top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Especial - 🎹Euforia de Fito Páez🎤 [Programa 42]

En 1996, Fito Páez graba su primer álbum en vivo. A diferencia de los demás músicos argentinos que hasta el momento habían grabado sus trabajos acústicos con la cadena MTV, Fito lo realizaría de manera independiente en los estudios de televisión argentina Telefe.

Hoy en La Rockademia daremos un vistazo al álbum que marcó una nueva etapa en la carrera de uno de los músicos argentinos más destacado: Euforia de Fito Paéz.


 

Perteneciente a Tercer Mundo, el sexto álbum de estudio lanzado en 1990, esta canción se ha convertido en una de las mejores de Fito ya que fue considerada como la novena mejor canción del rock argentino por parte de la revista Rolling Stone, incluso, se ha utilizado para dar apoyo a la selección argentina de fútbol.

Al respecto de este tema el mismo Páez nos dice que “La primera versión era decididamente melancólica; la de las hinchadas de fútbol (épica, de aliento y festejo) la movió de foco y es muy posible que esta (la versión de Euforia) sea una aproximadora nueva versión que mixture la anteriores”. Y dale alegría a mi corazón.




Uno de estos temas inéditos que se convirtió en el tema más difícil de componer para Fito ya que tardó 6 meses para poder resolver la segunda sección de la canción. Un tema que está inspirado en el método surrealista de la escritura colectiva y que tiene uno de los mejores solos de piano que se han escrito.

“El método surrealista de la escritura colectiva me sugirió esta idea de pensar que tanto en lo individual como en lo colectivo no nos hacemos solos. El caos como forma de discurso y la permanente búsqueda de un origen y un destino es algo aterrador, pero definitivamente excitante”. Esto dijo Fito sobre Cadáver Exquisito.




Giros fue el segundo álbum de estudio de Páez lanzado en 1985, producción que es considerada por la crítica especializada como el inicio de la carrera de Fito y que además contendría un tema que se convertiría en todo un himno de la música popular argentina y latinoamericana ocupando el puesto número 29 de las mejores canciones del rock argentino según la revista Rolling Stone y la cadena MTV.

De la historia de este tema Fito nos cuenta que “Esta canción fue escrita en una noche en medio de una gira con Juan Carlos Baglieto, a través de la provincia de Santa Fe, en la ciudad de San Juan en circunstancias que voy a revelar en alguna otra oportunidad. Era la primavera alfonsina, la vuelta de la democracia (1983-1985) y la posibilidad de que en aquellos tiempos se consagre aún el amor. Le debo esta canción a un no tan buen whisky argentino y al dueño del hotel que, a pesar del descalabro, no llamó a la policía hasta la mañana siguiente”. 11 y 6.




Tras concluir su contrato con EMI, Fito graba su primer álbum para Warner Music, producción que se convirtió en todo un éxito alcanzando el disco de oro en su país. Un disco potente y emocionante que consolido a Páez como una de las estrellas de rock más populares de Latinoamérica. Tercer Mundo.

Fito nos revela un poco más de este tema al contarnos que “Son los mismos niños de la canción anterior (11 y 6) cinco años más tarde. Él ya no vende rosas en Corrientes, carga con una 22, roba para vivir y es hincha, pichón de barra brava de Dock Sub; perdió a su niña en algún hospital de provincia, bajo la red burocrática de alguna guardia, mientras el país ha elegido a su nuevo presidente (1989), en circunstancias que también dejaremos para analizar en otra oportunidad”. El chico de la tapa.




Al respecto de este tema, Fito nos dice: “La versión ‘costelliana’ del Circo Beat se centraba en el aspecto melódico, rítmico y en el carácter del texto, que creo tuvo un paulatino desgaste por su obsesiva presentación en los medios, supongo, y se transformó, incluso para mí, en una gimnasia el hecho de interpretarla también obsesivamente en las giras. Aquí atenúe el ritmo e intenté exaltar la letra nuevamente.

