top of page
  • Writer's pictureCésar Narváez Herrera

Especial - Día del padre [Programa 33]

Updated: Oct 30, 2021

Cuando Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil, que se hizo cargo de su familia tras enviudar por la muerte de su esposa al dar a luz a su sexto hijo, se gestó la semilla de una celebración que se aún se conserva en nuestros días.

Hoy en La Rockademia, escucharemos canciones de rock por el día del padre.


 

El 17 de octubre del año 2000, Juan Esteban Aristizábal Vásquez, Juanes para los amigos, lanza el álbum titulado Fíjate bien, el primero como solista tras la disolución de la banda Ekhymosis y con el que gana el Grammy como mejor nuevo artista, mejor canción de rock y mejor álbum vocal rock.

En esa época, Juanes pasaba por un momento complicado pues, además de haber dejado Ekhymosis, había terminado con su novia y estaba viviendo por fuera del país, a lo que se le suma la muerte de su padre a causa de un cáncer. Este último evento fue la razón de la canción que escucharemos ahora. Dedicada al padre de Juanes: Para ser eterno.




Esta es una banda mexica de rock conformada por los miembros de otras bandas y a la que se asocia con el glam rock, principalmente por su estética, es que básicamente son una parodia de los grupos de glam. Una banda que fue telonera del grupo Kiss en el 2004. Ellos son Moderatto.

En el 2008 la banda lanza su quinto álbum de estudio titulado Queremos rock, que contiene 3 covers y 7 canciones propias del grupo. Una de estas canciones, la que escucharemos a continuación, recuerda mucho al estilo del grupo Queen. Escrita en clave de humor: Mi papá.




En 1998 en Buenos Aires, Argentina, se formó un grupo que ha publicado su producción de manera independiente y que debe su nombre al sacerdote rockero César Scicchitano. Un grupo que fue considerado por la revista Rolling Stone como la nueva esperanza del rock callejero en el 2014. La Beriso.

En el 2009 lanzan el álbum titulado Culpable, en el que se encuentra una canción con guitarras acústicas, percusión suave, voces cadenciosas y estructura sencilla en la cual una estrofa es para la mamá y la otra para papá. De La Beriso escucharemos Canción para mamá y papá.




As Quatro Estações, de 1989, es el álbum donde Legião Urbana cambia su sonido y las canciones de protesta fueron sustituidas por canciones de amor. Afortunadamente para la banda, la mayoría de los seguidores apoyaron el cambio y el álbum se convirtió en el mayor éxito radiofónico de la banda.

Nueve de las once canciones de este álbum se programaron en la radio, destacando una en especial que se centra en la relación entre padres e hijos, mostrándonos cómo se desarrolla y cómo cambia en el tiempo. Una canción que nos dice nada es para siempre y que debemos a quienes están a nuestro lado. Pais e Filhon.




Confort y música para volar es el álbum de Soda Stereo cuya primera versión fue lanzado en 1996 conteniendo 7 canciones en vivo y 4 grabadas en estudio, y su segunda versión fue lanzado en 2007 conteniendo los 13 temas que la banda tocó en la sesión original. Este es considerado como uno de los discos más emblemáticos de la banda.

En esta producción se incluyó un tema que relata cómo Gustavo Cerati vivió el momento en que se él, junto a su madre, se enteran que su padre tiene un cáncer terminal. En esta versión se incluye parte del punteo distintivo del tema Cementerio Club de Luis Alberto Spinetta. La canción también fue tocada en el último concierto de la banda en el estadio River Plate de Buenos Aires. Al terminar, Cerati dijo: “esto es para mi papá”. Té para tres.




Él es un músico y cantante argentino que inició su carrera con el grupo Frappe, luego continuó con el grupo El Corte, después con Los Guarros con los que tuvo gran repercusión para luego iniciar su carrera como solista. Hermano del conocido música argentino Andrés, les hablo de Javier Calamaro.

Esta canción pertenece al álbum homónimo lanzado en el 2010, que cantara junto a su hermano Andrés, está inspirada en su padre pues la escribió cuando este sufrió un accidente cerebrovascular. Ahora escucharemos el tema titulado Este minuto.




Mi sangre es el tercer álbum de Juanes como solista lanzado en el 2004. Esta producción fue un éxito logrando vender más de 4 millones de copias alrededor del mundo, lo que hizo que Juanes se consolidara como un artista latino con reconocimiento internacional.

En este álbum encontramos la canción que Juanes le dedica a su hija, una canción de cuna en la que él se compromete a proteger a su hija Luna, mostrando su faceta del padre protector. Tu guardián.




A finales de 1988 en el Gran Buenos Aires, se formó una banda de rock que se erigió como una de las más populares, incluso después de su separación mantuvieron su popularidad y poder de convocatoria. Ellos son Los Piojos.

Máquina de sangre es el sexto álbum de estudio de la banda lanzado en el 2003, del cual se desprenden muchos de los clásicos de la banda, como es el caso esta canción que tiene como eje la relación entre padre e hijo. Canción de cuna.




Gritos de mimo es el título sugerente del segundo álbum del grupo valenciano Los de marras publicado en el 2003, en el que se evidencia un crecimiento musical, se incluyen instrumentos como el saxofón y se percibe una influencia del ska.

En esta producción se encuentra un tema del cantautor español Ismael Serrano que habla de los personaje, situaciones y acontecimientos del mayo del 68. En versión del grupo Los de marras escucharemos la canción Papá cuéntame otra vez.




Este es un músico argentino conocido por ser el guitarrista del grupo de heavy metal Almafuerte y que según la revista Rolling Stone se encuentra en el puesto 8 de los mejores y más virtuosos guitarristas argentinos. Les hablo de Claudio Marciello.

Puesto en marcha es su álbum debut como solista publicado en el 2001, que contó con invitados como Pappo Napolitano o León Gieco y que contiene una canción que Claudio le dedica a su padre. Querido padre.




Él es un músico y cantante popular argentino que es considerado como uno de los más importantes de Argentina. Su estilo se caracteriza por la mezcla del género folclórico con el rock argentino y las letras de sus canciones suelen tratar temas sociales y políticos. León Gieco.

En 1974 lanza su segundo álbum titulado La banda de caballos cansados que incluía una canción que habla sobre la vida sobre su vida en su pueblo natal y que esta y sus pensamientos no cambiaron por haberse ido a vivir a la ciudad. La canción más exitosa del álbum: Si ves a mi padre.




Este cantautor y poeta español empezó a ganar reconocimiento como artista independiente gracias al boca a boca, dándose a conocer con el tema Palabra por palabra, llegando a compartir producción con artistas como Ana Belén, Fito Páez y Víctor Manuel. Les hablo de Marwan.

En el 2008 lanza su primer álbum de estudio titulado Trapecista, en el cual se incluye homenaje a su padre en donde se incluye la historia de este, un refugiado que tuvo que huir de su país para buscar una vida mejor. Canción a mi padre.



 
3 views
bottom of page