top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Especial - Día internacional del Rock 🎸(Segunda entrega) [Programa 37]

El Rock. ¿Qué es el Rock? Un conjunto de géneros musicales, una forma de expresarse, un estilo de vida. El Rock ha dejado una huella muy profunda en la historia de la humanidad, con momentos cumbres inolvidables que hacen de esta una música que se mantiene en el tiempo.

Hoy en La Rockademia tendremos un especial por el día internacional del rock (Segunda entrega).


 

En España en 1985, un grupo de rock lanzan un álbum que tendría el mismo nombre del grupo y que unos meses más tarde sería certificado como disco de oro por sus altas ventas. Un álbum que se convirtió en el favorito de la banda ya que les abrió muchas puertas, además de ser su primera experiencia grabando un disco completo. Hombres G.

Esta es la sexta canción del primer álbum de Hombres G que se convirtió en la base del argumento de la primera película del grupo que fue dirigida por Manuel Summers, el padre del líder de la banda David Summers, y que se tituló como la parte del coro que repite varias veces, Sufre mamón, pero en Hispanoamérica se llamó igual que la canción Devuélveme a mi chica.



1984 sería el año del lanzamiento del álbum debut de un grupo español que crearía uno de los grandes éxitos del rock en español. Mil siluetas es el nombre de este álbum y es el que contiene la canción que se convirtió en el mayor éxito comercial del grupo La Unión.

Basado en un cuento del escritor francés Boris Vian, esta canción logro ser el número 1 en ventas durante 9 semanas consecutivas, lo que le valió el disco de oro en España, además, el tema ha sido versionado por diferentes grupos, lo que ha ayudo a mantener vigente en el tiempo a esta canción. Lobo hombre en París.




Daniel Melero fue el líder del grupo Los Encargados y el compositor de un tema cuya letra parece una canción de amor, pero que en realidad surge en 1982 cuando Daniel Melero veía por televisión al dictador argentino Leopoldo Galtieri declararle la guerra al Reino Unido, lo que desencadenó la Guerra de las Malvinas.

El tema sería incluido en el álbum debut homónimo de Soda Stereo lanzado en 1984 convirtiéndose en la primera balada y el primer gran éxito de la banda. Un tema que ha sido elegida dos veces entre las mejores canciones del rock en español, por la versión de Los Encargados y por la versión de Soda Stereo. Trátame suavemente.




La leyenda de la mancha es el tercer álbum de estudio de la banda Mago de Oz publicado en el 1998, un disco conceptual, que es considerado como el primer álbum de la época dorada del grupo, que se basa en uno de los mayores clásicos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Aquí encontramos una canción que trata del dialogo entre Sancho y Don Quijote después de la aventura en donde Don Quijote confunde a los molinos de viento con gigantes. Sancho le recrimina por su alucinación y Don Quijote le dice que él no ve con los ojos, sino con el corazón y la imaginación. Molinos de viento.




La edición francesa de la revista Rolling Stone coló a este álbum en el puesto número 32 entre los 100 mejores álbumes de rock francés. Una disco que fue el debut del grupo Mano Negra y que fue muy bien aceptado siendo calificado el estilo de la banda como Ethno Punk. Patchanka.

El álbum tiene grandes canciones y de aquí escucharemos un tema con un gran sentido del flamenco que en su momento sonó fuertemente en la radio y que hoy en día sigue siendo una de sus canciones más reconocidas. Mala vida.




El grito del tiempo fue el tercer álbum de estudio de la banda española Duncan Dhu, un disco que representó un éxito en ventas para el grupo que lo llevo a grandes alturas haciendo que su música traspase las fronteras. Este fue un álbum exquisito donde el rock y el folk brillan intensamente.

La primera canción de esta producción se convirtió en uno de los temas más frecuentemente interpretados en los conciertos. Mucho se ha dicho so el significado de la letra, pero la banda misma asegura que “se trata de una canción bastante abstracta que no habla de ningún lugar en concreto, sino más bien se sensaciones generales”. En algún lugar.




