• César Narváez Herrera

Especial - Día de la Mujer 👩 [Programa 18]

Updated: Jul 13

El día internacional de la mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 como una forma de conmemorar la lucha de la mujer en la sociedad y su desarrollo integro como persona.

Hoy en La Rockademia, escucharemos la música de mujeres que por mérito propio han logrado un lugar en la historia al demostrar que puede hacer muy buen rock.




Ella es una cantante y actriz mexicana que se ha convertido en una de las artistas latinas con más ventas y que ha sido galardonada a lo largo de su carrera artística. Hija del cantante de rock and roll Enrique Guzmán y la actriz Silvia Pinal. Ella es Alejandra Guzmán.

Flor de papel fue el cuarto álbum de esta artista que recibió el premio a mejor álbum del año por la revista ERES y la primera nominación a los premios Grammy. Esta producción fue la que definió la personalidad de la cantante y de aquí escucharemos uno de sus temas más conocidos: Hacer el amor con otro.




Desde Colombia nos llega esta cantante y ceramista que ha ganado varios premios como los Grammy, MTV y Lo Nuestro, que se dio a conocer con uno de los grupos más importantes de su país que en un principio se llamaba Delia y los aminoácidos y luego adoptaría el nombre de Aterciopelados. Con ustedes Andrea Echeverry.

Uno de los álbumes más importantes del rock en español es El Dorado de 1995, el cual contiene una canción que habla de una mujer con la que Héctor Buitrago, el bajista del grupo, tuvo una relación sentimental. Florecita rockera.




Cantante, compositora, arreglista y productora musical mexicana que a lo largo de su trayectoria musical ha ganado diversos premios como los Grammy, Grammy Latino y MTV, que, entre sus curiosidades, interpretó la canción ganadora del ÓscarRecuérdame” de la película Coco. Les hablo de Natalia Lafurcade.

Su álbum debut llamado Natalia Lafurcade, del año 2002, cuenta con una canción que es considerada como una de las más influyentes de la década del 2000, todo un fenómeno de internet en su momento y que nos habla de la vida de una adolescente de esta época. En el 2000.




Desde México nos llega esta compositora, cantante y actriz, una de las artistas latinas más reconocidas a nivel mundial que ha ganado varios premios como los Grammy, Grammy Latino, MTV, Billboard, entre otros. Nombrada como embajadora de buena voluntad por la ONU en el 2009, ella es Julieta Venegas.

En su cuarto álbum de estudio titulado Limón y sal, del 2006, que llegó a sonar en Suiza e Italia por su gran popularidad, encontramos una canción que se convirtió en una de las más populares de Julieta con un estilo pop-rock con aires de música ranchera que nos habla de la despedida de una pareja. Me voy.




Esta cantante de rock brasilero, inició su carrera musical en las bandas Inkoma y Shes, pero actualmente lleva una carrera solista convirtiéndose en un referente en su país de origen. Una mujer que ha recibido varios premios por su trayectoria musical. Priscilla Novais Leone, más conocida como Pitty.

De su tercer álbum de estudio llamado Chiaroscuro, nos llega esta canción de la cual Pitty dijo: “Con la muerte de la gran estrella del pop Michael Jackson, la canción ganó oro significado. La canción es un desahogo, para que la gente aprecie a la otra persona, antes de que se vaya”. Me adora.




Y ahora desde España, nos visita esta agrupación de new wave con influencias del glam rock que alcanzó una gran popularidad en los años 80 convirtiéndose en todo un referente musical en España e Hispanoamérica, especialmente en México. Su cantante principal fue María Olvido Gara Jova, pero eran más conocidos como Alaska y Dinarama.

Incluida en el segundo álbum de estudia de esta banda titulado Deseo carnal, que batió record de ventad en España en 1984, esta canción fue uno de los mayores éxitos de la banda que habla de una relación de pareja difícil de llevar. Conocida como “Mil campanas”, aquí está la canción Ni tu ni nadie.