Por momentos tengo la certeza que el formato pop en gran escala no tolera la posibilidad de reflexión en una canción. Esta versión definitivamente trata de eso y de recordar algunas sensaciones del pasado, de mis padres, mis abuelas y mi barrio allí en Rosario. Es una miscelánea nostálgica, subrayando la idea de la mariposa y su fabulosa vitalidad y colorido”. Mariposa Tecknicolor.




“Esta es la idea del grupo trashumante recorriendo los espacios del mundo, desde la comedia del arte hasta los grupos de rock y el mini circo de ‘La Strada’. Todas las manifestaciones de la miseria humana dibujadas bajo la apariencia del espectáculo; los trucos de magia, domadores travestidos, animales indomables, equilibristas alcohólicos, payasos rufianes, empresarios despiadados y enanos melancólicos.

Esta canción fue escrita originalmente con otra letra y otra melodía (salvo los estribillos) para un álbum llamado ‘Novela’ en el año 1988. Dedicado a los hermanos Podestá, a los Pérez Fernández y a la Magical Mistery Tour”. Esta es parte de la historia que yace detrás del tema Circo Beat.




“Extraño caso de esta canción. Música y letra todo junto. Es muy nuevo todavía y no sé muy bien qué decir al respecto, sólo que es uno de mis favoritos. Y si las musas reales existen, Cecilia es una de ellas; para ella también esta canción”.




“Todo comenzó con un sampleo de Tweetty González sobre lo que muchos años más tarde me enteré era el principio de un tema de Madonna. Me entusiasmó tanto que me quedé unas cinco o seis horas en la sala de ensayo, que teníamos en el Pasaje La Mar (Caballito) armando la canción que originalmente, como muchas de estas canciones, surgen cantadas en un idioma mezcla de inglés, francés, portugués, ruso, alemán y español que Charly García sabiamente bautizó como ‘Wareschol’ (debo aclarar que no sólo el termino fue inventado por Charly, sino también su uso y aplicación, que fue extensivo a muchos de los autores durante los años 80).Me pasé dos días con sus noches traduciendo de wareschol a castellano y surgió esta suerte de cadáver exquisito individual que me hizo observar con detenimiento y curiosidad el comportamiento de las palabras y sus significados en los diferentes idiomas, incluso el wareschol. No eran buenos tiempos para mí y me costaba encontrar las palabras para contar la profunda repulsión que sentía por el mundo. También quería creer en él y esta canción fue una prueba de eso. Sobre el final el ingreso de ‘Religion Song’ fue una inserción insólita que surgió en Nueva York en forma inesperada. La cadena de imprevistos, el wareschol y las ganas me lo permitieron”.




Una de las canciones más famosas de Fito Páez que está incluida en el álbum El amor después del amor de 1992 y que hacia el final de esta pronuncia al revés el nombre de los artistas y personalidades que han impactado en su vida, en su pensamiento y su formación musical.

“Anclado en París, en casa de una familia amiga, surgió esta melodía de una manera muy relajada y toda de golpe. Este es el tipo de canciones que uno querría capturar más a menudo. Supongo que, si existen las musas fantásticas ligadas a la inspiración, aquí han realizado toda una tarea, al respecto de mis posibilidades melódicas. El texto apareció un año más tarde en Buenos Aires también abruptamente al despertar a las nueve de la mañana en una sala de ensayo, donde vivía con mi amigo Pilo en la esquina de Hidalgo y Arengreen en medio de un cementerio de latas de cerveza”. Esto dijo Fito sobre el tema Tumbas de la Gloria.





“Navidad del 85, acababa de morir mi padre y vivíamos con Fabi Cantilo en una vieja casa estilo inglés en Estomba y La Pampa. Mi madre falleció cuando yo tenía ocho meses, así que me pareció interesante la posibilidad de pensar en un romance atravesando el tiempo. Las ideas de la transmigración de las almas y la vida después de la muerte rondan estas líneas, aunque pensándolo bien no soy muy amigo de ellas.




