualita a su mamá, la artista como me decían mis tías. Y Valentina, la mayor, ella canta porque le gusta más no porque le apasiona. Le gusta mucho las lenguas exóticas. No sé si algún día alguna se vaya a dedicar a la música, yo las dejo y dejo a su criterio lo que quieran hacer, las apoyo en enfocarse en una sola cosa y en cómo desarrollarlo y a ver que les gusta.


Carlos: Bueno Fati, tengo otra pregunta ¿Te gustan los tatuajes? ¿Cuantos tienes y cuáles son los que más te gustan?

Fatiniza: ¿Tatuajes? No, a mí no me gustan los tatuajes. ¡Me fascinan los tatuajes! Los tatuajes me encantan. ¿Cuánto tengo? Tengo cerca de 20 tatuajes. Mi favorito es la libélula en forma de guitarra eléctrica que tengo en mi brazo izquierdo que fue diseñado por mi hija mayor Valentina. Fue hecho en Nepal por un amigo que se llama MJ que es un gran tatuista. Tengo otro muy divertido que dice ‘Hecho en Colombia’ (Made in Colombia) y es la tapa de una Cerveza Águila. De los tiempos cuando éramos niños, por no decir que estamos viejos.

César: ¿Tu mejor recuerdo profesional?

Fatiniza: ¡Ay, sí, sí! He tenido unos recuerdos muy hermosos, definitivamente uno de ellos fue compartiendo en el camerino con Corinne Bailey Rae. El otro fue en el lanzamiento de mi segundo álbum, en el primero también, pero el segundo fue muy ‘teátrico’, el recibimiento fue muy espectacular, digámoslo así. Y el tercero, otro así que tenga de primerazo en mi mente es cuando le entregue mi primer álbum a Shakira y compartimos, nos sentamos hablar y aprendí demasiado también. Son momentos que son hermosos, que los llevo en el corazón, que me ayudaron a crecer.

Carlos: Tu mayor reto Fati.

Fatiniza: ¡Wow! Mi mayor reto hasta ahorita es haber logrado todo lo que he logrado siendo artista independiente sin tener idea de la industria. Todo lo que he logrado es porque lo he aprendido paso a paso. Y seguimos, seguimos aprendiendo y vendrán más retos.


En el 2010 gana el premio como ‘Mejor artista local’ en el certamen Nightlife repitiendo el galardón al año siguiente.

En el 2011 firmaría con el sello musical Millenium Representaciones de Colombia con el que lanzó su álbum debut y el sencillo del mismo nombre en Colombia alcanzando el puesto 23 en las listas de reproducción.

En 2012 Fatiniza gana el premio ‘Mejor acto femenino’ y ‘Canción del año’ por su sencillo Out of control en los premios independientes de la música Bite My Music Awards en Kuala Lumpur, Malasia.


Carlos: ¿Qué significa la canción Out of control para ti Fati?

Fatiniza: Out of control es la canción… fue el comienzo de todo básicamente. ‘Ya estoy fuera de control’. Out of control fue la semilla de mi primer álbum, lo que me motivo a escribir y a escribir canciones. Out of control… cuando yo vi el potencial que tenía la canción yo dije ‘de pronto yo sí tengo talento’. A veces uno se menosprecia, pero sí y empecé a escribir y Out of control es el título de la canción en inglés que me abrió las puertas en Kuala Lumpur y en Asia con los premios independientes de la música y que ganó como mejor canción de rock y fue nominada como mejor canción del año y yo gané como mejor artista femenina, entonces, ya al ver todos esos resultados, Out of control fue la semilla, estamos viendo ya la matica como está creciendo y le están saliendo florecitas. Con mi siguiente álbum que fue Nothing is impossible y después ahora con el que viene que se llama Historias.




En el 2013 lanza su segundo álbum Nothing is impossible de la mano del productor Joshua F. Williams. De aquí destacan el tema Marinero cuyo video fue rodado en Málaga y que se convirtió en un éxito en Dubái.

Fatiniza: Marinero es una canción, una balada producida por Joshua Williams, como la mayoría de mis canciones, con 140 tracks de violín escritos por Haruka, actualmente tocando para Kelly Clarkson. El video fue nominado en el festival de cine de Zaragoza, España, como mejor video musical. Una nominación es una nominación, entonces para mí ya ganó mucho auge ese video. Es muy lindo. Cuenta la historia de un hombre que viaja y que cada vez que viaja va dejando un amor donde quiera que va, que siempre donde llega va a ver una esperándolo. Es una canción muy hermosa inspirada en historias reales.




Actualmente reside en Costa Rica y desde allí continúa con su carrera musical.

Entre sus obras más recientes se encuentra la canción titulada Hoy, que cuenta con la participación de la agrupación Republica Cangrejo de Colombia, y que habla sobre la situación que está viviendo el mundo ahora y que expresa un mensaje de esperanza, paciencia, unión y de amor.

El video de este tema es el resultado de una convocatoria hecha por la artista en donde algunos de sus fans en distintos lugares del mundo, filmaban algunas de sus vivencias durante el periodo de la cuarentena interpretando fragmentos de la canción.

Fati, háblanos un poco más de este proyecto.

