top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Especial - Día del trabajo 👨‍🔧 [Programa 26]

Updated: Jul 13, 2021

En la mayoría de los países, este es un día festivo donde se conmemora el movimiento obre mundial y que se aprovecha para hacer reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

Hoy en La Rockademia, escucharemos canciones de rock alusivas al día del trabajo.


 

Habían pasada 13 años desde el último disco de Los Prisioneros, hasta que en el 2003 la banda lanza su quinto álbum de estudio titulado Los Prisioneros (así es, igual que el grupo) que fue todo un record de ventas en tan solo dos días de su lanzamiento en todo Chile, alcanzando rápidamente el disco de oro.

En esta producción, la banda retoma la crítica social, algo que había sido muy característico en sus producciones anteriores, además de ser un disco más experimental, una cualidad que lo aleja de sus trabajos anteriores. De aquí destacamos una canción que habla de la labor del empleado. Canción del trabajo.




Manolo García y Quimi Portet conformaron el grupo El último de la fila, una banda de pop rock formada en Barcelona, España, que alcanzó un gran éxito durante las décadas de los 80’s y 90’s periodo en el cual lograron lanzar 7 álbumes de estudio, además de numerosas giras por el país e Hispanoamérica.

Como la cabeza al sombrero fue el cuarto álbum de la banda lanzado en 1988 que se caracterizó por ser el más acústico del grupo y que ocupó el puesto 13 de la lista de discos favoritos de los españoles, que el boletín de venta musical Discoplay realizó en 2001. De aquí escucharemos una canción que habla de lo difícil que puede ser laborar. Trabajo duro.




Él es un cantante, guitarrista, compositor y poeta del rock argentino que comenzara debutando con la banda Sempiterna, para continuar con Don Cornelio y la zona, luego con Los Visitantes y terminar desarrollando su faceta como solista. Un artista que recibiera en 1995 un diploma al mérito de los Premios Konex como uno de los mejores compositores de la última década en Argentina. Les hablo de Palo Pandolfo.

A través de los sueños fue su primer álbum como solista, con el que se consagra como uno de los grandes cantautores argentinos de todos los tiempos, que fuera lanzado en el 2001 y reeditado en el 2007 contando con la participación de Fito Páez, Federico Gil Solá y Los Super Ratones. De aquí escucharemos una canción cuyo título nos invita a seguir laburando a pesar de todo. Trabajar.




En 1994 en Madrid, España, se formó un grupo de ska punk cuyos temas se caracteriza por el rechazo e inconformismo con el sistema actual. Las letras de sus canciones hablan sobre el anti-imperialismo y anti-fascismo, al igual que abordan temas como los derechos de los animales, el veganismo, el ecologismo, entre otros. Ellos son Ska-P.

El segundo álbum del grupo es probablemente el más conocido ya que es de aquí donde han salido sus más grandes éxitos que continua con las denuncias de las injusticias, en especial con las que hay en España. En esta producción encontramos la canción que le da nombre al álbum, que suele ser conocida como “Resistencia”, pero cuyo verdadero nombre es El vals del obrero.




Este es un grupo musical español fundado y liderado por el músico y compositor madrileño Carlos Goñi que usaba como base musical el rock americano lográndose consolidar como uno de los compositores con mayor éxito nacional comprometido en la denuncia de desigualdades sociales. Revólver.

El tercer álbum de Revólver, de 1995, obtuvo un gran éxito consolidando a Carlos Goñi como uno de los referentes musicales de la década del 90. El tema que le da nombre al disco es un claro homenaje a Bruce Springsteen, una de sus influencias, que habla de cómo los padres se sacrifican trabajando por sus hijos. El Dorado.




En 1970 nace un power trío liderado por Norberto Napolitano que abordaba géneros como el rock and roll, blues y hard rock. Pappo’s Blues.

Pappo’s Blues Volúmen 3 es el tercer álbum, el que contiene las canciones más emblemáticas del grupo, y de aquí extraemos una canción inspirado en la labor ferroviaria. Trabajando en el ferrocarril.



Desde Argentina llega esta banda thrash metal fundada en 1988, una de las bandas más notorias del género en Hispanoamérica llegando a ser la banda insignia y fundamental del heavy metal argentino. Una banda que fue telonera de Motörhead y Black Sabbath. Les hablo de Hermética.