El último álbum de estudió que apareció con la rúbrica Miguel Mateos/ZAS fue lanzado en el año 1987. Esto se debió a que la figura de Miguel Mateos había crecido tanto que a él se le percibía como un solista y a la banda como su apoyo. Este último álbum se titularía igual que a una de sus canciones más emblemáticas.

El jefe del rock, como fue conocido en el resto de América, compondría para esta producción una de sus canciones más conocidas y coreadas en los conciertos. Como diría el propio Miguel Mateos, “una canción para las minas”. Atado a un sentimiento.




Los abuelos de la nada lanzan en 1983 su segundo álbum de estudio, una producción que ocupa el puesto 199 en la lista de los 250 álbumes esenciales del rock iberoamericano de la revista norteamericana Al borde, y el puesto 29 de los 100 mejores discos de rock argentino de la revista Rolling Stone. Les hablo de Vasos y Besos.

En esta producción se incluyó un tema que un joven Andrés Calamaro escribiera cuando estaba enamora de su compañera de colegio Cecilia Szperling. “Era yo esperando en la calle Crámer donde vivía Cecilia con sus padres. Ese es el entretelón”, cuenta el propio Calamaro. Mil Horas.




Los toreros muertos debutan en 1986 con un álbum que se convertiría en todo un éxito llevándolos a dar conciertos por toda España e Hispanoamérica. El nombre de esta producción encierra una particular e irreverente originalidad y un trasgresor sentido del humor. 30 años de éxitos.

El álbum contiene un tema que se burla de los conceptos habituales de las canciones y de los estilos. Para ese entonces el cantante del grupo, Pablo Carbonell, había escuchado a un grupo llamado Orquesta de las nubes, que decían que hacían música acuática, y como burla a eso nace esta canción: Mi agüita amarilla.




El segundo álbum de la banda argentina Rata Blanca, lanzado en 1990, alcanzó en menos de 8 meses el disco de oro y en menos de 2 años el doble disco de platino, convirtiéndose en el álbum de heavy metal más vendido en Argentina. Considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del heavy metal en español. Magos, espadas y rosas.

Aquí se encuentra la canción que lanzó al grupo a la fama masiva en Argentina y los llevó a recorrer América y parte de Europa. Un tema que no se pensaba incluir en el disco ya contrastaba con el sonido des resto del álbum, pero que terminó siendo parte de este porque necesitaban completar los 45 minutos mínimos que se necesitaban para grabar un disco. Mujer amante.




El 5 de diciembre se lanza al mercado el segundo álbum de estudio del grupo colombiano Kraken titulado Kraken II, una producción que está incluida en el listado de los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano de la revista Al borde, al igual que se incluyó en la lista de 50 años de rock hispanoamericano en 250 álbumes.

Aquí encontramos el tema con el que el grupo deja su huella en la historia del rock colombiano, una canción con el que permanecieron en los primeros lugares de las listas de radio. Un tema infaltable en los conciertos. Vestido de cristal.



Un antiguo mito, que México reclama para los chocholtecos, cuenta la lucha ancestral entre el sapo y la serpiente. El sapo torpe, lento e inerme se ve amenazado por las serpiente ágil y peligrosa. El sapo no tiene armas para defenderse a diferencia de la serpiente que cuentas con sus colmillos que inyectan veneno. Un día, la serpiente se duerme y el sapo aprovecha esto para trazar a su alrededor un circulo de baba asquerosa, pero inocua. La serpiente se despierta y se ve encerrada en una cárcel imaginaria. Cada vez que la serpiente intentaba traspasar este límite, el sapo escupía una gran cantidad de baba pegajosa haciendo que la serpiente desistiera de su intento al pensar que era tóxica.


Algunas versiones dicen que se suicida inyectándose su propio veneno, otras dicen que muere de hambre, pero al final, la serpiente muere dentro del círculo, y Fito Páez usa este mito para escribir una canción incluida en el álbum El amor después de amor haciendo referencia directa al ‘circulo de baba’ o el uso de la palabra ‘reptar’ que es la moverse arrastrándose por el suelo como los reptiles. La serpiente lo nuevo, el sapo lo viejo. Una canción que nos dice que “hay amores que matan”. Sasha, Sissí y el circulo de baba.



 
bottom of page