Fatiniza: Sí, hablemos de Hoy. Hoy es mi más reciente sencillo, Hoy la canción de la pandemia. Hoy es una colaboración que hice con el grupo Republica Cangrejo, Marcial desde Alemania, Luís Camacho desde Bogotá, y nos las ingeniamos con Joshua Williams desde Estado Unidos, tuvimos aportes de Lilia Jaramillo desde Medellín, en fin, es una canción, un himno a la esperanza, una ‘pintura de esperanza’ como lo llamaron en la radio. Llegamos a Top 20 latino en Colombia, nos abrió puertas a nivel latinoamericano y en Estado Unidos, y ahorita nos dejas las puertas abiertas para entrar con el nuevo sencillo que tenemos. El video está hermosísimo, los invito a ver el video porque está hermosísimo. De diferentes partes del mundo, gente también desde Emiratos, desde medio oriente, lo más cercano a Doha en este momento, pero bueno, ahí está para que lo vean. Está en YouTube.




[Carlos habla]

Fatiniza ha tenido la oportunidad de cantar frente a personajes importantes en el ámbito internacional como el golfista Tiger Woods y la plantilla italiana del A.C Milan. Y la revista Rolling Stone de Dubái realizó un gran reportaje de su carrera artística.


César: ¿Cómo cambió la pandemia tu carrera musical?

Fatiniza: Creo que fue un despertar. Me ayudo a salir de la zona confortable en la que estaba, me dio tiempo y la oportunidad de formar una familia musical, me permitió escribir una canción que aportaría un cambio en la vida de alguien de los que fue afectado por esta situación igual que yo. La pandemia me enseño de qué estaba hecha. Así de sencillo. La pandemia demostró la cara que soy, cuán solidaria podía ser, me enseñó a darme cuenta del nivel de madurez que tengo comparado con otras personas de la misma industria y cómo reaccionar a esto sin sentirme ofendida o sin tomarlo personal. Me enseño muchas cosas. La pandemia me puso, ¿cómo te digo?, me sacudió para moverme en la parte digital porque yo tenía esa parte demasiado olvidada. Yo tenía una base de datos de la que tenía una entrada fija y entonces fue como un sacudón y decirte ‘bueno, hay que innovarse’. La pandemia es la puerta del futuro. A ver con qué vamos a salir.


Carlos: Bueno, ahora quiero que nos hables un poco del tema Como niños.

Fatiniza: ¡Como niños! Como niños es como el punto de referencia que yo tomé en el momento que yo me vine a vivir a Costa Rica para empezar a hacer música. Como niños es esa mezcla de ritmos colombianos, caribeños, vallenatos con el pop latino y con lo urbano, con lo que está sonando ahora y cuenta la historia de amigos. Es una canción que identifica a los amigos, para esos amigos del colegio que tuviste con los que hiciste unas locuras. Eso es lo que quería transmitir con esta canción, darle a la historia y contarles la historia. El video puede ver que es muy divertido, tirándonos nosotros de por allá desde las montañas hasta el mar. Son unas escenas muy hermosas filmado en el Parque Tayrona (Colombia) y en las playas de Tamarindo en Costa Rica. Esa canción entró a los Grammy en el 2018. Hoy también entró a los Grammy el año pasado y bueno lo que viene, ¿qué viene’ Ja, ja, ja, hay que ver qué viene.




César: ¿Qué viene en el 2021?

Fatiniza: El 20-21, pues esperando que traiga mucha estabilidad y mucha claridad para muchas personas. En este momento nosotros tenemos un plan de lanzar 4 sencillos, de terminar este álbum que se titula historias y lanzar sencillo tras sencillo porque creo es importante crear esa cercanía con la audiencia y con la nueva gente que te empieza a conocer. Ahirta empezamos ya con este nuevo sencillo que traemos hoy, Quédate, (Stay here en inglés), y estamos haciendo lo mismo, preparando el tour de medios en México, Estados Unidos, en Bogotá, otra vez en Costa Rica. En Costa Rica tenemos planeado salir a tocar porque ya hay partes donde se dan esos permisos y podemos movernos un paso adelante.


Carlos: Fati, ¿Lo nuevo?

Fatiniza: Sí, hablemos de lo nuevo ya. Lo nuevo es Stay here, Quédate aquí, es como una balada romántica, es que ni es balada, tiene con un son, un arreglo latino, romántico/balada. A mí me gusta mucho fusionar, ¿sabes? Y cuenta la historia e un chico que cae en malas compañías y tiene que decidir entre las malas compañías y el amor de su vida. Es una historia de la vida real, pero que me recuerda mucho a la película de Point break, entonces yo quise revivir ese momento, esa historia ya que identifica a una de mis seguidoras y ella fue que me inspiró a escribirla. Esta canción acaba de salir, está nuevecita, está en todas las plataformas musicales, ya ahora empezamos la gira de medios a nivel internacional también y en Costa Rica vamos a hacer unas presentaciones con nuestra pared de acrílico en frente, pero bueno, al menos tenemos la oportunidad de hacer presentaciones en vivo. Y nada, los invito a chequear el video que está bien bonito filmado en las playas de Tamarindo y que me ayuden a compartirlo.




Ahora, vamos a escuchar 2 de sus canciones en inglés. Una que está incluida en su primer álbum, Confusión, y se llama Babe come on, seguida de una canción más reciente que se llama The mask




 


Y este fue un pequeño recorrido por la música y parte de la vida personal de la artista colombiana Fatiniza, una cantante carismática con mucho amor, con una gran personalidad y un gran talento.

Carlos: Gracia Fati por haber estado hoy con nosotros en La Rockademia.


Fatiniza: Mi Carlitos, mi caracolito, César, muchas gracias por permitirme este espacio nuevamente aquí para traer mi música, para presentar mi nuevo sencillo. Ya saben, quédate aquí y los invito a seguirme en mis redes sociales Fatiniza_Official en Instagram, Fatinaza Fans en Facebook y Fatiniza Music un YouTube. Los invito a chequearlo que está bien bonito, ayúdenlo a compartirlo. Un beso y les deseo un feliz año a todos.


 
bottom of page