Ella es una cantautora y productora musical mexicana que ha recibido varios premios tales como los Grammy latino, MTV, MTV Movie Awards y Lo Nuestro, además, ha hecho grandes colaboraciones, como la que hizo con el grupo La Ley. Ella es Elizabeth Guerra Vásquez, mejor conocida como Ely Guerra.

Sweet & Sour, Hot y Spicy, del 2004, es su cuarto álbum de estudio que se convirtió en el más vendido de su carrera musical logrando así el éxito internacional, además, fue nominado a los Grammy Latino como mejor álbum alternativo y del que destaca una canción muy rockera. Ojos claros, labios rosas.




Lo mejor del rock indie de España se vio reflejado en esta emblemática banda de la década de los 90’s cuyo álbum debut fue claro ejemplo para el despertar femenino del rock hispanoamericano. Con ustedes Christina y los subterráneos.

Que me parta un rayo fue su primer álbum, toda una sorpresa para la época ya que fue todo un éxito y dejo varias canciones para la historia del rock en espalo, entre esas tenemos esta canción que es una road song en toda regla con la que es fácil conectar. Voy en un coche.




México vio nacer a una cantante, actriz, productora, compositora, modelo y empresaria, que con una imagen muy particular y una actitud algo irreverente para su época, logró hacerse un campo en la historia de la música latina. Les hablo de Gloria Trevi.

Su segundo álbum, de 1991, se tituló Tu ángel de la guarda, que contiene uno de los mayores éxitos de esta artista, que se convirtió en un himno para la juventud mexicana en ese momento, tanto así que se filmó una película con el mismo nombre en la que actúa Gloria Trevi. Pelo suelto.




Esta cantautora colombo-estadounidense lanzó 5 álbumes que se caracterizaron por ser producidos simultáneamente en español y en inglés, vendiendo más de 30 millones de copias a la vez que logra ser premiada en el 2004 con el Grammy Latino por mejor cantautora. Con ustedes Soraya.

En esta noche es el nombre de su álbum debut que fue grabado en inglés y en español y que fuera lanzado en el año 1996, convirtiéndose en uno de los discos latinos más vendidos hasta la fecha. De aquí escucharemos una canción que dominó el listado Billboard. De repente.





Un par de amigas, en la época escolar, empezaron a tocar de forma improvisada, a lo que otras amigas más, con gustos similares, se unieron para componer sus propias canciones y darle forma a un proyecto musical con una propuesta sorprendente. Desde México: Ruido Rosa.

En el 2010 lanzan su primer EP homónimo del grupo, año en el que fueron teloneras del grupo Kiss, y que contiene una canción un riff de guitarra muy potente y un sonido clásico y crudo. Miedo a caer.




Esta es una banda chilena de dream pop y rock alternativo que nace en el 2014 entre improvisaciones y complicidad, cuyas letras representan el mundo urbano y el mundo surrealista, caracterizándose por la invención de palabras que habitan en el imaginario y en el inconsciente al momento de improvisar. Ellas son Amanitas.

En esta producción titulada Anónima, la banda incorpora más elementos del soul y el dream pop junto a unas letras más depuradas y con esta canción el grupo hizo un giro estético con respecto a sus inicios funk que se reconoce como una especie de himno a la transgresión. Aventurar.




En Portugal, las hermanas Julia y Maria Reis conforman esta banda cuyas referencias van desde la música a la literatura, y desde el cine hasta las artes plásticas, aspectos que han marcado su forma de ver el mundo y de hacer sus canciones. Con ustedes Pega Monstro.

Alfarroba, su álbum de 2015, con una sonoridad cruda con reminiscencias del grunge contiene canciones con una letra directa sin adornos superfluos y de aquí escucharemos Não Consegues.



#LaRockademia#GolfoFadio#NuestroRitmo#MusicaEnEspañol#RockEnEspañol

0 views