En 1991 el grupo lanza su segundo álbum de estudio titulado Ácido Argentino que se convirtió en el más exitoso de la banda llegando a ser disco de oro por sus ventas y la revista Rolling Stone Argentina lo calificó como la obra cumbre del metal nacional. De aquí escucharemos un tema inspirado de los transportadores de carga. Del camionero.




En la década del 90 en Buenos Aires, Argentina, surge una banda con una clara influencia de los Rolling Stones y del género blues que se convirtió en uno de los grupos más influyentes dentro del subgénero Stone. Una banda que sería la gestora de otras agrupaciones como Intoxicados y Motor Loco. Con ustedes Viejas Locas.

En 1999 el grupo regresa al estudio para graba el tercer y último álbum de la banda ya que después de esto se separan a pesar de estar en el punto musical y comercial más alto. De esta producción escucharemos una canción que habla de la dura vida de un obrero. Homero.




Desde Quilmes, provincia de Buenos Aires, nos llega este grupo argentino de cuarteto (que es un género de música popular alegre y activo), además de rock y ska. Reconocido por su carisma y ritmos fiestero, la música de esta banda es una mezcla de diversos estilos y su nombre viene de un reconocido personaje del programa de televisión Titanes del ring. Ellos son Kapanga.

En el 2009 lanzan su octavo trabajo titulado Todoterreno, con canciones cuarteteras, melódica y rockeras, que vino acompañado de una película con el mismo nombre. Esta era una comedia en donde un grupo de albañiles decide abandonar su trabajo para cumplir su sueño de vivir de la música y el asado. Por narrar la vida de un maestro de construcción en clave de humor, escucharemos la canción titulada El albañil.




Tras su paso por Attaque 77, Ciro Pertusi, Ray Fajardo (ex miembro del grupo El otro yo) y los hermanos Mauro y Sebastián Ambesi, se unen para conformar Jauría, una banda de punk rock argentino donde se mezcla el bagaje adquirido por transitar en la escena musical durante tantos años.

Libre o muerto es el segundo álbum de la banda, un disco doble que fue lanzado en el 2013 y que contó con la participación de reconocidos artistas de la escena rockera argentina como es el caso de Ciro y los persas, Divididos, Intoxicados, Kapanga, entre otros. De aquí escucharemos un tema que nos cuenta la historia de un trabajador que ha perdido su empleo. Fábricas.




Este fue un power trio argentino que exploraba los géneros del punk rock, nu metal y Groove metal que alcanzaron a graba 6 álbumes de estudios mientras estuvieron juntos. Fundada en el 2000 por Marcelo Corvalán, Andrés Vilanova y Hernán Langer. Les hablo de Carajo.

En el 2007 lanzan Inmundo, el tercer álbum de estudio de la banda que muestra una mayor variedad comparada con las producciones anteriores. De esta producción destacamos un tema que habla por lo que pasa una persona que busca un empleo para poder vivir. Una Oportunidad.




Nacidos en 1995 en Valencia, España, este grupo se caracteriza por tener letras directas, emocionales, desgarradas y viscerales donde todo el mundo se siente representado de alguna manera en su vida sin tener que recurrir al diccionario para entender lo que dicen. Ellos definen su sonido como guarrocanroll. Con ustedes: Los de Marras.

Surrealismo es el quinto álbum de la agrupación que fuera lanzado en 2015, una producción bastante cuidada tanto musical como estéticamente, y de aquí queremos mostrarle un tema que nos cuenta cómo un niño ve la situación de desempleo de sus padres. Futuro.




En el 2002, Rata Blanca lanza su sexto álbum de estudio titulado El camino del fuego, se segundo grabado después de su regreso. El disco fue recibido de una manera sorprendente por los fans y el público en general, llegando a ser disco de oro y devolviéndole a la banda el gran éxito cosechado en años anteriores.

En esta producción encontramos un tema que narra la historia de un hombre que vuelve a casa después de una extenuante jornada laboral mientras piensa en la persona que le da sentida a su vida. Porque el amor puede ser una poderosa razón que nos las fuerzas necesarias para trabajar, escucharemos el tema Volviendo a casa.



 
bottom of page