Este es uno de los tres temas inéditos que se incluyeron en el álbum Euforia que se convirtió en un éxito instantáneo del rock en español no solo por su ritmo pegajoso, sino también por su mensaje positivo.

Al respecto Fito nos dice que “No sé si es necesario algún comentario al respecto de esto. Es mi última canción hasta el momento. También surgió rápidamente en medio de la realización de una canción de diseño (Cadáver Exquisito). Siempre han aparecido en dúo las canciones y generalmente una equilibra a la otra. No recuerdo con precisión los dúos anteriores, pero este ejemplo me permite explicar las dos más claras tendencias que llevo conmigo. El trabajo meticuloso de días o meses (a veces años) de la organización de las ideas, conglomerado de palabras, sonoridad, swing, a veces sentido, gracia y gravedad, contra la siempre bienvenida e inesperada inspiración, que no sabemos por qué hace todo más fácil. Dar es dar.





“Esta nueva versión abierta nos permite disfrutar de tres de los mejores músicos de este lado del mundo: Fontana, Fattoruso y Vadalá. Ellos le han otorgado una nueva mirada más jazzy y libre que la versión original. Entre los aromas del Riachuelo, el recorrido del 152 desde el centro hasta La Boca y un romance inconcluso, apareció esta musiquita en el año 83. Dedicada a Eduardo Martí.





21/4/96 Buenos Aires

Queridos Míos: ninguna canción cambiará el mundo y por primera vez, y desde Argentina, anunciamos con orgullo el nacimiento de un nuevo género, ya sugerido delicadamente en la canción anterior, que suponemos cambiará el curso de la industria discográfica en un futuro no muy lejano. El shaina, shanaina. Shalom.

PD: si un tal Zimmerman o un tal Cohen reclaman el origen de la propiedad intelectual, no hacer caso. Son sólo timadores y muy poco serios por cierto”.




Una de las canciones más exitosas de Fito Páez lanzada en el álbum El amor después del amor de 1992 y que ha sido versionada numerosas veces por el propio artista y por otros músicos como Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, entre otros, además de ser incluida en la banda sonora de telenovelas chilenas y brasileñas.

“’Leyendo a los que leen’ me dijo una vez Liliana Herrera. Esto fue lo que intentamos junto con el flaco Villavicencio al escuchar la versión de Caetano Veloso arreglada por Jacques Morelembaum. Otro caso de nacimiento por generación espontánea y motivo de reconciliación instantánea… o cómo conseguir que tu chica siga a tu lado a pesar de…”. Conocido popularmente como Te vi, con ustedes Un vestido y un amor.




“Esta es una de las canciones que jamás hubiera querido tener que escribir. Maldita en su naturaleza, a raíz del asesinato de mi abuela Belia, mi tía abuela Pepa y la chica que trabajaba en casa embarazada de siete meses en noviembre del ‘86.

Recuerdo la noche de su estreno en el primer concierto de (el álbum) La la la en Obras Sanitarias junto a Luís Alberto Spinetta; la tensión en el ambiente, la mirada de los músicos entre sí, todo el mundo se paraba por primera vez en el concierto casi sobre el final. Hasta este momento había percibido el mundo de una manera. El mal ya dejaba de ser una cosa teórica”.




Y se cierra el ciclo con una canción de su álbum debut, precisamente la que le da el nombre a la producción y que hace referencia al año del nacimiento de Fito Páez.

“Cantaba este tema en Rosario en el ‘82 en bares y tugurios entre gines malos y managers canallas. Todas mis primeras impresiones del mundo del mundo están inscritas aquí y tómese como una canción iniciática y definitoria de la palabra ‘euforia’: sensación de bienestar resultado de una perfecta salud, satisfacción o alegría. Capacidad para soportar el dolor y las adversidades. Estado de ánimo propenso al optimismo y el entusiasmo. Efecto secundario provocado por ciertos medicamentos. (La parte de salud podemos obviarla). Esto es lo que dijo Fito Páez obre el tema Del 63.




 

bottom of page