top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Especial - Día internacional del Rock 🎸 (Primera entrega) [Programa 36]

Updated: Jul 13, 2021

El Rock. ¿Qué es el Rock? Un conjunto de géneros musicales, una forma de expresarse, un estilo de vida. El Rock ha dejado una huella muy profunda en la historia de la humanidad, con momentos cumbres inolvidables que hacen de esta una música que se mantiene en el tiempo.

Hoy en La Rockademia tendremos un especial por el día internacional del rock (Primer entrega).


 

Considerada por la crítica especializada como uno de los discos más importantes y emblemáticos de la historia del rock en español cuya característica principal es la fusión de ritmos propios del folclor colombiano con sonidos punk, reggae y rock. Les hablo de El Dorado de Aterciopelados.

Lanzado en 1995, este fue el primer disco de rock internacional colombiano con un sonido propio que llegada de una banda única al panorama musical de su país. De aquí escucharemos el exitoso sencillo que logró el número 1 en las listas musicales. Bolero Falaz.




Formada en 1967, esta banda de rock argentina fue la primera en componer íntegramente todo su material con el que desmintieron la opinión popular de que el rock debía cantarse en inglés y que el español carecía de la sonoridad adecuada. Formada por Litto Nebbia y Ciro Fogliatta. Los Gatos.

En la madrigada del 2 de mayo de 1967, Litto Nebbia y el cantautor conocido como Tanguito, compondrían en el baño de la pizzería La perla del once la que es considerada la canción fundadora del llamado rock nacional argentino que desató el furor juvenil por el rock. Considerada por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la mejor canción del rock argentino de todos los tiempos. La Balsa.




El 15 de septiembre de 1986, el grupo chileno Los Prisioneros lanzan al mercado su segundo álbum, el que significó el salto de la banda a la masividad y la derrota a la censura impuesta por el oficialismo. Un disco que se hizo famoso por sus letras que hablan de temas sociales y sonidos bailables con componentes electrónicos. Pateando Piedras.

El tercer sencillo de este álbum es considerado por muchos como la canción más importante de la trayectoria de la banda y uno de los más grandes clásicos de la música popular chilena. Un tema que logra una identificación con todos aquellos que egresaron del colegio y se encuentran desempleados o frustrados por la falta de oportunidades. El baile de los que sobran.




El segundo álbum de estudio de Héroes del Silencio fue lanzado el 4 de diciembre de 1990 y fue considerado por la banda como el mejor álbum de su carrera. Un disco completamente introspectivo y muy acorde a la época en donde se fusiona el rock gótico, el pop y el hard rock. Senderos de traición.

El octavo sencillo de esta producción fue el que más se destacó que supuso un importante éxito en España lo que significó el despegue del grupo hacia el estrellato. El éxito fue tal que al año siguiente el sencillo se llevó clandestinamente a Alemania y se emitió en las radios underground del país haciendo que EMI Alemania se arriesgara con la edición del tema. Entre dos tierras.




El 19 de junio de 1990 Caifanes lanza al mercado su segundo álbum de estudio titulado Caifanes Vol. II (conocido popularmente como El Diablito) que ocupa el puesto 18 de los 250 mejores álbumes de la historia del rock iberoamericano según la revista estadounidense Alborde.

El track número 7 de esta producción es considerada como una de las mejores canciones del rock mexicano, incluso, hay críticos que consideran que es una de las mejores baladas de la historia de México. Asimismo, esta canción es considerada como la más conocida, emblemática, popular, famosa y como la obra maestra del grupo. La célula que explota.




Os Mutantes fue el primer álbum de la banda homónima, el mejor grupo de rock psicodélico del continente. Con esta producción queda trazado el estilo que caracterizaría a la banda, en donde se mezclaría el rock de los Beatles con el movimiento tropicalista, a la vez que se mezcla el movimiento hippie con la cultura popular brasilera.

En este álbum podemos encontrar un tema que es una idea de fricción entre el potencial de transformación y el fracaso, una parábola sobre la limitación de los deseos, en la que hay un conflicto entre la sed de cambio y la tradición existente. Una canción cargar de imágenes surrealistas: Panis et Circenses.




Hablar de esta banda es hablar de una de las bandas más importantes del Portugal que en 1988 lanzó su cuarto álbum de estudio, el que contendría alguna de sus canciones más famosas donde se aprecia una gran mejoría técnica que contrasta con la espontaneidad de sus producciones anteriores. Les hablo de Xutos & Pontapés.

Uno de los grandes éxitos de la banda se encuentra en esta producción. La primera que tocaran la canción fue en el Rock Rendez Vous, un antiguo club donde tocaban bandas portuguesas. El grupo usaba el tema para cerrar los conciertos y también para divertirse. Un tema que cantaran los jugadores de la selección portuguesa en el Campeonato de Europa de 2016. A mihan casinha.




Desde Uruguay nos llega una de las bandas más grandes y con mayor convocatoria del país que se formara en 1991 y cuyas canciones se caracterizaban por el uso de recursos literarios que los convierte en casi poemas, además de innovar en el sonido de cada producción evitando repetir formulas. La Trampa.

En 1984 se publica de manera póstuma el libro Sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca, el cual contiene un poema que años más tarde, uno de los miembros de La Trampa, Garo Arekelian, hojearía mientras ardía en fiebre en su casa, encontrando un poema al que le pondría música llegando a ser muy popular entre los uruguayos. El poeta dice la verdad.




Con 20 años de trayectoria llega desde Panamá una agrupación de rock alternativo que ha logrado amasar un seguimiento de culto internacional por fuera de los circuitos oficiales de la industria musical. Señor Loop.

En el 2008 lanzan el álbum titulado MCMLXXXII que recibiría una calificación de 4 estrellas por parte de la revista Rolling Stone y que se aleja del sonido alegre y bailable de sus producciones anteriores. De aquí escucharemos el tema Donde quieras.




Fundada en 1989 nos llega desde Costa Rica uno de los grupos más influyentes y transcendentales de la historia del rock costarricense. Considerados como una leyente en su país de origen, ellos son Inconsciente Colectivo.

En 1994 publican su primer álbum que llevaría el mismo nombre del grupo, que contendría 3 de las canciones más emblemáticas del grupo, entre esas se encuentra la que es considerada por muchos como la mejor canción en la historia del rock costarricense. Frágil.




Nacidos durante el boom de la música alternativa de los 90’s en Ecuador, encontramos una banda que capitalizó su sonido desde una perspectiva punk con estilo melancólico y minimal, que agregado al uso de secuencias electrónicas consolidan el sonido de la banda. Mamá Vudú.

Del álbum Luna Lombriz del año 2000, que se convirtió en uno de los mejores de ese año, podemos extraer un tema cuyo coro es un mantra que lo llevo a convertirse en la segunda mejor canción del rock ecuatoriano por Radio Latina de Quito. Incéndialo todo.




El primer álbum de estudio de Sui Generis fue lanzado en 1972, una producción que con el paso de los años la revista Rolling Stone lo ubicaría en el puesto 66 de la lista de los 100 mejores álbumes de rock argentino. Les hablo del álbum Vida.

Aquí yace una canción escrita por Charly García que es considerada como una de las mejores canciones del rock argentino tanto por la revista Rolling Stone como por MTV. Producto de un sueño inducido por narcóticos en el que Charly siente la presencia de la muerte encontramos este tema: Canción para mi muerte.



 
bottom of page